comercio de armas entre Israel y el Estado español
Israel presenta sus productos armamentísticos como elementos probados en combate

Se presenta en Barcelona el informe 'Defensa, seguridad y ocupación como negocio. Relaciones comerciales militares, armamentísticas y de seguridad entre España e Israel'.

21/02/14 · 10:07

El pasado 11 de febrero la comisión audiovisual 15Mbcn publicó un vídeo acompañado de una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #TestedInCombat en el que se mostraba como diferentes miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado español eran entrenados en Israel en cursos organizados por la empresa Guardián Spain. Desde que en 1989 los Estados español e israelí firmaran el Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica, bajo el cual se escondía un acuerdo de colaboración en materia de seguridad y armamento, la colaboración en este área entre ambos Estados no ha parado de crecer.
 

 

En el informe presentado ayer en Barcelona por la organización NOVACT y  dirigido por Alejandro Pozo, en colaboración con Oriol Sabaté y Camino Simarro bajo el titulo 'Defensa, seguridad y ocupación como negocio. Relaciones comerciales militares, armamentísticas y de seguridad entre España e Israel',  se realiza un pormenorizado estudio sobre las relaciones comerciales en cuanto a defensa entre los gobiernos y empresas israelíes y españolas. De forma preliminar, el informe plantea que las relaciones militares y de seguridad entre España e Israel son significativas y tienen una clara tendencia al alza, así como que están promovidas y protegidas por una serie de acuerdos oficiales que destacan por su secretismo y falta de transparencia, señala el informe. "Considerando los ámbitos europeos y de la OTAN, de los que España forma parte: Israel obtiene un acceso privilegiado a fondos y a resultados de investigaciones militares y de seguridad; disfruta de condiciones de miembro de facto de la OTAN, sin formar parte".

Israel presenta sus productos como elementos probados en combate, es decir abalado por las intervenciones del ejercito israelí en los Territorios Ocupados

Algunos de los datos más relevantes que se aportan en el informe son: que Israel exporta tres cuartas partes de las armas que produce, siendo el principal exportador de armas por habitante del planeta. Dentro de estas ventas, la tecnología de misiles y los sistemas de defensa aéreos suponen el 25% de las ventas. Uno de los valores añadidos que aporta la empresa armamentística israelí es que presenta sus productos como elementos probados en combate. Esta suerte de sello de calidad viene avalado por las intervenciones del ejercito israelí en los Territorios Ocupados, los cuales son definidos como “un laboratorio de medios de combate y de nuevas tecnologías de la defensa”. A este respecto resulta interesante señalar las declaraciones recogidas en el informe del cineasta israelí Yotam Feldman, en relación a su documental The Lab, en el cual analiza la industria militar israelí y su relación con las decisiones políticas, económicas y militares dijo: "Gaza se ha convertido en algo inherente al sistema político israelí, posiblemente, una parte de nuestro sistema de gobierno”. Prosigue el director: "Estados en los que una abrumadora mayoría de los ciudadanos denuncian las acciones del ejército israelí en Gaza, en realidad hacen posible estas acciones mediante la compra de armas que han sido probadas allí. Esto es esencial para la industria de la seguridad de Israel, que exporta más de lo que vende en el mercado local. Por lo tanto, esta compra asegura que estas industrias desarrollen nuevas armas para ser utilizadas en las próximas guerras en Gaza”.

Exportación

Según los datos publicados en el informe y basados en los datos aportados por la Unión Europea, España ocupa el quinto puesto dentro de los países exportadores de armas a Israel, con un total de 10.408.338 euros, siendo Francia el mayor exportador, seguido de Alemania, Rumanía y República Checa. La conclusión más importante del informe a este respecto es que las relaciones comerciales militares, armamentísticas y de seguridad entre España e Israel suponen, además de una controversia ética, una violación de la propia legislación española.
 

 

Desde fuentes gubernamentales se a justificado de manera frecuente estas exportaciones de armas a Israel negando su uso para represión o ataques militares en los Territorios Ocupados Palestinos, tal y como se recoge en el informe en palabras del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Melero: “Una vez que se exportan las armas, la legislación española no establece ningún mecanismo para impedir que el comprador las use para matar a quien quiera".

Algunos ejemplos

RabintEx Industries Ltd ha suministrado a la guardia civil 12.324 chalecos antibalas de uso externo por un contrato valorado en 3.500.000 euros y 488 a los Mossos d’Esquadra.

Israel Military industries es una empresa, hasta hace muy poco, dependiente del Ministerio de Defensa israelí. Suministra tanto a las fuerzas de seguridad y defensa de Israel como a otros ejércitos extranjeros, incluyendo a EEUU, Francia y España. Según la propia empresa, los chalecos Nidec se diseñan en España y se fabrican en Israel por Hagor Industries, Ltd. En España. Los chalecos han sido adquiridos, de manera oficial, por la Policía Foral de Navarra, el SIGC (Servicio de Información de la Guardia Civil), y diferentes policías locales, como las de LLeida, Badalona (Barcelona) o Parla (Madrid).

ISDS (International Security and Defece Systems) lleva instalada en el Estado español desde 1994. ISDS Ltd. reconoce haber tenido como clientes a Repsol-YPF, el Banco Santander, el Puerto de Barcelona, El Corte Inglés, Galerías Preciados, Telefónica y a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Preocupa sobremanera que esta empresa haya entrenado, según señala ISDS, al Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía. Como destaca en su web, ISDS fue la compañía de seguridad privada contratada para la visita del Barça a Israel y los Territorios Ocupados de Palestina en agosto de 2013.

 Sky International: seguridad privada para el Barça.

Durante la presidencia de Joan Laporta, el F.C. Barcelona habría encargado una parte
de sus servicios de seguridad a la empresa Blue Sky International(BSI).  A propuesta de Laporta, la junta directiva del Barça decidió que BSI se hiciera cargo de una auditoría de seguridad y de la propia seguridad tanto del club como de su presidente. Con anterioridad, Laporta ya había argumentado ante la Junta que era “objetivo del terrorismo internacional” como  consecuencia de su cargo. Cuando fue requerido sobre la procedencia de esa información, se mostró reticente, pero al final confesó que fue la propia BSI quien le había alertado de tal posibilidad.  Fuentes del Camp Nou relataron que “de repente, comenzamos a ver a tipos altos y fuertes, trajeados y con pinganillo por todos los pasillos”. Según la fuente, entre ellos sólo se hablaba inglés y algunos no dominaban fluidamente el español.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    jubilado
    |
    21/02/2014 - 2:41pm
    Todo ello, para asegurar el atropello continuado de las clases populares por parte de la burguesía financiera . Garantizar los privilegios de unos pocos  a costa de todos los demás.