EL INTEGRANTE DE DIAGONAL DECLARÓ ANTE EL JUEZ EL MARTES
Libertad con cargos para el fotógrafo Edu León

El fotógrafo de DIAGONAL Eduardo León fue finalmente puesto en libertad en la tarde del martes 21. La policía le libera con cargos tras haber pasado dos días en comisaría por tratar de documentar una redada policial.

- Los fotógrafos protestan por la detención de Edu León

22/09/10 · 15:20
Edición impresa

"Resistencia a la autoridad" y "amenazas". Éste es, según la policía, el delito cometido por los profesionales de la prensa que, ejerciendo su trabajo, pretenden documentar gráficamente sus redadas contra inmigrantes.

León fue detenido el domingo 19 de septiembre por tratar de fotografiar la invasión de las fuerzas del orden a la madrileña Casa de Campo, donde se desarrollaba un almuerzo espontáneo de ciudadanos de origen ecuatoriano. Como es habitual en algunos parques de Madrid, en la Casa de Campo se habían reunido decenas de ecuatorianos y ecuatorianas para almorzar y socializarse. Según varios testigos, la Policía municipal irrumpió en el lugar y procedió a identificar a varios presentes. En consecuencia, algunas personas comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra la policía. Ésta cargó contra todos los presentes y en pocos minutos llegaron refuerzos.

Edu León, fotógrafo de DIAGONAL conocido por su trabajo de documentación de las redadas racistas realizadas por los cuerpos policiales, fue informado de lo sucedido y se presentó en el lugar para trabajar. León se identificó ante los agentes, quienes le incautaron su equipo fotográfico y empezaron a empujarle, según atestigua una compañera que también fue víctima de malos tratos.

Junto con tres ciudadanos ecuatorianos, el fotógrafo pasó dos noches consecutivas en comisaría. En la tarde del lunes, más de 30 personas, mayoritariamente fotógrafos de prensa, se concentraron en protesta por la detención sufrida por León.

Finalmente, el periodista compareció ante el juez en la tarde del martes, acusado de "resistencia a la autoridad" y "amenazas" por parte de la policía. Según su testimonio, ésta pretendía hacer ver que él participó en el inicio de los disturbios cuando, según su testimonio y el de varias personas presentes, llegó tiempo después.

Ésta ha sido la tercera ocasión en que Edu León es detenido mientras realiza su trabajo. El pasado junio, el integrante de DIAGONAL fue detenido mientras realizaba fotos de un control de identidad de migrantes en el interior del Metro de Madrid. Tras más de una hora en comisaría, el fotógrafo fue liberado sin la tarjeta de su cámara.

Tags relacionados: Edu León Redadas racistas
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • |
    anónima
    |
    07/10/2010 - 1:18am
    Sisebuto lo que ocurre es que encuadernas la realidad de otra manera…¿ España ya no tiene el derecho de libre reunión. ? Yo tampoco estaba lo que ocurre es que me ofende de que zarandeen, o detengan a un periodista.. ¿ Botellas a la policía. ? ¿ O bombas a los políticos o banqueros. ? ¿ Que zona pagas, azul, verde…? ¿ Te van a quitar la casa. ? ¿ Vives en la calle. ? Pues si pensaras o pensáramos que allí podemos terminar ya procurarías o procuraríamos unos derechos para el futuro. Quizás así entenderías lo hasta las narices que estamos de las leyes o de esos “ protectores sociales ”, que lo único que hacen es reprimirnos más y recortar los pocos derechos que no pagamos… Pues con dinero y maletín policía y políticos bien que ponen el culo… ¿Ley de playas.? ¿ Eventos en la plaza mayor…? ¿ Unos milloncetes para el de la aduana. ? ¿ O mejor unos millones para el juez. ? Al que roba la gallina 10 años de carcel…
  • |
    anónima
    |
    30/09/2010 - 6:47pm
    <p class="spip">Yo excuso tanto a los polis como vosotros a los que empezaron a tirarles botellas. Es cierto, no estaba allí, simplemente he leído la noticia. Considero las cosas con sentido común. Tendría que ser muy tonto para empezar a lanzar objetos contra un destacamento policial sin temer ningún contrataque. Es de cajón.</p> <p class="spip">Me parece preocupante que la gente actúe con violencia ante la autoridad. Gente así no merece tanta deferencia. Por culpa de esas actitudes pagan justos por pecadores.</p> <p class="spip">Lo patético es oir a salvadores de almas de nuevo cuño (la nueva iglesia misericorde) velar por cualquiera que se pinte de "rechazado" sean cuales sean sus actos.</p> <p class="spip">Afortunadamente lo que digo es lo que piensa la mayoría del pueblo español, catalán y vasco. Y es una pena que ahora por decir esto me vais a tildar de facha, siendo comunista como soy, hasta la médula.</p>
  • |
    anónima
    |
    29/09/2010 - 9:36pm
    Es qué algunos policías van tan drogados que no distinguen a un manifestante de un fotógrafo... Mira, pegar a quien sea es bastante feo, pero excusarlo suele ser peor... La mano algunos la tienen muy floja y en el paro y cómo civiles recibirían lo suyo... ( Qué dejen la policía aquellos qué no valen para proteger y servir, ) es una deshonra para cualquier cuerpo policial, " o para cualquier sueño, " llegar a policía y dedicarse a abusar en acto de servicio... Creo qué se me entiende bien, ¿ no. ?
  • |
    anónima
    |
    25/09/2010 - 5:17pm
    No habría que contestarte Sisebuto,pues eres un provocador.lo prímero que tu no estabas allí y lo segundo que la practica habitual de la policía es de cargar sin preguntar,sobre todo cuando llevan esas ordenes y para desarrollarlas les dicen que no haya testigos graficos.
  • |
    anónima
    |
    23/09/2010 - 6:22pm
    A ver, informáis de que la policía pidió documentación y, en consecuencia, les empezaron a llover botellas. En ese caso ¿a quién le extraña que se produzca una carga policial? Me parece obvio que ocurra si realmente se ataca al contingente. Sería muy abtruso pretender una respuesta meramente defensiva de la policía a no ser que la agresión sobre los efectivos fuera superior a su capacidad de respuesta (que no puede ser más que contundente, obvio igualmente ) Todo esto indica dos cosas: la primera es que había motivos para cargar, la segunda es que un fotógrafo que pretenda no recibir en medio de una carga policial debería hacerse con un buen teleobjetivo o bien ser consciente del riesgo que corre. Y sinó que hable con algún veterano de la profesión.
  • |
    anónima
    |
    23/09/2010 - 12:46am
    Ánimo Edu, estás abriendo un camino para que se nos empiece a respetar. Lo siento por cómo lo estás pagando. Suerte con el juicio.
  • |
    anónima
    |
    22/09/2010 - 7:53pm
    Muchos degenerados se alistan a la policía para sentirse superiores y poder manifestar impunemente su degeneración. (La nación les protege.)Después en el juicio dirán y fantasearan sobre la credibilidad de los testigos. Finalmente el juicio se negociara, o lo intentaran. Os lo dice un hombre qué con 17 años fue vejado y maltratado y se llevo una paliza de 7 horas. El delito: intentar que no cachearan a una mujer y por hablar patada en el estomago y como respuesta propia inconsciente: puñetazo en el ojo, el otro guardia civil saca la pistola, me dejo esposar y fiesta en el cuartel. Que asco de gente...Un saludo y todo mi apoyo...Pudo haver una segunda vez pero golpee, sali corriendo y apareci en el juzgado...Un amigo del subnormal queria probar. Le deje marcarme los dedos en el cuello y cuando crei que yá estaba marcado le meti la cabeza en el meadero de la discoteca...
  • separador

    Tienda El Salto