Quince activistas contra el TAV tendrán que pagar 2.190 euros o ingresar seis meses en prisión

El juzgado penal 28 de Barcelona ha condenado las quince activistas contra el TAV que el 16 de julio de 2007 se encadenaron a la maquinaria de las obras del tren de alta velocidad a su paso por l'Hospitalet de Llobregat. El magistrado Ricardo Yáñez Velasco considera que no es creíble que la acción fuera espontánea y, además, señala que se hizo con voluntad inequívoca de parar las obras y que esto, según él, ya supone un cierto grado de "violencia".

12/03/14 · 11:37
Dos activistas ascienden a una de las grúas / Edu Bayer

El juzgado penal 28 de Barcelona ha condenado las quince activistas contra el TAV que el 16 de julio de 2007 se encadenaron a la maquinaria de las obras del tren de alta velocidad a su paso por l'Hospitalet de Llobregat. El magistrado Ricardo Yáñez Velasco considera que no es creíble que la acción fuera espontánea y, además, señala que se hizo con voluntad inequívoca de parar las obras y que esto, según él, ya supone un cierto grado de "violencia". La sentencia considera que las quince activistas fueron autoras de un delito de coacciones, y es por eso que las condena a doce meses de pena-multa, con una cuota diaria de seis euros, así como a pagar solidariamente las costas procesales. En caso de no pagar, la pena se sustituiría por una condena a seis meses de prisión.

Indemnización a Sacyr, Tecnasol, Geocisa y Kellerterra

Así mismo, las obliga a abonar 2.170,18 euros a la UTE El Torreón (Sacyr) y a las subcontratas Tecnasol, Geocisa y Kellerterra por los supuestos desperfectos a una de las grúas donde se encadenaron. En cuanto a la indemnización de 218.862,66 euros reclamada por las empresas en concepto de responsabilidad personal respete las pérdidas económicas por las horas de trabajo perdidas (33 horas y 20 minutos, según hicieron constar), el magistrado considera que los gastos no quedaron suficientemente acreditadas durante el proceso de instrucción y la vista oral.

A pesar de la contundente decisión del juzgado penal 28 de Barcelona, la sentencia no es firme y se puede recurrir a la Audiencia de Barcelona. El desenlace judicial definitivo del caso se tendría que conocer en un plazo de entre seis meses y un año.
 

 

Artículo publicado originalmente en la web del semanario catalán La Directa

Tags relacionados: Barcelona TAV
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto