diagonalRECOMIENDA · Play Ground
Machismo en la prensa hipster
, Periodista
18/12/12 · 0:25

Las herramientas del feminismo nos arman con radares, microscopios, telescopios, sondas y aparatos de rayos x que nos facilitan la doble lectura de nuestros trabajos, acciones y discursos. Con un ojo nos concentramos y con el otro nos atravesamos: somos críticas, autoconscientes y tendemos a transversalizarlo todo. Por ello somos más lentas en la respuesta, que suele ser compleja y difícil de asimilar por el mainstream. En este contexto hipster en el que vivimos, las mujeres que señalan el sexismo cultural son acusadas de no tener sentido del humor; lo dijo Alissa Quart, no por parecer guay, moderno o urban, la revista Vice es menos sexista que Playboy. “Necesitamos reírnos del sexismo, no con los sexistas”, escribió Kellsey Wallace en Bitch Magazine.

JotDown Magazine es una de las revelaciones periodísticas de la temporada. Sus contenidos son reflejo, como en cualquier publicación, de su redacción. Ésta está compuesta, en un porcentaje abrumador, por hombres. Los entrevistados son también mayoritariamente hombres. Los enfoques, inevitablemente, también. La escritora Silvia Nanclares les preguntaba por Twitter si son una revista “para tíos”. Ellos contestaron “no, si hay menos protagonistas femeninas se debe a que cuesta muchísimo más que se dejen entrevistar”, y añaden: “ya nos gustaría”. Se me hace extraño pensar que ahí fuera hay decenas de “protagonistas femeninas” con grandes historias vitales que contar y fuertes opiniones que compartir que, en cambio, no se dejan entrevistar. Mi instinto periodístico me dice que lo más probable es que no sepamos quiénes son ellas y, si es que lo sabemos, ni se lo hemos preguntado. ¿Y por qué no escriben las mujeres en JotDown? En la misma conversación tuitera, la revista dijo desconocer el motivo, pero de cada 50 personas que les piden colaborar, sólo una es mujer, afirman.

Nos va a costar, porque sois nuestros amigos, nuestros jefes, nuestros hijos y nuestros amantes, pero nos hemos propuesto señalaros públicamente cuando escribís artículos de pop femenino; cuando una y otra vez vosotros sois los directores y nosotras las redactoras; cuando nos llamáis feminazis si planteamos cambiar el uso de la lengua; cuando os parece superfeminista un editorial de moda con chicas en braguita sin depilar; cuando aceptáis nuestras maternidades porque nos convierten en MILF y nuestro lesbianismo porque os da morbo; cuando decimos que es violencia el lenguaje machista paternalista, la precarización, dar la maternidad y los cuidados por supuesto sólo porque somos mujeres y a vosotros os parece que sólo es violencia cuando hay moratón; cuando aceptáis el feminismo siempre que se reduzca a un grupo o a una comisión pero no cuando decimos que la revolución será feminista o no será; porque eso es lo que hay que hacer con el patriarcado, señalarlo con fuerza hasta que se nos acalambre el dedo.

Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto Licencia Enviar Corregir +A Disminuir texto

comentarios

0