madrid I nuevos partidos fascistas
¿Qué es el Partido por la Libertad?

Se autodefine como identitario y populista, los nuevos términos usados por la extrema derecha.

, Madrid
19/03/14 · 11:42
Edición impresa
Segundo por la izquierda, el expulsado de PxC Josep María Anglada, y a su derecha, José María Ruiz, de PxL. / Xavier Rius

El Partido por la Libertad (PxL) fue presentado al público en mayo de 2012 como Plataforma por la Liber­tad y registrado como partido en febrero de 2013. Presidido por el abogado José María Ruiz Puerta, el PxL muestra discrepancias internas sobre su relación con la también ultraderechista Plata­for­ma por Cataluña (PxC), distanciándose del mismo. No obstante, dos concejales de PxC intervinieron en el acto de presentación del partido en Collado-Villalba el 22 de febrero. Entre sus lemas se hallan “primero los de casa”, “frente al incivismo y descontrol migratorio, somos uno” o “contra la islamización”. Su presidente ha sido defensor del dueño de la librería Europa, Pedro Varela, cuando fue acusado y condenado por difusión de ideas genocidas, y presidente del grupo nacionalsocialista Círcu­lo Español de Amigos de Europa (CEDADE).

También fue abogado de Manos Limpias en su denuncia contra el juez Baltasar Garzón, y este “sindicato” ultraderechista ha apoyado públicamente al partido. De hecho, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, fue miembro del Frente Nacional de  Blas Piñar, y Francisco Jiménez Luis, presidente del sindicato, es autor del libro Franco y su obra. Irónicamente, la alianza de este partido con Iniciativa Habitable en Galapagar (Madrid) le permite contar con su única concejala aun antes de haberse presentado a unas elecciones.

Lazos entre la ultraderecha

El líder del partido en Coslada es el abogado Benito Cabo Guillermo, autor del libro El expediente Sión sobre una supuesta colaboración entre nazis y judíos sionistas. Javier Villarejo Hernández, que ha sido parte de múltiples listas de la Fa­lange entre el año 2000 y el 2004, es ahora el candidato a alcalde de Collado-Villaba por el PxL.

La delegación burgalesa está encabezada por el secretario general del partido, José Ramón Hernán­dez, ex del xenófobo Democracia Nacional (DN). De este partido también provienen Rafael Rodrigo Santos Pérez, por Burgos; Juan Diego Rubio Man­zano por Murcia y Fernando Terente Sánchez en Astu­rias. El malagueño Carlos Fus­ter Ce­rezo, de la delegación malacitana del PxL, fue candidato al Senado por Málaga por Alianza Nacional en el año 2008.

En Extremadura, además de pregonar su discurso antiinmigración, este partido ha solicitado la prohibición de unas jornadas antirrepresivas en un centro social okupado y la ilegalización de un grupo antifascista.

Pero PxL no sólo se nutre de pseudofascistas. Eduardo Núñez Barrado, que procede de PxC y que anteriormente se presentó a las elecciones generales del año 2004 con el partido “socialpatriota” Mo­vi­miento Social Republicano, es presidente de la Asociación Cul­tural de Amigos de León De­grelle. Degrelle fue fundador en 1930 del belga Partido Rexista, homólogo del fascismo italiano o del falangismo español.

En su delegación sevillana destaca Ángel Luis Bordas Guijarro. Le­trado y expresidente del Foro Se­villa Nuestra, excandidato a las europeas por DN en el año 1999, también se ha opuesto a la creación de una mezquita en el barrio de Los Ber­mejales, ha sido portavoz de la Plataforma Basta Ya de Asenta­mien­tos y Gorrillas y ha organizado actos de la conocida como Plataforma Ciudadana 12 de Octubre en Sevilla.

Anglada, expulsado de PxC

Josep Anglada, hasta ahora líder de PxC, fue destituido por el consejo ejecutivo del partido el 8 de febrero. Nunca ha sido pública su fuente de ingresos, y al preguntarle por ella el periodista Xavier Rius, autor del libro Xenòfobia a Catalunya, respondió: “La última vez que me lo preguntó (el político y alcalde de Vic) Vila d’Abada le dije: “Me lo hago con tu mujer y ella me paga”. Anglada ha sido reemplazado por el vicepresidente de la formación, Xavier Simó, quien militó anteriormente en Con­vergència Democràtica de Catalunya y el PP.

Tags relacionados: fascismo número 218 xenofobia
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

11

  • |
    Enterado
    |
    18/09/2014 - 7:13pm
    Señor Santana. Debo decirle que la versión que yo conozco conincide 100% con la de Galapagueño. Nadie deseaba la salida del anterior concejal mas que el PP, que ahora esta a sus anchas sin la persona que mas caña le daba. De IH no queda allí ni el apuntador, de echo puede vd comprobar el parón de la actividad que pasó con la salida de Grasa. Pasese vd por el twiter o el blog de actual concejala. En el blog, ha publicado cuatro noticias en año y medio, una es su toma de posesión, y otras dos un corta y pega de la prensa. Informese de las relaciones de PxL con el ayuntamiento y con el PP. En un pueblo, aunque sea tan grande como el nuestro, nos conocemos todos. Ya sabe vd, y si no busque en la red, como el PP de Galapagar disolvió poniéndoles a todos un sueldo, al principal partido de la oposición, el PDGA, nada mas comenzar la legislatura. Con IH neutralizado quien gana es el PP. Haga cuentas y busque colaboradores necesarios.
  • |
    David Santana
    |
    30/07/2014 - 5:08pm
    Este denominado galapagueño no se entera de nada. Iniciativa Habitable fué una pantalla mientras se legalizaba y ultimaban trámites para poner en marcha el Partido por la Libertad. Y el único que se fué antes de que le echaran fué el sr. Grasa
  • |
    GALAPAGUEÑO
    |
    09/07/2014 - 11:20am
    En Galapagar había un grupo que estaba preocupado por los actos violentos de los magrebíes en el centro. Contactaron con los de Iniciativa Habitable y éstos los organizaron y pusieron a uno de los suyos ( Alberto Grasa ) como cabeza de lista porque no era del pueblo y los otros tenían miedo de encabezar la lista. Alberto Grasa salió concejal habiendo prometido cesar antes de dos años para romper el hielo y que quedase de concejala Itziar Riesgo. Y lo cumplió, cesó a primeros de 2013. Y el tipo, más que pegar a los inmigrantes, se dedicó a denunciar tratos favorables hacia ellos en detrimento de los españoles, y a defender a los empleados municiaples. De hecho fue el único que le mojó la oreja al PP haciéndoles votar a favor de una propuesta para detener los despidos. Por eso nos queda un buen recuerdo de él. Cuando se quedó Itziar Riesgo como concejala y los de Iniciativa Habitable se retiraron, le faltó tiempo para ir a los brazos del soplagaitas éste de CEDADE. Por eso ahora se rumorea que en Galapagar están formando una agrupación distinta que avalará Alberto Grasa... poco le queda al Puertas de tener una concejala...
  • |
    Alfredo Gunther
    |
    24/06/2014 - 1:47pm
    Creciendo a buen ritmo..... con un discurso populista como el del coleta de PODEMOS pero antiinmigración e identitario Esta gente llegará muy lejos porque el ciudadano de a pie no los ve como fachas ni nazis sino como gente normal .... ese es el peligro Si el coleta (Pablo Iglesias) de podemos se hibera presentacomo como marxista a favor de Fidel Castro y Hugo Chávez y de un sistema político marxista leninista no lo habría votado ni la familia .... pero es comunista y le gustaría una dictadura del proletariado Estos de PxL igual.... son unos fachas pero no dan esa imagen, por eso tendrán muchos votos ... si no al tiempo. Ya se han expandido por media España ....
  • | |
    14/06/2014 - 5:02pm
    La colaboración nazi sionista no tiene nada de supuesta. Fue muy real. Los sionistas felicitaron a Hitler, aplaudieron las leyes de limpieza de Nuremberg, y eran la única organización no nazi que era legal. Firmaron un acuerdo con los nazis para que pudieran salir los suyos de Alemania con todos sus bienes, al contrario de lo que pasaba con el resto de los que tuvieron que irse de Alemania y denunciaron y enviaron a no sionistas a los campos para salvarse ellos en todas partes, pero sobre todo en Hungría. Las juventudes sionistas se entrenaban bajo supervisión de los SS para el cambio y los nazis publicaban sus boletines y su propaganda. Lenny Brener, un historiador americano judío escribió la historia y publicó los documentos, públicos y en los archivos alemanes.
  • | |
    20/03/2014 - 6:21pm
    Solo con ver los de la foto, se intuye lo que se puede esperar de ellos. Dan mucha grima.
  • |
    RAMONET
    |
    20/03/2014 - 1:21am
    Partido por la libertad serio es GEERT WILDEERS...SIONISTA, HOMOSEXUAL Y ANTIISLAMOFASCISTA!!!!
  • |
    Bertrand
    |
    20/03/2014 - 12:22am
    Todos los aspirantes a caudillos, führers, duces y tiranuelos varios empiezan graznando indignados sobre la libertad. Y siempre hay gilipollas y cobardes que prefieren descargar su cobardía sobre los que no se pueden defender antes que sobre los que les ponen la bota en el cuello. Viva la "libertad".
  • |
    Juan F.
    |
    19/03/2014 - 7:13pm
    No es preocupante que procedan de donde proceden, lo que debería preocupar es que lo que dicen es coherente. Aquí hay peligro y ojalá que me equivoque.
  • |
    Carlos
    |
    19/03/2014 - 5:04pm
    ¡Estupendo!,  ¡por fin parece que Catalunya y España saldrán del subdesarrollo político! Ánimo para los hombres y mujeres del Partido por la Libertad.
  • |
    ¿Qué es el Partido por la Libertad?
    |
    19/03/2014 - 2:25pm
    &iquest;Qué es el partido por la libertad? una piara de fachas.<br type="_moz" />