Una mañana de domingo en #VistalegreNaranja

Churros, chocolate y autobuses pagados. Parece que la nueva política ciudadana es heredera de las formas y herramientas de la vieja. ¿O es que quizá no es tan nueva? Así fue el mitin de Ciudadanos en Madrid.

14/12/15 · 2:38

inforelacionada

#Vistalegrenaranja no está lleno pero los presentadores, entre los que está el celebérrimo misógino y achicharrado de UPyD Toni Cantó (que se presenta como segundo por Valencia con C's), hablan de 10.000 personas. El marco, efectivamente, es incomparable. Vota con ilusión luce en los grandes luminosos del escenario. 

"El último pueblo de Cataluña es tan español como la Castellana". Eso es lo primero que escuchamos nada más entrar. Aplausos, banderas naranjas, alguna española y algún que otro arranque con el "yo soy español". Empieza el mitin. 

Antes de Rivera circulan por la pasarela Elena Álvarez Somón, candidata por Canarias, quien alerta del peligro de grupos de independentistas en el archipiélago, que al igual que en Cataluña están intentando aislarse de España. 

Begoña Villacís llega con Ignacio Aguado y, desde el inicio de su intervención, hace alusión a los bollos y es recibida por las gradas coreando un "yo también estoy fondona". Villacís sonríe: "Más allá de la anécdota, Albert nos pidió juego limpio y nosotros, frente a lo que hacen otros partidos, es lo que hacemos".

Toma el testigo la candidata catalana, Inés Arrimadas. Lleva al escenario el núcleo duro de uno de los mensajes centrales del partido: la unidad de España. "Los españoles no podemos ser extranjeros en nuestro propio país, muchísimos españoles están deseando que un catalán sea presidente de España".

No se puede decir que las gradas vibren, pero jóvenes ataviados con jerséis de pico y megáfonos jalean animando a gritar "Cataluña es España" y "Yo soy español, español, español". El público se viene un poco arriba. Ondean los plásticos naranjas. Llega el líder. "Albert es como os lo imagináis", adelanta Arrimadas. 

A partir de aquí la gran protagonista de la mañana será la wikiquote, esto es, la equivalente a la Wikipedia pero con citas de personajes célebres de la historia. Clásicos de ayer y hoy que copan libros de autoayuda, envoltorios de bombones y las páginas de las agendas de bolsillo.

Rivera, con menos exaltación de la esperada –"yo creo que está sobrepasado y es muy humilde", me confesará una seguidora al final–, hila su discurso a través de frases bastante manidas de grandes hombres de la historia. Hombres que citan a hombres, sí. 

1. "No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntáos qué podéis hacer vosotros por vuestro país". J.F. Kennedy

Y eso pensó Albert, renunciando a ver a su familia y amigos por España, por la unidad de su país, por esa gran familia que es sólo una y "que consigue hacer grandes cosas cuando se une". Habla del milagro español: tener una clase media trabajadora. "Somos gente normal haciendo cosas extraordinarias". Gente normal.

2. "El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas". Blaise Pascal

Me giro y le pregunto a dos mujeres que van con una niña. Son gente normal. "¿Por qué ciudadanos?". "Por lo que pone ahí, no sé, por la ilusión". Señala el estrado.

Rivera anuncia "el 20 de diciembre los españoles decidirán si gana el miedo o vence la ilusión". Y la ilusión de Rivera, como no puede ser otra, es la de ser presidente de España. "Somos el nuevo centro político y queremos el cambio, cambio pero sin aventuras como las que propone Podemos".

De la estrategia populista del partido de Iglesias, Rivera ha sabido sacar tajada, significantes vacíos y blanqueo de etiquetas: "España no necesita mirar hacia la izquierda o a la derecha. Necesita mirar hacia adelante".

3. "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas". Mahatma Ghandi

Descontextualizar las frases, usarlas como si fuera el i chin para adaptarlas a tus necesidades emocionales es una práctica bastante habitual. Lo que ocurre es que se vuelve algo más molesto cuando esa misma frase tuvo gran valor simbólico en otro momento diametralmente opuesto.

Decenas de mensajes del 15M (como en tantos otros movimientos) hacían alusión a estas palabras de Ghandi. Sin embargo, bajo este paraguas no es difícil imaginar a Albert recordando sus inicios en Cataluña "como una simple plataforma de ciudadanos en la que nadie creía y que ahora puede gobernar España".

4. "Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo". Nelson Mandela

Albert ha superado el miedo, como recuerda la candidata catalana, le han hecho escraches, ha estado amenazado de muerte, pero a pesar de todo es un valiente. "No tengo miedo al talento, le tengo miedo a la mediocridad. Tengo miedo a otros cuatro años con el mismo Gobierno".

Y sobre el miedo, Rivera no se priva y desempolva también a Roosevelt. "De lo único que tenemos que tener miedo es del propio miedo". El miedo también le lleva a no querer mirar a Grecia ni a Venezuela, "queremos mirar a países como Dinamarca. Ése es nuestro modelo".

5. "Elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal". Adolfo Suárez

Ya no hay proyecto de país. Hemos vuelto a la lógica de "rojos y azules", como en la Guerra Civil. España ha tenido muy buenos políticos, desde las Cortes de Cádiz hasta Suárez, el grande de la Transición. Pero Suárez no lo hizo solo, "tuvo un gran equipo detrás". Rivera habla de nueva transición y de ser un "servidor público", un profesional que se pone a disposición de la política y de lo más importante: los ciudadanos. 
 

Albert se despide entre una salva de aplausos. Sólo le falta besar a un niño, pero nadie le acerca ninguno. Fin del mitin. Faltó levadura, se ve en las gradas. Recogida de banderas. Hora de tomar el aperitivo del domingo. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto