Al menos tres personas heridas según los manifestantes
La Policía nacional rompe en Pamplona el muro que defendía al activista vasco Luis Goñi

Alrededor de 200 personas hicieron un muro humano para evitar la detención del exmiembro de la organización juvenil Segi durante la manifestación en defensa de la desobediencia civil.

14/10/13 · 14:31

“Fue una jornada festiva hasta la noche, cuando vinieron y en 5 o 10 minutos hicieron la detención”, explica uno de los participantes en el muro humano que, durante el pasado domingo en Pamplona, intentó evitar la detención de Luis Goñi.

Goñi fue condenado en junio a seis años de cárcel por ser miembro de la organización juvenil ilegalizada Segi y se encontraba en paradero desconocido desde hacía dos meses. El activista anunció la semana pasada su aparición en la manifestación en defensa de la desobediencia pacífica que el movimiento Herri Harresia celebró el pasado domingo. Durante toda la jornada, alrededor de 200 personas hicieron un muro popular alrededor de Goñi. La concentración en la Plaza de Navarrería, que estuvo amenizada con conciertos y comidas populares, se alargó hasta la madrugada, cuando numerosos efectivos de la Policía nacional entraron para detener al navarro en una intervención rápida y, según el Ministerio de Interior y la Delegación de Gobierno en Navarra, prácticamente sin incidentes.

Al menos tres personas resultaron heridas durante la detención de Goñi y en las cargas realizadas después por la policía con pelotas de goma, según información recogida por Ateak Ireki.
 

 

Los muros populares como forma de acción dentro de las mareas desobedientes están teniendo mucha repercusión dentro y fuera de Euskadi. El último ejemplo fue el Aske Gunea de Donostia, acción en la que cientos de personas usaron sus propios cuerpos como escudos humanos para evitar la detención de imputados. En esa ocasión, cerca de 400 personas consiguieron retrasar por dos semanas la detención de otros ocho militantes de Segi.
 

Tags relacionados: Luis Goñi Pamplona Conflicto vasco
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto