Seis personas detenidas y varios habitantes de Can Vies retenidos en el centro.
Operativo de los Mossos contra el centro social Can Vies en Barcelona

Las asociaciones del barrio de Sants convocan una asamblea y una concentración para rechazar la entrada de la BRIMO en el emblemático centro social Can Vies en Barcelona.

, Redacción Web
29/01/14 · 14:34
La Brimo ha dado "la patada en la puerta" para entrar en el centro social Can Vies en la mañana del 29 de enero. / Robert Bonet

Alrededor de las 6 de la mañana varias decenas de furgonetas de la BRIMO (Àrea de Brigada Mòbil - unidades antidisturbios de los Mossos de Esquadra) procedían a derribar las puertas del centro social Can Vies en el barcelonés barrio de Sants, para realizar un registro. Según informaba la Generalitat mediante una nota informativa, la actuación policial venía firmada por el juzgado nº 19 de Barcelona, juzgado que habría ordenado no solo el registro de este local autogestionado, sino que también ordenaba la detención de seis personas, detenciones que tuvieron lugar ayer 28 de enero. Los arrestos están presuntamente relacionados con varias agresiones a grupos ultraderechistas que tuvieron lugar el pasado 12 de octubre en Barcelona. A las personas detenidas, y según informa esta misma nota, se les imputan los delitos de lesiones, con el agravante de motivos de odio, y delitos de daños. Las seis personas que se encontraban en el interior del centro social no han sido detenidas pero han sido retenidas por la policía dentro del edificio.

Según informa Jesús Rodríguez, periodista del semanario catalán La Directa, la instrucción se habría abierto en base a una denuncia realizada por el grupo ultraderechista España en Marcha, responsables del ataque contra la librería Blanquerna que tuvo lugar en Madrid el pasado 11 de septiembre, durante el acto de celebración de la Diada.

Una concentración solidaria ha cortado el Carrer de Sants la arteria principal del barrio durante toda la mañana, como forma de protesta ente la actuación policial, asimismo a las 18:30 horas se ha convocado una asamblea abierta en la Plaza de Sants en la que se valorarán las nuevas acciones a llevar a cabo y a las 20h se ha convocado en Plaza Universitat una concentración para pedir la libertad de las seis personas detenidas. Según informa vecinos que se habían acercado a mostrar su solidaridad, al mediodía la policía seguía dentro del edificio y han llevado detenidos al centro social para que estuviesen en el registro

El centro social Can Vies con más de 17 años de experiencia autogestionaria, es una institución dentro del mapa de centros sociales en el Estado español. varias son las generaciones de personas para las que este centro social ha sido una escuela de autorganización y radicalidad democrática. Situado en la calle Jocs Floral en el corazon del barrio de Sants, unos de los barrios con uno de los entramados asociativos más densos de toda Barcelona, ha recibido el apoyo inmediato de diferentes iniciativas del barrio como el Centre Social Sants, las asociaciones vecinales de los barios de La Bordeta y Badal así como del proyecto Can Batlló, entidades todas que han coincidido en tildar la intervención policial como un provocación.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto