Detencion de ocho mediadores del colectivo de presos políticos
"Si precisaban hacerles algún interrogatorio, hubiera sido suficiente con una citación"

La operación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se salda con ocho personas detenidas. La denominada “operación Xake” es una continuación de la iniciada en septiembre contra Herrira. Entre los arrestados se encuentran los abogados Jon Enparantza y Arantza Zulueta.

09/01/14 · 17:38
Las detenciones llegan apenas tres días antes de la gran manifestación pro presos que se celebrará en Bilbao el sábado. / Ekinklik

La Audiencia Nacional ordenaba el miércoles 8 la detención de ocho personas que han venido ejerciendo la función de mediadores externos de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa-EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) desde hace año y medio, según informaba el diario Gara. Los nombres de las personas integrantes de este colectivo eran públicos desde su constitución y habían comparecido en rueda de prensa para presentarse como interlocutores.

Íñigo Santxo, portavoz de Eskubideak (Asociación de Abogados/as de Euskal Herria), ha manifestado a DIAGONAL su indignación con las detenciones y ha declarado que “jurídicamente, no vemos indicios suficientes para haber puesto en marcha esta medida” y que esperan que Arantza y Jon, y el resto de las personas detenidas, sean puestas en libertad inmediatamente. Desde esta asociación ven con especial preocupación que en este caso se trate de personas que han estado una labor de mediación de forma pública y notoria. “Entendemos que las labores de mediación son imprescindibles para llevar a cabo cualquier intento de pacificación, normalización o democratización”, explica Íñigo Santxo.

Además, la asociación cuestiona la proporcionalidad de las medidas que fuerzan el interrogatorio por parte de la Audiencia Nacional. “Tanto Arantza como Jon son abogados conocidos. Si precisaban hacerles algún interrogatorio, hubiera sido suficiente con una citación, como al resto de los ciudadanos. No resulta comprensible que en este caso concreto hayan tenido que entrar elementos armados en un despacho de abogados, y que se hayan llevado todos los expedientes judiciales de sus defendidos”, argumenta el portavoz de Eskubideak.

Uno de los aspectos que mayor repercusión ha tenido de la operación es que el Ministerio de Interior informó de ella y comunicó las detenciones en su página web y en su cuenta de twitter media hora antes de que la Guardia Civil se presentase en los despachos donde se produjeron. Este error motivaba que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitase la apertura de una investigación sobre la publicación de esta noticia por parte del Ministerio de Interior, indicando que “es lamentable que una operación de esta envergadura se vaya así al traste", al albergar sospechas de que se pudiera haber destruido documentación relevante en este intervalo de tiempo.

Desde Eskubideak apuntan a la posibilidad de que éste pudiera no haber sido un error sino algo premeditado. “Ya han pasado más de 24 horas y no hay ninguna información en absoluto de ningún elemento probatorio que hayan recogido en estos despachos”, recuerda Íñigo Santxo. De esta forma, se podría argumentar que las pruebas no han sido encontradas porque habrían sido destruidas.

Interior: el EPPK quería "someter a los presos a su tiranía"

Según fuentes de Interior, como recoge EiTB, al colectivo de presos se le acusa de constituir una “estructura, que opera con instrucciones impartidas por la dirección de ETA, y tiene como misión fundamental garantizar la homogeneidad ideológica de los presos de la banda terrorista con el fin de que no abandonen su disciplina”. En palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández, su objetivo era “controlar a sus presos, someterlos a su tiranía e impedir que, en la medida en que lo consideraran oportuno y en el marco de la legislación, el código penal y la ley penitenciaria, se pudieran acoger a las medidas que contempla en orden a permisos, beneficios penitenciarios o reinserción individual”, según cita GARA.

Estas acusaciones contrastan con el comunicado que hacía público el EPPK recientemente y en el que se mostraban dispuestos a "tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial" y que fue ratificado en una comparecencia el pasado sábado en Durango, donde estuvieron varios de los detenidos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Emilia
    |
    09/01/2014 - 9:48pm
    El Foro de Abogados de Izquierdas quiere mostrar su &ldquo;repulsa y reprobación&rdquo; por la forma y el fondo de la operación policial que ha conllevado la detención en el País Vasco, entre otras personas, de dos abogados, así como el registro de la oficina de un senador y abogado colindante con el despacho de una de las letradas detenidas. &ldquo;Debemos denunciar &ndash;aseguran los abogados integrantes de este Foro- el <strong>hostigamiento al que se están viendo sometidos diferentes compañeros letrados en el País Vasco y la vulneración que ello está suponiendo para el libre ejercicio de la profesión de abogado así como del derecho de defensa al que tiene derecho toda&nbsp; persona incursa en un proceso judicial&rdquo;</strong>. Además, destacan que &ldquo;queremos mostrar nuestro estupor con la forma en que se ha realizado la operación, ya que la filtración desde el propio Ministerio del Interior del desarrollo de la misma antes de que hubiese comenzado muestra claramente que nos hallamos ante un movimiento mediático y propagandístico del Gobierno y de su Ministerio del Interior que sólo busca, con prisas y de forma atropellada, &lsquo;sacar pecho&rsquo; ante el electorado más conservador del partido en el Gobierno y que, por otra parte, dificulta la agilización de la definitiva desaparición de ETA&rdquo;. &nbsp; Para el Foro de Abogados de Izquierdas &ldquo;no parece comprensible que una vez que los presos vinculados al EPPK han aceptado el Estado de derecho y la aplicación de la legislación penitenciaria se ponga en marcha una operación policial contra los abogados de los presos que semanas atrás dieron un paso concluyente y claro al asumir la legalidad vigente y la participación política por vías exclusivamente democráticas y pacíficas&rdquo;. &nbsp; Por todo ello, desde el Foro de Abogados de Izquierdas &ldquo;hacemos un llamamiento al <strong>respeto al Estado de&nbsp; derecho y a todas las garantías y derechos fundamentales</strong> que todas las personas tienen garantizados. Debe hacerse especial hincapié en que <strong>por parte de todas las instituciones del Estado</strong> se respete de forma escrupulosa el libre ejercicio de la abogacía y el derecho a la defensa de todas las personas&rdquo;. http://www.izquierda-unida.es/node/13223 &nbsp;
  • Tienda El Salto