Trabajo sexual
¡Nosotras no! Carta abierta al movimiento abolicionista anti-trabajo sexual

Texto del colectivo Prostitutas Indignadas

Tenéis el poder, está claro. Sois capaces de situar el debate en el absurdo, de utilizar las propias instituciones ciudadanas como la Diputación de Barcelona o la FAVB [Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona] para vuestros intereses. Está claro, sois parte del poder institucional que siempre nos ha negado espacios, voz y capacidad de decisión.

, Barcelona
19/05/16 · 8:00
Protesta de Prostitutas Indignadas en Barcelona. / Bárbara Boyero

Texto del colectivo Prostitutas Indignadas

Tenéis el poder, está claro. Sois capaces de situar el debate en el absurdo, de utilizar las propias instituciones ciudadanas como la Diputación de Barcelona o la FAVB [Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona] para vuestros intereses. Está claro, sois parte del poder institucional que siempre nos ha negado espacios, voz y capacidad de decisión.

Esta carta no pretende en realidad rebatir los argumentos abolicionistas pero sí poner en cuestión vuestras formas. Sois parte de un feminismo que reniega de su propia capacidad de construir alianzas y relaciones de igualdad entre mujeres, a través de vuestros constantes insultos, de vuestras calumnias, de vuestra violencia. Desde hace años, cargamos con vuestra rabia, en las últimas semanas con mayor fuerza e impunidad.

Nos despreciáis llamándonos “carne”, nos acusáis de ser delincuentes, nos convertís en objetos en lugar de reconocernos como sujetos de derecho y reproducís estigma sobre todas las mujeres.

Nos convertís en objetos en lugar de reconocernos como sujetos de derecho y reproducís estigma sobre todas las mujeres

Sois quienes dais lecciones sobre la vida desde vuestros atriles, vosotras que decís defender a las compañeras trabajadoras del sexo migrantes y a las víctimas de trata, pero os permitís excluirnos, señalarnos y criminalizarnos mientras decís públicamente que queréis 'protegernos'.

Nosotras, las putas feministas y las feministas putas, no tenemos cargos de poder ni amigas poderosas pero estamos empoderadas. Nosotras no somos tan 'cultas' pero somos sabias y nos preocupa ser rigurosas, nosotras no somos todas blancas sino somos diversas. Nosotras no necesitamos vuestro paternalismo, necesitamos derechos.

Nosotras no os acusamos del uso que hacéis de vuestros cuerpos, ni ponemos en duda vuestras decisiones en este marco capitalista y patriarcal que compartimos. Nosotras no le quitamos valor a vuestras estrategias o a vuestras relaciones. Nosotras no os tratamos de locas, de ignorantes ni os infantilizamos, porque esos argumentos ya los usa el machismo para quitar legitimidad a las voces de las mujeres cada día y nosotras no queremos ser cómplices de sus formas ni de sus valores.

Nosotras, como activistas y aliadas del movimiento de defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras del sexo, no negociamos con partidos responsables de las políticas de precariedad neoliberal, de la corrupción institucional y del modelo turístico que ha arrasado a Barcelona.

Nosotras no pactamos campañas hipócritas sobre 'ciudades libres de trata' justamente con los intereses económicos y políticos que se beneficiaron de las políticas de represión y de pobreza, con quienes persiguieron a las mujeres que ejercen en la vía pública y regularon los locales de alterne dando vía libre a las ganancias de sus amigos empresarios de la industria del sexo. No pactamos con quienes empobrecieron nuestras vidas y condiciones de trabajo.

Nosotras no negamos los testimonios de cada una de las mujeres trabajadoras del sexo que quiera expresarse, porque cada experiencia es respetable y única. Aceptamos con respeto que para unas sea una experiencia enriquecedora y para otras no lo sea.

Nosotras no hablamos por hablar, no exageramos, no creamos alarma social, nosotras hablamos desde el empoderamiento colectivo y las alianzas feministas. Nosotras no idealizamos la prostitución, no hace falta, pero tampoco la demonizamos desde vuestra moral.

Nosotras no confundimos trata con tráfico, ni con prostitución voluntaria. No comparamos la decisión de una mujer adulta con el rapto de una niña. No confundimos una posible regulación laboral a nivel estatal con la actual regulación municipal de Barcelona, que sigue en vigor gracias a vuestra complicidad silenciosa. Una regulación de la prostitución que acumula multas, tantas como se multiplican sus consecuencias sobre la vida de las mujeres perseguidas por años.

Demuestra la ineficacia de las políticas públicas para detectar a las mujeres en situación de trata y para defender sus derechos

Nosotras no mentimos en los datos, nosotras sabemos que la trata existe porque somos quienes estamos cada día cerca de las mujeres que sufren esta situación de violencia. Somos parte y aliadas de la gran mayoría de las asociaciones especializadas con trayectorias impecables y reconocidas que dan cobertura, apoyo y asistencia directa a las mujeres que ejercen prostitución y a víctimas de trata en Cataluña.

Por ello, sabemos que no es cierto que el 90% de mujeres que ejercen prostitución esté en situación de trata. Los datos oficiales del Ministerio y de su Plan contra la Trata sitúan en un 1,09% el número de mujeres identificadas por los cuerpos de seguridad del Estado en 2015. Son cifras lastimosas y muy por debajo de las que manejan nuestras asociaciones especializadas, que calculan porcentajes más altos cercanos al 15-20%. Esto demuestra probablemente la ineficacia de las políticas públicas a nivel estatal para detectar a las mujeres en situación de trata y para defender sus derechos. Derechos que desde hace ya muchos años nosotras reclamamos en la práctica de cada intervención diaria desde diferentes colectivos y entidades.

También demuestra el desconocimiento, la distancia, la banalización y la utilización morbosa que estáis haciendo de cuestiones gravísimas como es la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

No todo vale. Nosotras relatamos realidades diversas y complejas que necesitan una respuesta desde una perspectiva feminista y de derechos humanos.

Os invitamos a repensar vuestro lugar de poder, a cuestionarlo para construir un debate feminista y anticapitalista sobre el trabajo sexual y por supuesto también sobre la trata, sobre las maneras de garantizar derechos, de evitar la criminalización, de combatir el estigma social y la discriminación. Os invitamos a intentar hacer de las prácticas feministas un cotidiano desde el que relacionarnos y argumentar.

Tags relacionados: número 270 Trabajo sexual
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

10

  • |
    Pere
    |
    25/05/2016 - 11:30am
    Es verdad que la regulación de los locales de alterne en Cataluña está hecha a medias. Pero en vez de criticar tanto al sector empresarial, quizás deberíamos pensar en encajar la legalización de la prostitución voluntaria en todas sus vertientes. Las putas feministas autónomas se olvidan a veces que hay chicas que no quieren trabajar solas y prefieren que otros les traigan los clientes y les proporcione un lugar donde trabajar. Siempre que se haga desde la ética y el respeto, pues la ley aún no existe. Y eso no quiere decir que las putas que trabajan en locales no sean autónomas. Lo son. Pero no se buscan los clientes ni el espacio. La prostitución es un trabajo fruto del capitalismo, por supuesto. Como cualquier otro en la sociedad actual. Mientras el paleta pueda vender su sudor, el informático su inteligencia y las cuidadoras su cariño, l@s put@s pueden seguir vendiendo su cuerpo. Si son capaces, adelante. Pero no vale a decir nosotras lo hacemos bien y las que trabajan en un local no.
  • |
    carmen
    |
    24/05/2016 - 11:44pm
    @#2 Hola, estoy sensibilizada con el debate y me tienta a contestar a cada una de las participantes del chat. Crees que yo, por ejemplo, quiero inmiscuirme en tu vida sexua? Que me importan tus inclinaciones y que quiero tener un control sobre tus actos... Sabes que no!! El FEMINISMO no peca de esas simplezas, es un MOVIMIENTO DE LUCHA, no mermes su historia ni a sus luchadoras. Lo fácil es subirse al carro de, "es que no nos quieren o nos quieren mal", las mujeres en general estamos todas en esta lucha contra la explotación de los hombres sobre las mujeres. Pero aqui hay algo que chirría, y es la dominación patriarcal que os tiene amordazadas economicamente, no ves!!! siempre el control y sometimiento del macho....sobre la hembra en una de sus múltiples facetas. Debatamos libremente, pero diseccionando la realidad tal y como es, vale!! Saludos
  • |
    carmen
    |
    24/05/2016 - 11:02pm
    @#3 Hola! Soy abolicionista de cualquier forma de sometimiento y dominción entre seres humanos. No veré el fin de la lucha que garantice la plena igualdad de las mujeres y el reconocmiento de sus derechos, y sabes por qué, porque la historia de la humanidad nos ha relegado, utilizado y humillado a lo largo de todos los tiempos, esto no cambiará facilmente, te lo aseguro. Tu oficio, a mi entender, no es profesión. Este es el pilar básico!! De serlo, tendría unas exigencias, promociones y esfuerzos personales, que no dudo que hagas, pero que no se ajustan a la realidad en la igualdad de género. Si queréis "profesionalizaros", demostrar, luchar, debatir, compartir y dejar de pensar que os consideramos unas mujeres inexpertas en vuestra esfera de conocimiento, que no me parece baladí desde el punto de vista sociológico. La oportunidad viene de vuestra mano, sois las sujetos. Ah nadie os odia!! el FEMINISMO menos aún. Saludos
  • |
    carmen
    |
    24/05/2016 - 10:40pm
    @#6 Bravo!! Totalmente de acuerdo. Gracias por tus argumentaciones, son sólidas y se ajustan a la perfección a la merecida contestación de este artículo. Saludos
  • |
    Diana
    |
    21/05/2016 - 8:50pm
    Lo que es increíble es lo imbeciles que somos las mujeres. Aun no he visto a personas de raza negra escupirle cosas así a su movimiento pro derechos civiles. El rencor, el resentimiento incomprensible que se destila en este artículo contra el movimiento social y politico que nos sacó del infierno (por decirlo resumidamente) es espeluznante. A veces pienso si estas cosas no las firman tíos, de verdad. Perdonad. Que digáis que el feminismo os ha insultado cuando si alguien os maltratara en las situaciones de riesgo que comporta vuestro trabajo serían feministas las que se desgañitarian en la calle por vosotras... De verdad que no lo entiendo... Que os guste o no, como el de los bomberos si queréis... Vuestro curro comporta peligros... Y están asociados a la violencia de género, porque seremos muy modernos, pero vosotras mejor que nadie sabéis que los tíos que os buscan no son precisamente feministas tampoco creo... Sobre la libertad del cuerpo y usarlo como os de la gana, nunca me pronunciare... Pero sobre este odio lleno de argumentaciones falsas contra el feminismo... Si, porque ellas... Ellas se dejaron la vida a veces... No se si para que pudierais follar o no... Aunque quizá también desde que lucharon por nuestra individualidad... Pero sobre todo de la dejaron para que pudiéramos estudiar, votar, heredar, salir a calle... No os puedo comprender de verdad... Como las del velo que se hacen las ofendidas porque decimos que no esta bien que ninguna cultura tenga rasgos de poder sexualizados... Y ahora resulta que es un signo de identidad... Pues muy bien... Nosotras hemos criticado los tacones altos y al cristianismo y su moral y todo lo que había que desmontar... Así que como mínimo... Si podéis votar ... Como mínimo... Mostrad un mínimo de respeto por las que lo hicieron posible. Menos "feminismo sin capacidad de generar alianzas" ... Lo increíble es que no os sintáis aliadas... Y menos inventar cosas... Ninguna feminista os ha llamado Jamas "carne" ... Eso son vuestros clientes, no os despistéis.
  • |
    no hay manera
    |
    21/05/2016 - 5:49pm
    Hippy, si es como dices: "queremos un mundo donde el sexo, el cariño y las caricias no pueden ser un trabajo, sino un placer que se comparte libremente, entre personas que no se compran unas a otras.. entonces: ¿Qué opinas de los millones de cuidadoras de ancianos, enfermos y niños? ¿no deben cobrar por su trabajo, no es un trabajo lo que hacen o no deben ser cariñosas con los ancianos, enfermos y niños? ¿Deben abstenerse de acariciar, para ser feministas? ...
  • |
    David
    |
    20/05/2016 - 10:08pm
    A mi lo que me deja a cuadros es el problema que tienen algunos para permitir que las mujeres hagan con su cuerpo lo que les de la gana, y si quieren abortar, que aborten, y si quieren alquilarlo por dinero, que lo hagan. La moralina de muchas feministas que se creen de izquierdas y hasta libertarias es indistinguible de la de las opusinas.
  • | |
    20/05/2016 - 5:51pm
    Menos mal que hay personas que deciden si otras son putas o no, feministas o no. Es impresionante, la credibilidad de las prostitutas siempre fue puesta en duda por parte de los poderes públicos, por ejemplo, a la hora de denunciar una violación. Ahora que hemos conseguido que un juez no dude de ti, siendo prostituta, cuando alguien te viola, viene otra gente a poner en duda de nuevo nuestra credibilidad y el cómo nos definimos. Vamos bien. Intercambiamos servicios sexuales por dinero cuando trabajamos, intercambiamos placer con las parejas que decidimos tener en nuestras vidas privadas. Somos putas, somos feministas, os pongáis como os pongáis y vamos a conseguir los derechos que demandamos.
  • |
    SinMoralinas
    |
    20/05/2016 - 1:46pm
    ¿Por qué algunas mujeres creen que tienen derecho a decidir sobre el cuerpo de otras? Si una mujer piensa que le interesa cobrarle a un hombre 100 o 200 euros por follar con él, ¿quiénes son las abolicionistas para decirle que no puede acostarse con ese hombre? ¿cuando consigan prohibir la prostitución prohibiran el sexo fuera de la pareja? "las caricias y el sexo son algo demasiado importante para darlo si NO HAY AMOR de por medio" nos contarán estas abolicionistas que en el fondo solo reproducen fantasías y clichés románticos que para colmo nos quieren imponer a todos. ¿vd no quiere follar por dinero? ¿vd no quiere follar fuera del matrimonio? ¿vd no quiere follar en absoluto? Perfecto, pero por favor, no le digan a otras mujeres con quién, como y por qué pueden follar. Porque eso es lo que quieren las abolicionistas: Regular la vida sexual de otras mujeres.
  • |
    Hippy
    |
    20/05/2016 - 11:08am
    Vosotras, las que habéis escrito eso mientras decís que no sois tan cultas, no sois feministas, no sé si seréis putas, pero feministas no. Porque una feminista solo se prostituye por obligación extrema, porque una feminista lo haría pero no lo defendería como 'trabajo' jamás, porque una feminista no se sentiría 'empoderada' mientras se deja violar aparentando que le gusta... Porque lo que decís defender -quienesquiera que seáis- va en contra de la libertad sexual en igualdad de condiciones; porque las mujeres nunca serán iguales en derechos reales, en importancia personal, en valía social, mientras sigan vendiendo su sexo por dinero. El sexo libre se comparte libremente, no puede ser una mercancía. Los que quieren regularizarlo como mercancía son quienes forman parte del poder institucional y del machismo imperante que con el neoliberalismo quiere ser dueño de todo y además legal, para blanquear sus ganancias. No me insulta vuestro escrito porque no puede, no porque no queráis; pretendéis con él que la gente se sienta mal por defender que la sexualidad debe ser libre. Pero no lo vais a conseguir, porque queremos un mundo donde el sexo, el cariño y las caricias no pueden ser un trabajo, sino un placer que se comparte libremente, entre personas que no se compran unas a otras.
  • Tienda El Salto