La agresión fue grabada en siete vídeos diferentes por vecinas y vecinos del barrio del Raval
Imputados los ocho mossos d'Esquadra que redujeron y agredieron a Juan Andrés Benítez

Los agentes afrontan varias acusaciones dentro de una causa general de homicidio por la muerte de un vecino del barrio barcelonés Raval durante su detención.

, La Directa
04/11/13 · 12:42

Actualizado 16:00h

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha decidido "apartar de sus funciones" los ocho agentes imputados por la muerte de Juan Andrés Benítez. En una comparecencia de urgencia este mediodía ante la prensa, donde a diferencia del pasado jueves no lo acompañaban ni Manel Prat ni Josep Lluis Trapero, ha manifestado que las acusaciones contra los policías son muy graves y por eso se ha tomado esta medida. En relación a esto ha señalado que la jueza que investiga los hechos tiene "mucha más información" que el Departamento Interior. A pesar de todo, no ha querido detallar en que consistirá la medida disciplinaria de apartarlos y si esto supondrá la retirada total de sus funciones como mossos d'escuadra y la supresión de su nómina. Respecto a este extremo Espadaler ha dicho que a medida que avance la tarde y haya más detalles sobre el auto judicial de imputación se podrá concretar más sobre las medidas que tomará el Departamento de Interior. La comparecencia ha tenido lugar en el exterior del edificio sede del Departamento Interior de la Generalitat, no en la sala de prensa como el pasado jueves, sin la imagen corporativa de la policía autonómica como fondo. El gabinete del consejero ha advertido a los periodistas que no se admitirían muchas preguntas, e incluso, Esther Sastre, la jefa de protocolo a dicho a mitad de la comparecencia: "No admitimos más preguntas".

El juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha firmado una resolución donde imputa a los ocho mozos de escuadra que participaron en la reducción y las agresión contra Juan Andrés Benítez. Los policías han sido citados a declarar la mañana del próximo miércoles 13 de noviembre. La jueza Eva Moltó considera que se extralimitaron en su actuación y que podrían afrontar delitos contra el derecho a la vida, contra la integridad moral y física, por obstrucción de la justicia y coacciones, dentro de una causa general por homicidio abierta ahora hace un mes. La magistrada está tan convencida de la actuación homicida de los policías que ha decidido retirar la imputación contra el ciudadano con quien Benítez se había peleado previamente a la llegada de las dotaciones policiales. Este hombre declaró en un primer momento y fue el primer imputado.

 

En el expediente del caso consta, entre otros pruebas de siete vídeos grabados por vecinos y vecinas de la calle de la Aurora donde se puede apreciar el antes, el durante y el después de la llegada de las patrullas. En tres de estos vídeos se observa la agresión de los policías contra el vecino del Raval, donde se puede contar hasta cinco puñetazos y patadas a la víctima. También hay un extenso informe médico donde se relata la gran cantidad de fracturas en la cara y el cráneo de Juan Andrés Benítez, la conclusión del informe es que la muerte fue consecuencia directa de estas lesiones a la cabeza. Además, los testigos han confirmado que la víctima no sangraba antes de la llegada de la policía.
La semana pasada el consejero Ramon Espadaler, el Director General de la Policía Manel Prat y el comisario Josep Lluis Trapero, comparecieron para defender la presunción de inocencia de los agentes, y avanzaron que sólo se tomarían medidas disciplinarias en contra suyo si la jueza encargada del caso dictaba su imputación.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0