Vista en la Audiencia Nacional
Segundo día del juicio por la acción “Atu­rem el Parlament”

La segunda jornada el juicio contra las veinte personas de haber bloqueado el Parlament el 15 de junio de 2011 arranca con declaraciones de 10 mossos d' Esquadra. La UIP impidió una concentración en Madrid de apoyo a los encausados.

01/04/14 · 11:04
La policía impide una concentración de apoyo a los acusados por el cerco al parlament. / Dani Gago / DISO Press

Ayer, lunes 31 de marzo dio comienzo el juicio en la sede de la Audiencia Nacional situada en el municipio madrileño de San Fernando de Henares contra la veintena de personas acusadas de haber rodeado el Parlament el 15 de junio de 2011. Las peticiones se elevan hasta penas de ocho años y medio de prisión por delitos contra  instituciones del Estado, por supuestamente haber dificultado la entrada de los diputados a la cámara. Durante la primera sesión todas las personas acusadas se han negado a declarar. Por otro lado el juez Fernando Grande Marlaska ha rehusado las peticiones de  la defensa de inhibirse del caso o de apartar del juicio las  acusaciones particulares del Parlament, la Generalitat y el sindicato ultraderechista Manos Limpias. En la segunda jornada están declarando por videoconferencia 10 agentes de los mossos d' Esquadra cuyo testimonio se considera relevante: entre ellos, un miembro de la escolta del president Artur Mas, así como el encargado de hacer las identificaciones de las personas encausadas.  

Al inicio de la sesión, las acusaciones han confirmado las peticiones de penas, y las defensas se han quejado que las imágenes aportadas habían sido cortadas y que el tribunal no había tenido acceso a los originales de las grabaciones que sirvieron para encausar los veinte acusados.
 
El Parlament pide tres años de prisión para los veinte acusados, uno de los cuales no se ha presentado al juicio. La Generalitat pide la misma pena para cuatro de las personas acusadas. Ambas instituciones, denuncian los acusados por haber atrasado la entrada de los diputados y haber obligado al parlamento a modificar la orden del día del pleno, a pesar de que finalmente pudieron llegar a la cámara y la sesión prevista se llevó a cabo. Por su parte la fiscalía pide cinco años de prisión para las veinte personas encausadas ya que considera que causaron 'un fundado temor en la seguridad' de los diputados que querían entrar a la cámara. Manos Limpias, como acusación popular, solicita ocho  años y medio de prisión, porque  añade el delito de atentado a la  autoridad.
 
Por otro lado entre el miércoles y el viernes declarará por videoconferencia el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Varios consejeros y la delegada de Gobierno en Barcelona también declararán por videoconferencia junto a una treintena de diputados y ex-diputados.

La UIP impide una concentración en Madrid de apoyo a los encausados por el cerco al Parlament

La Unidad de Intervención Policial impidió el 31 de marzo la celebración de una manifestación en la Puerta del Sol, en Madrid. Unos 15 minutos después del inicio de la convocatoria, programada para las 20 horas, varias personas intentaron desplegar una pancarta con la inscripción 'Jo també estava al Parlament'. En ese momento, varios agentes procedieron a requisarla y comenzaron a identificar a, al menos, una decena de los presentes. Además, las fuerzas de seguridad cachearon a varias personas, registraron mochilas e incluso hicieron a un joven desenroscar las muletas en las diferentes piezas que la formaban. La Policía ha argumentado que actuó debido a que la convocatoria no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno.
 
La concentración se había convocado con motivo del comienzo del juicio, ayer lunes, por el cerco al Parlament que tuvo lugar el 15 de junio de 2011, un mes después del comienzo de las protestas del 15M en todo el Estado y enmarcado en las mismas.

Seguimiento

Toda la información sobre el juicio se puede seguir mediante al cuenta de Twitter @15Mlliure y también con la etiqueta #JudiciParlament así como se ira volcando información en la web de la campaña de solidaridad "Yo también estaba en el Parlament y lo volvería a hacer".

Asimismo se ha lanzado una campaña de micromecenazgo desde la plataforma www.fuiyo.info que pretende alcanzar un mínimo de 13.000 euros para hacer frente a los honorarios de las abogadas y los abogados.
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0