Aumento de la criminalización y de la represión en el municipio madrileño
En libertad los dos detenidos tras la entrada de la policía en la sede del PCE de Alcalá

Los dos detenidos se enfrentan a cargos de atentado, desobediencia y resistencia. Las personas que estaban en la fiesta denuncian una acción sin precedentes que terminó con cuatro heridos leves.

, Alcalá de Henares
16/02/14 · 13:07

Eran las 5h de la mañana del sábado cuando unos diez agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares se personaron en el Centro Social 13 Rosas del PCE en Alcalá de Henares. En el interior aún quedaban unos 20 jóvenes que continuaban la fiesta organizada por la Plataforma Stop Represión que buscaba conseguir fondos para ayudar a personas con problemas legales a causa de la represión policial. Los policías identificaron a algunas de las personas que organizaban el evento, posteriormente, con la excusa del alto nivel de ruido entraron al local.

Según relata Jesús, uno de los detenidos, la Policía Municipal llamó a la Policía Nacional, unos 30 agentes, que ante la oposición de los jóvenes a que allanaran el centro, entraron por la fuerza y cargaron contra las personas que había en el interior dejando un saldo de cuatro personas heridas y dos detenidas. Jesús todavía no se lo explica “Nos habíamos identificado, estábamos casi terminando la fiesta y ninguno de nosotros adoptó una actitud violenta, yo creo que fue un ataque premeditado, entre otras cosas porque iba una cámara de televisión con ellos grabando imágenes para un programa de la Sexta y nos registraron el ordenador”.

Episodio sin precedentes

Según afirma Jesús la represión en Alcalá de Henares ha ido en aumento los últimos 4 años, coincidiendo con un incremento de la concienciación y la organización en el pueblo de Alcalá de Henares. “En el 13 Rosas nunca se habían producido ataques de este tipo, lo más parecido fue cuando hace unos meses identificaron a varias personas que participaban en una fiesta organizada por la Red de Solidaridad Popular, sin embargo, la represión a los movimientos sociales en el pueblo se ha ido elevando día tras día, por ejemplo cuando varias organizaciones ocuparon un edificio abandonado, que se llamó “La Alkalina” y la policía detuvo y multó a varias personas hasta que consiguieron desalojar el centro”.

Las personas detenidas, ya puestas en libertad, se enfrentan a los cargos de atentado a la autoridad, desobediencia y resistencia a la autoridad. Los detenidos piden a la ciudadanía estar atentos ante lo que puede ser un nuevo montaje policial. “Es absurdo que me acusen a mí de dar un puñetazo a un policía con lo bajito que soy” denuncia Jesús. Los heridos, por su parte, tras pasar el día ingresados con contusiones en el Hospital de Alcalá de Henares ya han sido dados de alta.

La Plataforma Stop Represión en Alcalá de Henares denuncia que el objetivo de este ataque policial y de la creciente represión y criminalización a los movimientos sociales se debe a que cada vez son más las personas que se están organizando y creando poder popular para luchar contra las políticas neoliberales. Afirman que todas las semanas en el 13 Rosas hay actos festivos, políticos o culturales similares y es algo que el régimen no puede permitir.

En protesta por lo sucedido la Plataforma se concentrará el próximo martes a las 17h en la Plaza Cervantes de la localidad, al mismo tiempo que en el Ayuntamiento tiene lugar el pleno municipal. Jesús termina diciendo que también llevarán cortejo propio en las manifestaciones que organicen los trabajadores de la empresa de sobres Tompla, amenazados por un ERE que podría dejar en la calle a 132 personas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto