El 'método Ganemos' o aprendiendo a hacer política en común

Aportamos una reflexión sobre las diferencias y complementariedades que existen entre Podemos y Ganemos Madrid, el otro componente de la triunfadora candidatura municipal Ahora Madrid.

, militante social, ensayista y profesora de filosofía.
14/06/15 · 22:05
Plenario de Ganemos Madrid. / Irene Lingua / Diso Press

A pesar de que lo hemos repetido por activa y por pasiva, algunos periódicos siguen confundidos y se empeñan en hablar de Ahora Madrid como la marca blanca de Podemos. Cuando la realidad es bien distinta: Ahora Madrid, igual que Barcelona en comú u otras candidaturas semejantes, son candidaturas ciudadanas, surgidas del encuentro entre gran cantidad de colectivos, personas independientes y movimientos sociales. En ellas hay miembros de partidos políticos, en concreto de un sector de I.U., de Equo y del Partido por un mundo más justo, pero estas organizaciones no figuran como entidades propias. También participan a título individual miembros de los círculos de Podemos que desde el principio se integraron como uno más en los trabajos para la candidatura.

La unión formal entre Ganemos Madrid y Podemos no tuvo lugar hasta febrero de 2015, cuando la elaboración del programa ya estaba muy avanzada. Ganemos actúa como un conjunto de dispositivos en red, organizados en torno a grupos de trabajo y plenarios El marco de entendimiento que sanciona el futuro trabajo en común establece los pormenores de la cooperación. Pero tanto dicho marco como el trabajo posterior han puesto de relieve que se trata de dos estructuras distintas: Podemos cuenta con una estructura interna poderosa, verticalizada, en la que la línea de mando funciona de arriba hacia abajo. Ganemos actúa como un conjunto de dispositivos en red, organizados en torno a grupos de trabajo y plenarios. La coordinadora está integrada por delegados de los diferentes grupos de trabajo pero sus sesiones son abiertas. Por tanto la capacidad de decisión circula de un modo mucho más horizontal y no se concentra en una cúpula cuyas decisiones sean vinculantes. Eso no significa que haya caos: las decisiones se toman en conjunto y se respetan, pero prima el cuidado de la diversidad, la búsqueda activa del consenso y la identificación de los disensos para que puedan trabajarse y resolverse. Se introduce así una dinámica continua de progreso que lima las diferencias y potencia el trabajo en común, apoyándose siempre en metodologías participativas e inclusivas.

El 'método Ganemos' es por tanto mucho más democrático que cualquier método dirigista y no menos efectivo, como demuestra el ingente trabajo realizado en estos escasos meses. Su mérito es su enorme enraizamiento social y su gran capilaridad que se amplía con un uso inteligente de las redes sociales cuya capacidad para aumentar exponencialmente la amplitud de la comunicación y la velocidad de circulación de los mensajes es sencillamente extraordinaria. En ellas habitan cotidianamente miles de ciudadanos y ciudadanas que raramente vemos en las asambleas o escuchando la televisión, pero que no por ello son integrantes menos activos. Por su parte la conjunción con Podemos ha aportado el innegable saber hacer de estos/as compañeros/as, especialmente en lo que tiene que ver con la gestión de los medios de comunicación, y su implantación mediática. La retroalimentación entre los tres espacios: el territorial asambleario, el mediático y el virtual es una de las claves de nuestra forma de hacer.

Somos conscientes de que la enorme diferencia entre los 15.000 participantes en las primarias y los más de 500.000 votos que hemos recibido muestran que en una sociedad compleja como la actual la conjunción de todos esos elementos es insoslayable para cualquier proyecto político. En especial en lo que tiene que ver con la dimensión mediática sería ingenuo pensar que los medios simplemente reproducen la realidad. Más bien al contrario: un trabajo constante crea y recrea unos personajes televisivos a los que nunca hemos visto al natural, transmite mensajes reducidos como si fueran píldoras reconstituyentes, simplifica, codifica, estandariza y construye relatos, figuras y contenidos. Los espectadores suelen prestar una atención distraída a todo ello, pero constituye algo así como la base de sus reflexiones, conversaciones y, en último término, de sus Son proyectos que pueden cambiar el modo de hacer política, haciendo
pasar a segundo plano la obsesión por mandar y privilegiando la gestión
común
preferencias de voto. Contrastan lo que oyen en la gran caja mágica con sus propias experiencias y se entusiasman, se indignan y en último término deciden. El voto es un lazo social muy débil, pero es el único que está al alcance de gran parte de la población que, dado el escaso interés de las Instituciones por hacerse permeables, no tiene ningún acceso a ellas.

El 'método Ganemos' no los desdeña; es respetuoso con todos aquellos que no quieren que la política absorba una parte importante de su tiempo o que no pueden permitírselo, pero se esfuerza en ofrecer a cada quien un ámbito mayor de participación en los asuntos públicos. Entendemos que los seres humanos vivimos en comunidad, de modo que los asuntos comunes nos conciernen a todos/as; en el fondo somos mucho más interdependientes y vulnerables que lobos solitarios. Participar de los asuntos comunes no es sólo algo éticamente digno, sino una necesidad cada vez mayor, pues lo que se decide en las instituciones políticas son cuestiones que afectan diariamente a nuestras vidas: desde los impuestos a las prestaciones sociales, desde las regulaciones de nuestros derechos a las imposiciones gubernativas, desde cosas tan básicas como la educación y la sanidad a otras no menos importantes como la habitabilidad de nuestras ciudades, el derecho al agua y al aire limpios o el bien hacer en asuntos de seguridad ciudadana.

Podemos, Ganemos y Ahora Madrid son proyectos vivos y cambiantes que no sabemos hasta dónde serán capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias de una política hecha en primera persona. Lo que sí sabemos es que son proyectos que pueden cambiar el modo de hacer política, haciendo pasar a segundo plano la obsesión por mandar y privilegiando la gestión común de los asuntos comunes, eso es, la política.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    JOSE LUIS ROMERO
    |
    Mar, 06/23/2015 - 23:39
    ¡Tenemos un problema, Pablo!. Los Circulos tenemos un problema y al parecer no nos desean dar crédito a las súplicas. Hemos confluido a las municipales con generosidad, hemos confiado en los sectores aliados laterales, hemos concedido mas cargos que los propios, todo esto es voluntad de agradar y el repartir poder político, ganas de confluir. Cuando descubres plenarios con declaraciones de intenciones nada dispuestas a la confluencia, sino mirándose el propio ombligo y los mecanismos a seguir para conseguir más cota de poder, empiezo a preocuparme. Hasta aquí, es legítima la ambición del aliado, pero el peligro y el problema es que los hemos dado mesa y cama (los hemos metido en casa). A partir de la mesa (concejales y diputados), se van a construir una estructuras bien planificáda que acabarán usurpándonos la cama. "Conseguir que Ganemos fuese visible y nuestra propuesta tuviese peso y cuajara". Eran "cuatro gatos" y se pusieron delante de Podemos para que éste los pasara el rio y ahora se quieren quedar con la barca. Se han pegado a los Círculos como lapas (como sanguijuelas) y nos quitarán efectivos uno tras otro (sobre todo a los ambiciosos de poder, que verán más posibilidades con los aliados). En las asambleas, intervienen bien con oposición a la propuesta o aportando otra sin intención ninguna, tan sólo que no prospere la primera. En mi Círculo, el 60% es Podemista al 100%, pero cada vez nos "minan" más y la corriente aliada cada vez hace menos y aparece más en donde creen que deben de aparecer. En nuestro Plenario de  Circulos de Podemos, varios de estos han dado información suficiente como para que se tomen medidas ¡YA!, antes que nos coman. Ganemos y los aliados laterales ( en Madrid IUCM ) están metido en todos los Circulos de España como el CABALLO DE TROYA, hay que desprenderse de las marcas y que sólo quede la de Podemos,  ¡¡Pablo, tenemos un problema!!.
  • Tienda El Salto