El mismo auto establece el cierre de otras tres páginas web
La Audiencia Nacional ordena el cierre de la web Ateak Ireki

El auto se basa en un informe de la Guardia Civil que afirma que Ateak Ireki forma parte del aparato de comunicación de la organización Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas por la Audiencia Nacional a finales de septiembre.

, Redacción web
13/11/13 · 18:51

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado en la tarde del 13 de noviembre, mediante un auto, el cierre del medio de comunicación navarro Ateak Ireki, según ha informado este colectivo en su página web. El auto se basa en un informe de la Guardia Civil en el que se relaciona a Ateak Ireki con la organización de apoyo a presos vascos Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas en octubre por la Audiencia Nacional tras una operación en la que fueron detenidas 18 personas.

“La Guardia Civil ha hecho un informe en que dice que Ateak Ireki es parte del aparato de comunicación de Herrira, y que para evitar que continúen las actividades terroristas de Herrira, hay que cerrarlo”, explica a DIAGONAL Pitu, de Ateak Ireki, que añade que “la Audiencia Nacional ha dado validez a este informe, no sabemos en base a qué; no hay ninguna acusación concreta”.

La decisión del tribunal es recurrible en los próximos cinco días hábiles, pero “lo que vemos es que las consecuencias prácticas del cierre ya se están produciendo. Hay gente que nos dice que a la página web no se puede acceder desde algunos servidores y con algunas redes sociales ya estamos teniendo problemas”, explica Pitu. Según han publicado en su web, la Audiencia Nacional ha ordenado a las empresas de telecomunicaciones que impidan el acceso a esta página. El pasado 30 de septiembre, el propio juez Eloy Velasco, dentro de la operación contra Herrira, ya había decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web.

En relación a los motivos del cierre, Pitu añade que “no es nuevo que cualquier medio de comunicación en Euskal Herria que sea una voz disidente de los grandes medios y de lo que quiere el Estado que se difunda es molesto. Quieren silenciar una voz disidente y molesta”. “Hablamos de las vulneraciones de derechos humanos en las cárceles, de la lucha obrera en Nafarroa, de dinámicas de lucha del movimiento popular en este país, y esto no es del agrado del Estado”, concluye.

En solidaridad con este medio de comunicación, que nació bajo el impulso de decenas de periodistas navarros tras el cierre de la página Apurtu.org, el hashtag #AteakIrekiAurrera se ha convertido en el más comentado en twitter en pocos minutos. Desde este medio explican que en las próximas horas decidirán “cómo vamos a responder, e intentar canalizar toda la solidaridad que nos está llegando”. Además de Ateak Ireki, la Audiencia ha decretado el cierre de otras tres páginas web: egindezagunbideadonostia.com, etengabe.wordpress.com y zarauzkoherrira.wordpress.com.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0