Transformación o descomposición

El autor anima a los militantes andaluces de IU que no están de acuerdo con el pacto con el PSOE a que se organicen en una candidatura alternativa

, Militante de IULV-CA
05/02/13 · 17:38
Edición impresa

En unos meses, cuando se cumpla el primer año del cogobierno andaluz, se celebrará la XIX Asam­blea de IULV-CA en un contexto radicalmente distinto al de las anteriores convocatorias andaluzas: de un lado nos encontramos con la participación en un gobierno de coalición con el mismo PSOE que ha convertido a Andalucía en su cortijo particular, con el de los falsos ERE, el de la OTAN, del desmantelamiento industrial y de los escándalos de corrupción… con el mismo PSOE de toda la vida. De otro nos encontramos con la mayor agresión capitalista sufrida por los pueblos del sur de Europa en nuestra historia reciente, con una cifra de parados que ya pasa de ser escandalosa, con unos recortes que, vengan de donde vengan, están alcanzando a los derechos más fundamentales que hasta ahora habíamos tenido.

En este contexto nos encontramos con dos posturas muy claras dentro del seno de la federación andaluza de IU. Por una parte quienes, amparándose en lo irremediable de los recortes y en la tesis de que “con la derecha sería todavía peor”, defienden el mantenimiento de un gobierno que, en la práctica, se diferencia bien poco de los 30 años de cacicato socialista que hemos padecido los andaluces/as. En la práctica, optan por alimentar el régimen surgido de la Transición, manteniendo el papel que el PCE asumió en aquellos años y que, por ende, mantienen viva la llama del carrillismo aunque continuamente manifiesten lo contrario.

Por la otra nos encontramos a quienes entienden que IULV-CA tiene que ser una herramienta de lucha en la que confluyan todas las sensibilidades que pelean, día a día y codo con codo, contra la injusticia de unos recortes que precarizan y empobrecen la existencia, contra un capitalismo cada vez más cruel, contra la destrucción de nuestro medio natural, contra el machismo, etc. y, al fin y al cabo, por la construcción de un mundo más justo mediante la movilización. No es, por tanto, una cuestión de liderazgos lo que está en juego en esta XIX asamblea. Lo que hace importante a esta cita regional no es la continuidad de Diego Valderas como coordinador andaluz. Lo que está en juego es el proyecto político que la coalición defenderá en Anda­lucía durante los próximos años. En esta asamblea, como se mantiene en el manifiesto Por un cambio de rumbo en IULV-CA –que en 14 días de publicación ha conseguido la adhesión de cerca de 70 militantes–, “es la posición que ocupamos en el conflicto social lo que está en discusión”.

Defienden el mantenimiento de un gobierno que se diferencia bien poco de los 30 años de cacicato socialistaHoy es más necesario que nunca conseguir que las militantes andaluzas ahora, en 2013, entiendan que IU no puede ni debe ser partícipe de los recortes que un PSOE –que ya ha demostrado sobradamente qué intereses representa– está imponiendo en Andalucía con el beneplácito de nuestros consejeros y una parte de nuestro grupo parlamentario. Si a ello sumamos el hecho de que la federación andaluza es la más importante por número de afiliados, es de recibo pensar que si los militantes que optan por una IU de lucha consiguen cambiar el rumbo de la organización en Andalucía dotarán al proyecto federal de la credibilidad suficiente para hacer del proceso de Refundación una realidad palpable que haga de IU una alternativa real al bipartidismo reinante y la organización de los que luchan. Lo contrario supondría una desmembración en Andalucía que, tarde o temprano, llegaría a las demás federaciones. Y el fin del proyecto de unidad proyectado, precisamente en Andalucía, a mediados de los ‘80.

Por todo ello, es indispensable que todas las sensibilidades de IULV-CA que creen que su organización debe estar al lado de los que sufren y no de un PSOE que lleva años defendiendo los intereses de la oligarquía deben olvidar las diferencias y organizarse cara a una asamblea que marcará el futuro de IU y de las izquierdas en el Estado espa­ñol y en Anda­lucía. En este sentido, animo a quienes de verdad siguen creyendo en una IU que aglutine a las izquierdas transformadoras empiecen a andar un camino que lleve a la presentación de una lista alternativa a la XIX asamblea y se adhieran al manifiesto antes mencionado.

Tags relacionados: Número 191
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto