Colectivos antirrepresivos
Cantabria se adelanta a la Ley de Seguridad

‘Libres’ y el ‘Comité contra la represión del Besaya’ enfrentan la futura Ley de Seguridad ciudadana y se proponen dar cobertura a personas represaliadas en protestas.

19/02/14 · 10:44
Escrache al presidente cántabro el pasado 16 de febrero. / Diso Press

La aprobación del anteproyecto de ley de Seguridad ciudadana ponía en diciembre en marcha dos iniciativas cántabras que este mes de febrero han arrancado su actividad pública. Primero fue Torrelavega, en la comarca del Besaya, donde personas  provenientes de diversos movimientos sociales de la zona formaban el Comité antirepresivo del Besaya. En Santander, este miércoles se ha presentado en rueda de prensa la Asamblea cántabra por las libertades y contra la represión, de sobrenombre ‘Libres’, que solicita adhesiones a su manifiesto y se propone trabajar en el apoyo jurídico y económico. La asamblea ha convocado, asimismo, una concentración en la delegación de Gobierno en Santander mañana jueves a las 20.00 para exigir la dimisión del ministro del Interior y del director de la Guardia Civil por los asesinatos de Ceuta.
 
La cascada de multas no ha cesado en los últimos tiempos. Activistas de la PAH, de 15M, Regüelta, de la Plataforma de afectados por E.On, participantes en la última huelga general… las multas empiezan a  ser la cotidianidad. El colectivo juvenil soberanista Regüelta, habitual en todas las movilizaciones, ha sido, por su parte, criminalizado en el reciente informe de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Por todo ello, en Libres han establecido como una de las líneas de trabajo reunir a juristas comprometidos dispuestos a asesorar y dar apoyo a los y las afectadas. 

Materiales antirepresivos

Torrelavega lidera la tasa de paro en Cantabria, con un 27,6%, y la situación se hace insostenible en una comarca que se niega a morir. Los conflictos y cierres en empresas como Sniace, Solvay, Konecta, Kiabi, AKI… son retazos de un panorama desolador en el que a la pérdida de puestos de trabajo directos se suma una incalculable pérdida indirecta. Desde el inicio, se ha producido una respuesta articulada a esta situación: manifestaciones, huelgas, ocupaciones pacíficas de dependencias administrativas y oficinas bancarias, actos informativos que ha inundado las calles. Una actividad que sirvió al recientemente depuesto alcalde, Ildefonso Calderón (PP), para intentar difundir la idea de que se estaba creando un clima “batasuno” y “bolivariano”. El Comité ha organizado ya una charla sobre la Ley de Seguridad Ciudadana y un comedor para recaudar fondos.

En Santander, donde confluyen las movilizaciones masivas, del fracking a la Educación, pasando por la Defensa de la Sanidad pública y de denuncia de la privatización del Hospital Marqués de Valdecilla, ya han sido unas cuantas las activistas multadas o pendientes de juicio. Por ello, Libres ha habilitado en su web de un sistema de alertas que permita trazar el mapa de la represión en Cantabria. En esta misma web, pueden descargarse diversos materiales prácticos, como una guía de instrucciones en tamaño tarjeta con las indicaciones sobre qué hacer en caso de retención o detención, que quieren repartir en las movilizaciones.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto