Más de 30.000 personas protestaron en París
Manifestaciones en varias ciudades francesas a favor del aborto en España

En Francia se llevaron a cabo varias manifestaciones el sábado pasado, coincidiendo con las marchas celebradas en España, por el derecho al aborto en el Estado español y contra la ley de Gallardón. Las protestas tuvieron lugar en París, Nantes, Montpellier y otras ciudades fancesas con las asistencia de cientos de personas.

, París (Francia)
03/02/14 · 12:00
Manifestación en París a favor del aborto en el Estado español. / Elisenda Panadés Ingés.

Coincidiendo con la multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma de la ley del aborto, miles de personas, convocadas por colectivos feministas, con el apoyo de partidos y organizaciones de izquierdas,  salieron a las calles el sábado 1 de febrero en Francia en solidaridad con las mujeres españolas. Más de 30.000 personas se manifestaron en París, así como en otras ciudades francesas como Niza, Burdeos, Lyon, Bayona, Estrasburgo, Montpellier o Nantes, para defender un derecho que en Francia se despenalizó hace 40 años, con la conocida ley Veil (1975), pero que ahora también es cuestionado por sectores conservadores que miran hacia España.

"No pasarán"

Pancartas y lemas en español, como el “No pasarán” (coreado a menudo en las manifestaciones de la izquierda francesa) o “las mujeres unidas no serán vencidas”, acompañaron a la manifestación en París,  que salió de la explanada de la torre Eiffel, en el barrio diplomático de la capital, hasta la Embajada española,  la cual rehusó recibir a una delegación de las organizadores de la marcha.

La manifestación reunió a diferentes generaciones de mujeres: desde las históricas militantes en defensa del aborto y que celebraron su despenalización en los años '70, hasta las más jóvenes, que se manifiestan ahora en la defensa de un derecho que sus madres y abuelas conquistaron hace décadas. Igualmente visibles eran las españolas, desde las emigradas económicas y políticas del Franquismo (como la misma candidata socialista a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, hija de emigrantes andaluces), hasta las y los jóvenes recién llegados, expulsados por la actual crisis que vive el Estado español. 

Contra la ola conservadora en Francia y Europa

Hèlene Demilly y Anne-Cécile Mailfert, del colectivo “Osez le féminisme”, alertaron de la ola conservadora que se extiende por Europa, no sólo en España o en Suiza, donde el 9 de febrero se celebrará un referendum para suprimirlo de la seguridad social, también en Francia, donde colectivos de defensa de la familia tradicional están presentes en la calle (como el domingo 2 de febrero) desde la aprobación de la ley por la legalización del matrimonio homosexual el pasado mes de mayo.

Unas organizaciones conservadoras y católicas que ahora piden seguir el “ejemplo” español en la reforma de la ley del aborto, como expresaron en su última manifestación del pasado 19 de enero en París, en las víspera de la aprobación en la Asamblea Nacional de una reforma para blindar dicha ley en el país vecino.

Y es que los derechos sexuales y reproductivos vuelven a estar en el centro de la polémica en Francia, un país oficialmente laico que no suele mostrar el conservadurismo católico arraigado en parte de su sociedad. Por ello, las feministas francesas quieren proteger el derecho a decidir no sólo contra la corriente reaccionaria que se ha hecho presente en las calles y en el Parlamento francés, sino también contra la misma política de austeridad que empieza a implantarse en el país y que amenaza a centros públicos de interrupción voluntaria del embarazo (IVG, en sus siglas en francés), como alerta la coordinadora de organizaciones para el derecho al aborto y la contracepción (Cadac)  en Francia.
 
En Francia la despenalización del aborto se aprobó en 1975, con la conocida  ley Veil, por la entonces ministra de la familia, Simone Veil. No obstante, tuvo que esperarse hasta 2013 para que el aborto fuera totalmente cubierto por la seguridad social y hasta hace unos días (21 enero de 2014), para que se retirara de la ley  el “supuesto de desamparo” de la mujer, adecuando la legislación a lo que de hecho era ya una práctica, según explicó la ministra par
 os derechos de la mujer, Najat Vallaud-Belkacem.

No obstante, la última reforma  ha contado con el rechazo de la derecha en el Parlamento, donde algunos diputados del UMP propusieron incluso retirar la interrupción voluntaria del embarazo de la seguridad social; y en la calle, con una manifestación “provida” a las vigilias de su aprobación. Todo parece indicar que los y las defensoras de derechos conquistados, empezando por el del aborto, tendrán que continuar con su defensa a uno y otro lado de los Pirineos.
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto