¿Refundar lo irrefundable? El escepticismo

En los últimos 30 años los movimientos han sedimentado un espacio ideológico
difuso. Esta ‘base social’ no ha generado una representación política propia,
integradora de su diversidad, con presencia electoral. Ante una nueva propuesta
(surgieron otras antes de las elecciones europeas) de organización impulsada
por IU, reabrimos el debate sobre ‘izquierda social’ y representación.

31/12/09 · 18:14
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Tras años de broncas, expulsiones y sectarismo, parece que IU se anima a salir por fin de su universo cainita y se dirige de nuevo a la sociedad. La propuesta sería enormemente esperanzadora de no tratarse de la enésima mutación de un mismo conjunto de problemas sin resolver. Y es que a juzgar por documentos e intervenciones, IU se encuentra lejos de configurarse como el interfaz representativo del movimiento que necesitamos. Antes bien, su ‘refundación’ apunta más bien al agotamiento de un modelo abortado –el ‘movimiento político y social’– y a la necesidad de oxigenar una organización exhausta por su propia ineficacia. He aquí algunas razones para el escepticismo:

_1. Un discurso ajeno a los cambios del mundo de hoy. A pesar de que en la última década se ha formulado un complejo y rico programa, IU no parece acusar recibo y se sigue moviendo en los márgenes conceptuales e identitarios de la llamada ‘izquierda transformadora’: la defensa –y no el rechazo– del trabajo, el feminismo de género –y no su superación–, la economía del crecimiento (in)sostenible y el industrialismo productivista, la relación con las tecnologías del –impresentable– canon digital, un republicanismo historicista y desconocedor de su propia teoría, el federalismo simétrico –EUiA frente a ICV–, así como un largo etcétera que demuestra que IU sigue anclada en la programática obsoleta de siglo pasado.

_2. Un modelo organizativo centralista basado en la hegemonía, la unidad y las grandes estructuras profesionalizadas del gobierno representativo. Contrariamente a lo que piensa IU –y muchos otros–, la fragmentación ideológica y organizativa no es un problema, sino una riqueza, el síntoma del decrecimiento político. Sin embargo, IU persiste en operar dentro de un marco monista –el mito de la “unidad de la izquierda”– aspirando –en vano– a encuadrar el pluralismo del movimiento en una organización centralizada. Como si todavía estuviese en vigor la fábrica fordista, IU sigue enfrascada en la idea de que es posible recomponer un centro de coordinación y decisión bajo su liderazgo –el del PCE–. Lejos de haber entendido que la lógica de la representación opera desde la ley electoral –que IU no podrá cambiar– y que, por ello mismo, la unidad sólo se ha de formular en los términos tácticos de obtener los mejores resultados, IU se empecina en articularse como un proyecto homogéneo y homogeneizador sobre un territorio que no lo es. La propuesta de IU sigue guiada por la reductio ad unum, por la erradicación de la diversidad mediante la producción del consenso hegemónico. Como se apunta en su documento sobre la “convergencia” –noción que es todo un síntoma en sí misma–, el pluralismo es sólo una fase temporal previa a la asimilación de la diversidad exterior. Incluso aunque haya gente participando ingenuamente en el proceso, su único objetivo es ampliar la hegemonía del PCE a un nuevo círculo concéntrico. Significativamente, no se plantea la disolución del hegemón de la izquierda española (el PCE) a fin de crear un interfaz donde cada activista sea libre e igual.

_3. La participación entendida como plebiscito, no como procedimentalidad democrática. En las ocho páginas del documento Guía para la refundación de la izquierda no se dice nada sobre los procedimientos que han de guiar los espacios de interacción con el exterior. Un solo ejemplo: se hartan de hablar de acabar con la discriminación de la mujer, pero no concretan ni la paridad más elemental. Tampoco se brinda una sola indicación sobre los mecanismos de rendimiento de cuentas y responsabilidades. En buena lógica, participar en este proceso, incluso aunque se coincida con los contenidos ideológicos, es como firmar un cheque en blanco a una organización que ha demostrado –por activa y por pasiva– una incapacidad notable para interactuar con el movimiento fuera de relaciones de dominio –la hegemonía gramsciana mal entendida–.

_4. El burocratismo sigue marcando por completo el funcionamiento de IU. Contrariamente a la apertura del proceso constituyente de algo nuevo que exigen las circunstancias actuales, IU opta por un control administrativo del proceso (página 4 de su guía). En rigor, la ‘refundación’ de IU propone los foros como espacios para detectar la realidad externa que se les ha escapado en los últimos lustros sin la menor intención de aplicarse las responsabilidades políticas derivadas de su intervención en todo este tiempo. Se trata de proyectar la organización hacia el exterior como una estrategia de diagnóstico, agenciamiento y captura de la sociedad que se mueve. Incapaz de afrontarse críticamente, IU ofrece tan sólo la mano tendida de la palabra huera, el procedimiento administrativo centralizado y la pluralidad inexistente de su interior.

_5. Nacionalismo español. Acorde con la lógica de la reductio ad unum, se sigue reconociendo ‘España’ como referente nacional de la totalidad de la ciudadanía, sin alternativa para las subjetividades que reniegan de la identidad nacional(ista) española. Esto, que de por sí ya es problemático para la ciudadanía en su conjunto, lo es tanto más para sus bases potenciales –el rechazo a eso que se llama ‘España’ aumenta exponencialmente hacia la izquierda–. En lugar de reconocer que el espacio a representar es hoy una realidad segmentada, compleja y asimétrica –para la que un modelo confederal seguramente es la única y última oportunidad de articular su territorialidad–, IU persiste en salvar ‘España’ de su fracaso histórico como Estado nacional.

_6. IU sigue sin reconocer los efectos del neoliberalismo sobre la composición social del activismo –no sólo de clase, sino de género, origen, cultura, etc.–. Su proyecto sigue (re)fundándose en la centralidad de la figura del trabajo asalariado estable, masculino, nacional, etc. En lugar de replantearse las estructuras de dominación que dice aspirar a combatir se decanta más bien por reproducirlas en su propia realidad organizativa. Sus planteamientos no rompen de manera explícita con las políticas conniventes de los grandes sindicatos, ni cuestionan los roles de género, el españolismo rampante, etc. Paradójicamente, aspiran a abrirse a un exterior donde esta crítica ya se ha realizado –muchas veces desde IU, contra IU y hacia fuera de IU–. Tal es el acervo del movimiento. Así las cosas, no parece que la refundación vaya a darnos muchas alegrías. Menos aún a servir para construir el interfaz representativo que urge a la política del movimiento. Mientras no se tomen en serio cuestiones como la disolución de los partidos dentro de IU, la procedimentalidad democrática, la aceptación de la disidencia, el principio federal, la autonomía social y demás factores intrínsecos a la producción del interfaz representativo, poco más cabe esperar que una pobre ampliación del círculo de la IU del PCE.

artículos en este debate:

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (X)
- [¿Soñando desde la izquierda?-> 11842]

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (IX)
- [La huelga y las municipales->11726]

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (VIII)
- [(Re) Construir la izquierda. Ideas->11593]

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (VII)
- [Refundar la izquierda: una propuesta abierta->10695]

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (VI)
- [Los pilares de la izquierda (alternativa)-> 10698]

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (V)
- [Refundación de la izquierda y grupos motores->10277]

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (IV)
- [Copenhague, anunciado final de la ilusión reformista->9993]

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (II)
- [¿Foros para programas o movimientos?-> 9560]

CRISIS, OPORTUNIDAD Y REORGANIZACIÓN POLÍTICA (I)
- [Hacia la refundación ciudadana de la izquierda->9520]

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