La Dirección General de Policía se gastará medio millón de euros en un camión dotado de cañón de agua
¿Volverá a pasear 'el botijo'?

El cañón de agua de la Policía tiene implicaciones operativas y simbólicas. En junio pasado, el responsable catalán de interior, Manel Prat, también anunció su regreso pese a que la Generalitat ya cuenta con un vehículo de este tipo.

17/12/13 · 14:08
Cañón de agua utilizado por la policía alemana en las movilizaciones contra el tren de residuos nucleares Castor. / Álvaro Minguito

Tal y como apareció publicado el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de la Policía anunciaba la contratación de un camión dotado de un cañón de agua para el cual existe un presupuesto de casi medio millo de euros. Parece más que probable que el popularmente conocido como “botijo” vuelva a ser arma de intervención policial en la manifestaciones.

El cañón de agua viene siendo utilizada de forma asidua por la policía en Chile, Francia, Holanda, Indonesia, Turquía o  Alemania, entre otros muchos países. En el caso alemán es un dispositivo represivo común desde la década de 1930. En el Estado español apenas se ha visto desde el final de la dictadura franquista. Carlos V. Domínguez, que participó activamente en el movimiento estudiantil que convocó las huelgas que tuvieron lugar durante el curso 1986/1987, retratadas en el libro Estudiantes, antiestudiantes, policía, prensa y podercuenta a DIAGONAL cómo "en la movilización que tuvo lugar el 23 de enero de 1987 la Policía Nacional utilizó el cañón de agua, aunque quizás esto no sea lo más importante pues en aquella movilización llegaron a herir de bala a una compañera". Efectivamente María Luisa Prada Berenguer, que en aquel entonces tenia 14 años, fue herida de bala tras los múltiples disparos realizados por parte de agentes policiales. El editorial de El País publicado el día posterior a la manifestación, titulado "La vuelta del botijo", hace ver la reminiscencia dictatorial que tiene para el imaginario de la movilización social en el Estado español el uso del cañón de agua.

Los motivos por los que los cañones de agua se dejaron de utilizar parece que no tienen que ver tanto con su poca efectividad sino con una cuestión simbólica. Francisco Gárate, militante socialista durante la dictadura, señala que "el botijo era un icono de la represión franquista; en ese juego de símbolos que se desarrolló en la Transición, tuvieron que retirar de la calle este elemento represivo". Y prosigue: "una de las cuestiones que más nos preocupaban a la hora de ser alcanzados con el agua, era que venía coloreada por un tinte. La policía colocaba controles en las bocas de metro y, aunque estuvieses en la otra punta de la ciudad, si veían tus ropas coloreadas eras detenido automáticamente".

En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con cinco unidades de camiones dotados con cañón de agua, de los modelos URO y Pegaso, pero éstos, según fuentes policiales, se encuentran "viejos y obsoletos”. También cabe recordar cómo el pasado mes de junio  el director de la policía autonómica catalana, Manel Prat, anunciaba en medio de la polémica por el uso de balas de goma  que los Mossos d’Esquadra utilizarían un camión dotado con un cañón de agua para dispersar manifestaciones. Pese a ello, la policía catalana todavía no ha estrenado el camión dotado con cañón de agua que posee desde 1994. Prat también afirmaba que “la proyección de agua no es menos lesiva que las pelotas de goma” y que en cualquier caso el uso de esta nueva arma seria complementario con los que ya se usan, como las balas de goma.

Según un informe de Amnistía Internacional, durante las movilizaciones ocurridas este verano en Turquía unas 8.000 personas resultaron heridas por el uso de cañones a de agua y gases lacrimógenos. También cabe resaltar el caso de Dietrich Wagner, ciudadano alemán que quedo prácticamente ciego tras recibir el impacto de un cañón de agua en las protestas que tuvieron lugar contra el proyecto de renovación urbana Stuttgart 21 en diciembre de 2010.

Falta por comprobar cuál será la empresa encargada de suministrar este nuevo vehículo a la Dirección General de Policía. Estamos ante un nuevo caso que engorda la lista del millonario negocio de reprimir protestas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    18/12/2013 - 10:49am
    Pues en cuanto se conozca el nombre de la empresa que colabore proporcionando el vehículo, a boicotearla. Como en el caso de Air Europa, que colabora con el Ministerio en el transporte de africanos de vuelta a sus paises de origen. El uso del cañón de agua representa, en mi opinión, una invasión excesiva de la intimidad y la seguridad personal. ¿Hasta qué punto tienen derecho a mojar a un ciudadano, encharcando sus ropas, quizás estropeando sus tarjetas, el dinero en papel que lleve en ese momento en el bolsillo o su teléfono móvil? ¿Hasta qué punto una persona tiene que verse obligada a regresar a casa empapada, a la vista de todos los vecinos, porque la policía la ha encañonado en una manifestación? Aunque el agua no duele ni mata, su proyección en manifestaciones me parece una medida violenta contra la dignidad y la seguridad personal.
  • Tienda El Salto