Las trabajadoras del sexo exigen el fin de la criminalización de la prostitución

16/02/14 · 10:39
Adolfo Luján/ Diso press

Madrid, 15 de febrero de 2014. Unas 150 trabajadoras del sexo se han manifestado esta tarde entre la Puerta del Sol y la Gran Vía, en Madrid, para protestar por la criminalización de la prostitución y contra el proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público del Ayuntamiento de la capital y la propuesta de Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Bajo el lema 'No a la persecución. ¡Negociación de espacio ya!', las prostitutas han recorrido la calle Montera sin que se registrasen incidentes. La cita había sido convocada por el Colectivo Hetaira y reivindicaba, además, un “espacio para trabajar tranquilas, sin molestar y sin ser molestadas” en la ciudad, indica Karolina Hernández, portavoz de Hetaria y trabajadora del sexo.

 

La portavoz denuncia que las nuevas normativas estatal y municipal denigran las condiciones de trabajo de las prostitutas. Además, reclama al Consistorio que se reúna con su organización: “Aspiramos a que el Ayuntamiento nos reciba, se habla mucho de nosotras, todo el mundo parece saber mucho de prostitución pero rara vez se escucha a las partes implicadas, que una de ellas somos nosotras”.

 

Además, en referencia a la campaña de la Administración local contra los clientes de las trabajadoras del sexo, Hernández señala: “Trabajo libremente en la calle, lo he decidido por mi propia cuenta. Yo y muchas compañeras hemos decidido libremente trabajar en esto. Cuando las campañas penalizan a los clientes, también me afectan a mí, es absurdo decir que me favorece, es todo lo contrario, empeoran mis condiciones de trabajo y mi capacidad para negociar con el cliente.”

 

Por otra parte, Nereida Lakuló, representante de las trabajadoras del sexo, apunta: “Queremos la normalización de nuestro trabajo y conseguir derechos laborales para ser tratadas como cualquier trabajador”. Así, desde Hetaira denuncian las condiciones “cada vez más precarias” en las que ejercen la actividad debido a normativas que “castigan a las prostitutas, mientras favorecen los intereses de los empresarios de los grandes clubes”. Además, señalan que en dichos lugares son obligadas a trabajar careciendo de una ley que proteja sus derechos, dado que no existe un reconocimiento de la prostitución como actividad.

 

Por último, Cristina Garaizabal, portavoz también del Colectivo Hetaira, insiste en que las cifras aparecidas en medios de comunicación, en las que se afirma que entre un 90 y un 95% de las trabajadoras del sexo ejercen la profesión de forma coaccionada, no es real. Según el colectivo, “el informe de UNODC de junio de 2010, hecho por relatores de la ONU que han recabado su información de administraciones públicas, fuerzas y seguridad del Estado y organizaciones sociales, documentaban que 1 de cada 7 prostitutas en Europa podía ser víctimas de trata con fines de prostitución forzada, un número muy importante, cuando hablamos de este grave atentado contra los Derechos Humanos pero una cifra muy por debajo de la que se repite en los medios de comunicación y por parte de algunas instituciones que desconocen la realidad social del fenómeno y no citan su fuente”.

Tags relacionados: Hetaira Madrid
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0