Velasco considera que la convoca la organización investigada Herrira
PNV y Sortu convocan una nueva manifestación ante la prohibición de Tantaz Tanta

Tras conocer la prohibición por parte de la Audiencia Nacional, a las 18:20 la cuenta de Twitter de Tantaz Tanta desconvocaba la manifestación. Posteriormente, Eitb informaba de la convocatoria de una nueva marcha a la misma hora.

10/01/14 · 14:00
Cartel convocando a la manifestación en Donostia / José Hinojosa

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha prohibido, en una decisión que se ha conocido a las 13:30h del viernes 10 de enero, la marcha Tantaz Tanta (Gota a gota) convocada por distintas asociaciones y plataformas el sábado 11, a las 11 de la mañana en las calles de Bilbao. La convocatoria, con el lema Derecho, Paz, Justicia, está orientada a defender los derechos y la reagrupación de los presos y presas vascas; según Velasco fue organizada por Herrira, grupo que fue intervenido por orden de su juzgado en septiembre por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por su parte, los organizadores de la manifestación confirmaban a mediodía que mantienen la convocatoria. “El Estado español ha prohibido una movilización pacífica. Pero nosotros vamos a ir. Estamos decididos a conseguir la paz en el País Vasco”, ha publicado la plataforma. Sin embargo, a las 18:20, la cuenta Tantaz Tanta desconvocaba la manifestación porque "ya se han conseguido los objetivos", y añadía que el elemento central de la convocatoria "no era la manifestación, ni un logotipo, ni las personas que hemos promovido esta iniciativa", según informan en su web. Asimismo, desde las 19h PNV y Sortu comparecen de manera conjunta para valorar la prohibición por parte de Velasco. La televisión pública vasca Eitb ha informado que un ciudadano anónimo ha registrado una marcha para la misma hora en Bilbao, una nueva solicitud que ha sido ya registrada y partirá de la calle Autonomía de Bilbao y terminará ante el Ayuntamiento, según informa El Diario Vasco. Esta segunda marcha cuenta con el apoyo de EA, Aralar, y los sindicatos LAB y ELA, además de los citados PNV y Sortu.

El periodista Alberto Pradilla ha divulgado en su cuenta de Twitter la exortación de Velasco a la Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza “a hacer cumplir el auto”, dado que, a juicio de este magistrado la manifestación “no es ilícita por su finalidad sino por ser parte de la estrategia de una organización indiciariamente terrorista", en referencia a Herrira. En el momento de la intervención de este grupo de apoyo a presos, distintos juristas ya pusieron en cuarentena el auto contra Herrira, dado que las acusaciones de las 41 personas detenidas “no se centran en delitos concretos”.

Esta misma mañana, el también magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, había rehusado prohibir la manifestación y rechazar los argumentos de tres asociaciones conservadoras al considerar que no hay evidencia de que exista la intención de la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Kilkirra Bidasoa
    |
    11/01/2014 - 3:24pm
    <div>Hay que tener en cuenta que la forma de ver las cosas en España y en Euskal Herria es muy diferente.</div> <div>En Euskal Herria vemos las TVs, oímos las radios y leemos los diarios españoles, conocemos su idioma y lo hablamos y escribimos con corrección.</div> <div>Sin embargo en España,salvo quienes buscan la información por medios alternativos en internet kaosenlared, a las barricadas, diagonal, indymedia, nodo50 etc, (gracias compañer@s) no conocen nuestro idioma, no leen oyen ni ven medios que se salgan de la versión oficial neoliberal-monárquica-capitalista- imperialista del reino borboní.</div> <div>Alguien dijo que el nacionalismo se cura viajando, los prejuicios anti-vascos se disipan viajando a Euskal Herria y conociendo de primera mano la situación.</div> <div>Aquí siempre tendreis compañer@s, NUNCA SÚBDIT@S.</div> <div>Salud y Anarkia</div>
  • Tienda El Salto