Expulsión por parte de la policía
Alerta de redadas policiales racistas contra la comunidad senegalesa

Nuevo vuelo de deportación a Dakar para el jueves 27 de marzo.

21/03/14 · 20:18

El pasado miércoles 19 de marzo se producía en Oviedo una nueva operación policial de carácter racista. En la zona de La Losa, cerca de la estación de tren, varios senegaleses eran identificados y detenidos. Los que tenían papeles acabaron siendo puestos en libertad, aunque han sido denunciados por un delito contra la propiedad intelectual. Un inmigrante sin papeles continúa detenido en los calabozos a la espera de que un juez decida si lo interna en el CIE de Aluche (Madrid). Otras personas de nacionalidad senegalesa han sido trasladadas, en los últimos días, desde el CIE de Zapadores (Valencia) y de Zona Franca (Barcelona) hacia el CIE de Aluche. Entre los trasladados desde Barcelona se encuentra Laye, un joven senegalés implicado en diversas luchas sociales. Y es que --tal y como sucedió en el caso de Aziz, un migrante marroquí implicado en la PAH de Girona-- la represión se multiplica en estos casos.

Todos estos dispositivos policiales anuncian la cercanía temporal de un nuevo vuelo de deportación a Senegal, que saldrá de Barajas el jueves 27 de marzo con destino Dakar. Este vuelo, fletado por Air Europa, forma parte de los organizados por la Comisaría Central de Extranjería y Fronteras. El último con destino a Dakar –que sepamos– salió el pasado 13 de febrero. Las redadas en esa primera quincena de febrero contra la población senegalesa recorrieron muchas ciudades del Estado. Por eso la Campaña por el Cierre de los CIE lanza una alerta para los próximos días ante el peligro de detenciones racistas.

Reciente vuelo a Nigeria y Mali

El mecanismo de los vuelos de deportación no se detiene. En el año 2012 –el último del que tenemos datos globales– la Comisaría General de Extranjería y Fronteras organizó más de 100 vuelos de deportación con destino Marruecos, vía Ceuta o Melilla. A otros destinos –si incluimos los vuelos de Frontex–, se produjeron casi 30 vuelos.

Entre las deportaciones más recientes, un vuelo especial –también de Air Europa– salió el 7 de marzo de Barajas hacia Lagos (Nigeria). Uno de los deportados –que vivía en España desde 1991, tiene aquí un hijo de 24 años y una hija de 20, y no había vuelto a su país en estas más de dos décadas– calcula que en el vuelo había unas 25 personas de nacionalidad nigeriana (entre ellas, 3 o 4 mujeres) y más de treinta de nacionalidad maliense. Este hombre –que protagonizó una huelga de hambre durante las varias semanas que estuvo detenido en Aluche– relata que fueron embridados en el CIE, y así permanecieron en Barajas y hasta dos horas después del despegue. Cuenta también los golpes a un chico nigeriano que trató de resistirse a entrar en el avión.

La policía española entregó 50 euros a cada nigeriano en el aeropuerto de Lagos, donde el avión hizo escala. Posteriormente, se dirigió a Bamako con su cargamento de deportados malienses. Muchos de ellos habían sido trasladados a Aluche desde Melilla. SOS Racismo denuncia que en el grupo había dos chicos menores. Ambos fueron deportados sin atender a su edad ni a la carta que escribieron al director del CIE para solicitar asilo, horas antes de iniciarse el operativo policial.

Continúa la campaña de boicot a Air Europa y el Grupo Globalia

Tras varias acciones, charlas y repartos de información tanto en Madrid como en Barcelona –allí se hizo una acción en el aeropuerto de El Prat–, la campaña de boicot a las empresas de Globalia continúa su pulso. El 8 de marzo, en Oviedo, la Ruta contra'l racismu y la represión organizó una protesta en tres oficinas de las agencias de viajes de este grupo empresarial: Viajes Ecuador y Halcón Viajes. Además del reparto de información sobre el boicot, se hizo un texto específico para que los y las trabajadoras del Grupo conozcan los acuerdos que su empresa tiene con el Ministerio del Interior para deportar inmigrantes a cambio de 12 millones de euros anuales.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto