Los mejores contenidos del curso 2010-2011
Cómo las plazas desbordan la democracia

A principios de marzo diferentes grupos coordinados por internet lanzaban la convocatoria Democracia Real Ya: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. El día de la cita, el 15 de mayo, se ha convertido meses después en un movimiento, o como se ha teorizado después, un enjambre.

En interacción con el movimiento de huelgas en Grecia, la #spanishrevolution representa hoy una de las mayores revueltas ciudadanas contra la gestión de la crisis en Europa.

Conscientes de que esto no ha hecho más que empezar, ofrecemos una selección de los contenidos sobre el 15M que han ido apareciendo a lo largo de estos meses en la edición digital y en la edición impresa de Diagonal.

Leer la retrospectiva completa

10/08/11 · 8:00

El 15 de mayo la indignación tiene un plan

Veníamos de vivir un tercer invierno de plomo desde que comenzara la crisis. Los sindicatos de concertación habían usado el raquítico patrimonio político conseguido en la huelga general del 29-S para pactar la reforma de las pensiones: se cortaba así la posibilidad de que el ensayo de protesta vivido con la huelga tuviera continuidad. Y de repente, todo cambió. No tienen desperdicio los comentarios izquierdistas y escépticos sobre la convocatoria.

- Quién es quién en las protestas de la red

- Los lectoras y lectoras de Diagonal entrevistaron a miembros de Democracia Real Ya dos días antes del 15M


Televisión española estrenó su 15M ninguneando las 60 manifestaciones en el telediario de las 21 horas

Crónica del primer golpe del 15M. Mientras la subíamos, un grupo de 40 personas decidía acampar en Sol pese al acoso de la policía. Zapatero declaró esa tarde que había que escuchar a las protestas, pero la práctica le contradice en apenas 24 horas.

- La policía de Zapatero desaloja la acampada de Sol . Más tarde el periodista Ignacio Escolar aclararía en su blog que las órdenes del desalojo partieron de Antonio Camacho, hoy ministro de Interior y entonces secretario de estado de Seguridad.


Nuestras primeras notas de redacción sobre el 15M

Y con miles de personas discutiendo en las calles, intentamos dar respuesta a la pregunta: ¿Las asambleas masivas pueden ser inteligentes?. Mientras, las protestas toman las calles con mil aspectos diferentes.

- Parado un desahucio en Iruña (Pamplona)

- Acampada de Granada

- Frenado un Derribo en La Cañada en la noche más corta del año

- Cientos de personas paran el primer desahucio en Madrid

- Asamblea de barrios y municipios en la Puerta del Sol

- El 15M a las puertas del Parlament


JPG - 219.4 KB
 
La gente retoma la Plaça de Catalunya la mañana del 27 de mayo. Foto: Guillaume Darribau

¿Qué pasa en Barcelona?

La última semana de la campaña electoral, miles de personas se acercaron también a Plaça Catalunya, en el centro de Barcelona. Las masivas asambleas populares llegarían a votar, la tarde del 22 mayo, la famosa acción de bloqueo del Parlament en contra de los recortes propuestos por el Govern de Artur Mas (CiU). El ejecutivo salido de las elecciones autonómicas decidió cortar por lo sano y desalojar la acampada en la madrugada del viernes 27 de mayo, en una operación de “limpieza” de connotaciones inequívocamente fascistas. El nombre del conseller de Interior, Felip Puig, se cubriría de infamia.

- La gente desborda a los mossos y retoma Plaça Catalunya


Reflexiones sobre el movimiento

Pasan las semanas. El movimiento es dado por muerto todos los días, pero demuestra su capacidad de reinventarse y sobrevivir a los pronósticos. La jornada del 15 de junio en Barcelona evidencia el poder de los medios de comunicación: estos logran que, por unas horas, el 15M pase a la defensiva. Pese a los diversos intentos de criminalización (como en Zaragoza o en Valencia), las redes logran desbaratar la imagen de violencia con que se quiere asociar al movimiento y abren paso a la masiva jornada de protesta del 19 de junio. A cada nuevo hito del movimiento, surgen las reflexiones sobre el devenir de la protesta.

- Grupo de trabajo sobre género y sexualidad: En Sol estamos por lo de todos

- Izaskun Sánchez Aroca: Pedagogía contra el pelo mediterráneo. Dificultades de la acampada en Sol

- Angel Calle: Tres instrumentos y una sinfonía

- Yann Moulier Boutang: El comienzo de nuestra historia

- VV. AA: El movimiento 15M sigue sorteando barreras

- Rául Sánchez: Consideraciones tras el 19 de junio


Una mochila cargada de motivos llega a Madrid

Procedentes de 20 puntos distintos de la península, las marchas indignadas volvieron a llenar la Puerta del Sol el fin de semana del 22 al 24 de julio. A su paso, visibilizaron los conflictos vividos en las ciudades y pueblos del interior.

- Las marchas indignadas toman Madrid

Tags relacionados: Barcelona
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto