El Parlamento Europeo trabajará en una hoja de ruta contra la discriminación a personas LGTB

La institución aprobó ayer el Informe Lunacek, con el que se impulsan medidas de protección a este colectivo.

05/02/14 · 11:50
Celebración del Día del Orgullo Gay alternativo en junio de 2012. / Álvaro Minguito

“El Parlamento Europeo opina que se requiere un instrumento político global similar para luchar contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género”, explica la exposición de motivos que precedió ayer a la votación del Informe Lunacek, con el que se reclama la adopción de una hoja de ruta para combatir la discriminación de las personas LGTB.

El informe, que toma su nombre de la diputada de Los Verdes que hizo de portavoz, Ulricke Lunacek, enfoca las áreas de actuación por parte de la institución europea en el acceso al empleo, el ámbito educativo, la atención sanitaria –resaltando la necesidad de suprimir los trastornos de identidad de género de la lista de transtornos mentales y de comportamiento-, acceso a bienes y servicios; de reconocimiento de las familias formadas por personas homosexuales en todo el territorio y su derecho de circulamiento y reagrupación familiar; libertad de expresión y reunión; la condena de delitos motivados por el odio y la inclusión de temas relacionados con la identidad sexual como motivos para dar asilo a personas migrantes.

El texto fue aprobado con 394 votos a favor, 176 en contra y 72 abstenciones. Según muestra VoteWatch Europe, de los 54 diputados europeos procedentes del Estado español, hubo cuatro votos en contra por parte del Grupo Popular (de Jaime Mayor Oreja, Alejo Vidal-Quadras, José Ignacio Salafranca y Cristina Gutiérrez Cortines), 11 abstenciones (9 del Grupo Popular y otras tres del Grupo Socialista).

Acoso a las personas LGTB

Según un estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales, en 2013, el 43% de las personas LGTB fueron víctimas del acoso y/o la discriminación en el último año, especialmente en el colectivo de lesbianas (55%), jóvenes (57%) y en situación de pobreza (52%). Hasta un 26% de estas personas sufrió agresiones físicas y/o amenazas por su orientación sexual, pero sólo la décima parte denunció los ataques a la policía. La discriminación también afecta al acceso a la vivienda (32%), educación, atención sanitaria y acceso al empleo, según muestra el mismo informe.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto