Por qué Manuela Carmena

La autora defiende la capacidad de la candidata Manuela Carmena para vencer a Aguirre en las próximas elecciones municipales.

, Candidata de la lista Más Madrid.
28/03/15 · 17:11

Hay muchas razones para votar por Manuela Carmena. Algunas tienen que ver con su perfil personal. Hay que ser valiente y hay que ser responsable para dejar una activa y estimulante jubilación tras treinta años de carrera judicial para incorporarse al proceso de Ahora Madrid y presentarse como candidata a la alcaldía. Hay que entender la política como un servicio a la ciudadanía, como una responsabilidad que nos trasciende. 

Otras tienen que ver con su perfil profesional. Jueces hay muchas, y no todas son iguales. Una juez que ha hecho de la defensa de los derechos humanos en su carrera profesional su bandera tiene mucho mérito. A eso se dedicó durante sus años de ejercicio, y por eso las Madres del Barrio la respetan, entre otras. Fue fundadora, además, de la Fundación Abogados de Atocha, por no hablar de su amplia experiencia como abogada laboralista o como relatora de las Naciones Unidas. No por su profesión pero sí por la práctica de la misma y su manera apasionada y lúcida al hablar de ella te hace pensar "es de las nuestras, está de nuestro lado". Y ese lado es el de la ciudadanía. 

Manuela tiene una mirada poco habitual en los tiempos de la política del espectáculo

Otras tienen que ver con la propuesta que presenta: “Gobernar es escuchar”, dice. Y lo hace. En todas las reuniones y actos que hemos tenido a lo largo de estas semanas, Manuela se sienta con su libreta, escucha, pregunta y apunta. Tiene una mirada poco habitual en los tiempos de la política del espectáculo. Quiere gobernar con la gente, para la gente, y el primer y el último paso de esa práctica es estar siempre abierta a las necesidades concretas, políticas y vitales, de las personas. 

Es una candidata a la alcaldía que combina experiencia democrática con esa concepción servicial de cara a la población que tanto se echa de menos en la clase política actual. Apuesta por el cambio y lo hace sin tapujos. 

La más importante, sin embargo, está relacionada con las otras –es, de hecho, su consecuencia–, pero creemos que merece ser resaltada por separado: Manuela Carmena es la única persona que puede hacerle frente a Esperanza Aguirre y terminar con veinticuatro años de ayuntamientos del Partido Popular en Madrid. Y los madrileños y las madrileñas tenemos mucha necesidad de cambiar de ciclo. Tenemos prisa. Amamos nuestra ciudad y queremos que sus instituciones estén a la altura de todas las gentes que la construyen cada día.

Es  muy importante entender que en Manuela se integran la solvencia técnica, la experiencia, la lucidez, las ganas de cambio, además de un profundo respeto por todo el proceso que ha llevado hasta el momento Ahora Madrid, para ponerse a su servicio. 

Como muchas y muchos ya sabéis, Ahora Madrid es un espacio muy heterogéneo en el que hay una apuesta clara por una candidatura ciudadana de unidad popular. Estas primarias no son unas primarias fratricidas entre familias de un partido, somos equipos que nos hemos articulado alrededor de una idea común, aportando diversas perspectivas con un denominador común: generar el mejor equipo para Ahora Madrid. Todas y todos somos conscientes de que, y dada la proporcionalidad del sistema de primarias, vamos a conformar un equipo muy diverso y coherente con las distintas perspectivas de Ahora Madrid que, después de estas primarias, podrá ganar Madrid para su gente. 

Es reseñable señalar el equipo con el que Manuela se presenta a estas primarias: Más Madrid. Hemos apostado por la configuración de un equipo amplio, en el que muchos actores de la ciudad y de Ahora Madrid estén presentes, intentando también pensar en personas que disponen de capacidades técnicas que permitan una gestión solvente de la ciudad y representan el modelo de Ahora Madrid en términos de participación y nueva política. Al fin y al cabo las personas que se presentan en la lista son ciudadanos y ciudadanas que detentan saberes presentes en la ciudad pero que hasta ahora no tenían voz en las instituciones. 

Es una lista intergeneracional, que integra competencias municipales diversas y que, además, es abierta a la ciudad. Está compuesta por figuras representativas de diferentes sectores en Madrid: feministas, migrantes, asociaciones vecinales, cristianos de base, por la desprivatización del agua, cultura, economía social y solidaria, urbanismo participado, ecología, etc. Y no lo hace en una lógica representativa, sino de composición de saberes y experiencias. Además, integra diversas fuerzas políticas que apuestan por un proyecto municipalista fuerte desde el principio (Ganemos, Podemos, EQUO, militantes que proceden de IU, ciudadanía, movimientos sociales).

En definitiva, es una lista con ganas de llevar más lejos el proyecto Ahora Madrid, con capacidad para hacerlo y, por fin, gobernar la ciudad con la ciudadanía.

Es posible que estos días veáis a Manuela en muchos medios de  comunicación, no dejéis que la imagen de una persona sola os engañe. Cuando Manuela habla lo hace poniéndose detrás de nosotras. Habla desde la retaguardia, pero habla para cualquiera. Esa paradoja es la que nos va a hacer ganar el ayuntamiento de Madrid. Detrás de Manuela "estamos" ustedes.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Fernanda Rodríguez
    |
    Sáb, 03/28/2015 - 21:36
    Independientemente de lo que diga este artículo el discurso de carmena esta ahí disponible para todos. La transición fue correcta, falló la clase política como si se pudiera separar una de otra. Los desahucios requieren pequeñas medidas, como de coordinación. Lo que importa es la felicidad de las personas individuales, personas separadas a las que con cierta condescendencia progresista se las va a escuchar, nada de empoderamiento colectivo. La deuda y su auditoría es insignificante, se puede gestionar quitando grasa, es decir, sencillamente recortando "burocracia", es un discurso que podría hacer ciudadanos o upyd. El viraje al centro tiene un límite; de todos modos carmena no ganará Madrid con ese centrismo. Habrá cuatro años de oposición, sin hacerla, eso si. Sabéis por que nunca se gana Madrid? Porque en Madrid no hay oposición, y por eso otra vez, igual, habrá no cuatro, sino ocho años más de políticas neocon, pues esta señora dudosamente va a ganar la alcaldía, pero tampoco va hacer oposición para que se logre cuatro años más tarde, dado que su discurso es de conciliación y de consenso, no de conflicto, que eso es muy "broncas".pero el conflicto con Aguirre es necesario, ineludible, imprescindible.
  • Tienda El Salto