Caza a Podemos: en el mismo lodo todos 'manoseaos'

Los ataques a las cabezas más visibles de Podemos no solo buscan hundir su honorabilidad sino cambiar los ejes del debate político.

, @JorgeArmesto
30/01/15 · 7:17
Captura de pantalla de la versión de Los Juegos del Hambre de cada sábado.

Hace apenas diez años el relato antagonista al oficial era cosa de cuatro frikis. Anarcos de casas okupas, colectivos sociales invisibles, algún ecologista jipioso, o esos majaras profetas del Apocalipsis que editaban fanzines conspiranoicos y que resultaron tener razón en todo. Los demás estábamos hablando de viajes low cost y nuevos gadgets. Discutir de política era una excentricidad mal vista.

De pronto algo se empezó a palpar en el aire. Algo difuso. Quizá los primeros en olerlo fueron los libreros o algunas editoriales. Empezaron a aparecer en las estanterías los libros de Carlos Taibo, Pierre Bourdieu, Castoriadis, La Doctrina del Shock, la teoría del decrecimiento de Serge Latouche… Y toda esta amalgama dispersa tenía algo en común: articulaban un relato de lo existente contrapuesto al relato del poder.

Desde el PP acusan a Podemos de tener “mandíbula de cristal”. Efectivamente, nadie tiene su cuajo para salir ante las cámaras y mentir de un modo tan asombroso

Luego llegó el 15M y, de entre todos los efectos que produjo, el más importante fue que, por primera vez, se visibilizó de un modo nítido que había cientos de miles de personas participando de esa construcción de un relato alternativo. El poder, sin embargo, parecía sin argumentos, completamente agotado, incapaz de ofrecer ningún tipo de solución a las crisis que se hacían cada vez más palmarias: crisis de representatividad, crisis del sistema productivo, crisis de participación democrática, crisis del sistema económico. Ante todo esto, el sistema mantenía su mismo argumentario rancio; un discurso ya no caduco, sino completamente incompetente. Lo que Castoriadis define como el “ascenso de la insignificancia” empezó a hacerse evidente para cualquiera mínimamente formado: nos gobierna una recua de inútiles, semianalfabetos, sin formación intelectual de ningún tipo y capaces únicamente de balbucear estereotipos y frases hechas que podría escribir hasta el más tonto de nosotros.

El 15M, en su aparente evanescencia, comunicó a todos los grupos de la disidencia y les hizo comprender que era posible construir un relato distinto al del poder. No solo distinto, sino infinitamente más estructurado, más inteligente, más ético, más razonable y razonado. Ya no eran cuatro frikis. Había cientos de miles, quizá millones, que estaban llegando por caminos diversos a conclusiones similares. Era cuestión de tiempo que una fuerza política recogiese ese “runrún”, en feliz expresión de Nacho Vegas. Pudo ser Equo, pero fue Podemos.

Este nuevo fenómeno que visibilizó el 15M es lo que en Podemos llaman “la grieta”. La grieta es la incapacidad del poder para explicar la realidad, ya no digamos para tratar de transformarla o corregirla, y la aparición de un cada vez más poderoso relato alternativo. Otro mundo sí es posible.

Podemos mostró en sus primeros meses una impresionante habilidad para articular ese discurso. Tanta, que obligó a todas las demás fuerzas políticas a jugar, como le gusta decir a Pablo Iglesias, “en el tablero” que ellos proponían. Y no solo eso. Podemos impuso el marco ideológico. A partir de su emergencia todos los actores del debate político tuvieron que explicarse en los temas e incluso en los términos que marcaba la nueva formación: la desigualdad, la falta de democracia, la regeneración ética, la casta. El PP en su convención de hace unos días hizo recitar a muchos de sus militantes el hilarante mantra: “Soy de la casta de…” en el que trataban de mostrarse como un partido de clases trabajadoras. Es decir, se movían en el marco de Podemos. El triunfo de los que imponen su marco se produce cuando el contrario se ve obligado a usarlo (y está incómodo) aunque sea para tratar de negarlo. Pero esto lo explica mejor Errejón en esta intervención que enlazo.

Si no podemos ilusionar a nadie, desilusionemos a los ilusionados, piensan

Durante meses, todas las demás fuerzas políticas han tenido que intentar construir su discurso de acuerdo a la agenda, los términos y los temas que fijó Podemos. Pero hace poco las cosas han empezado a cambiar. La campaña de descrédito que se inició contra Errejón, de la que fue víctima colateral Tania Sánchez (los ataques contra ella son particularmente mezquinos) y que ahora soporta Monedero es, por supuesto, un intento de ensuciar su honorabilidad y cuestionar su presunta honradez inmaculada. Pero dudo que ese sea el mayor beneficio que se obtiene de ella. Al cabo, los simpatizantes de Podemos pertenecen a un rango de edades y formación cultural que, si no les inmuniza, sí les hace más resistentes a las zafias manipulaciones de la prensa oficial. No hay que olvidar que de los análisis demoscópicos se desprende que son los menores de 45 años, formados con estudios, los que más cansados están del binomio PP-PSOE y más críticos son con el actual estado de cosas. Y, por el contrario, el segmento de mayores de 65 años sin estudios es el único donde el PP es mayoritario. No parece que la campaña de “la beca de Errejón” haya supuesto grandes decepciones a sus futuros votantes. Aunque sí que es más probable que surta algún tipo de efecto en los que aún no lo son. Considero más probable que el poder dé a los primeros por perdidos y trate de “vacunar” a los que aún no han sido infectados.

Sin embargo, hay un efecto más maléfico y menos visible y es que Podemos, por primera vez en seis meses, ha perdido la iniciativa del debate. Ya no es capaz de imponer el marco. En su lugar, se ve obligado cada día a responder a toda esta suma de acusaciones de falta de honorabilidad. Como esos malos entrenadores que, cuando venía un equipo con más técnica, embarraban el campo para igualar las fuerzas, así el PP-PSOE y los medios de comunicación que los sostienen, incapaces de responder al debate ideológico y hartos de recibir somantas dialécticas, han decidido que pelean mejor en el fango, en el lodazal perpetuo en que ellos son maestros del juego.

Hace unos días Pablo Iglesias asistió a una tertulia televisiva. Allí tuvo que dedicar ¡45 minutos! a hablar de Monedero. Lo vimos incómodo. No tuvo uno de sus mejores días. No sabe manejarse ahí. Nada que ver con los representantes de sus dos contrincantes políticos principales, que sacan sus mejores mañas en el fangal de la corrupción y la podredumbre. Desde el PP acusan a Podemos de tener “mandíbula de cristal”. Efectivamente, nadie tiene su cuajo para salir ante las cámaras y mentir de un modo tan asombroso sobre su infinita sucesión de corruptelas. Para exhibir ese cinismo hay que valer. Antes que enfrentarse al discurso alternativo al poder que hoy ejemplifica Podemos, todo el statu quo prefiere inmolarse en un aquelarre de putrefacción general. Todos somos corruptos, todos robamos: vosotros también. Incapaces de reanimar su discurso agónico, la única forma de resistirse al nuevo relato que se les opone es tratar de infectarlo con su misma enfermedad de muerte. Si no podemos ilusionar a nadie, desilusionemos a los ilusionados, piensan. Allá donde van, los periodistas acosan a Podemos cual jauría rabiosa. Nada que ver con las amables charletas que mantienen con el resto de representantes políticos. En el debate televisivo al que aludo había tres periodistas de El Mundo; dos en plantilla y otro recién despedido. ¡Tres del mismo periódico! Me pregunto cómo es posible tal cosa. ¿Por qué no todos? El Mundo contra Pablo. Total, ya puestos, qué más da. Todos preguntando lo mismo, una y otra vez, turno por turno. Si el presentador no lo hubiese impedido podrían haber seguido así horas. Y al día siguiente, más. El País no consideró digna de portada la salida de Bárcenas de la cárcel, pero sí el currículum de Monedero. No digo que no carezca de interés periodístico, pero este desequilibrio informativo es inaceptable.

Entretanto, aquellas cosas que habían por fin venido al debate político: la desigualdad creciente, los privilegios obscenos de una casta política/económica cuyos delitos quedan generalmente impunes, el empobrecimiento ciudadano, la situación de emergencia social de millones de personas, la destrucción de la sanidad, el saqueo generalizado, la pérdida de libertades individuales, la baja calidad de nuestra democracia… todo esto ha enmudecido. El fango lo ocupa todo, la carroña lo llena todo.

El quid no es si Monedero actuó de este modo u otro. Si lo podía haber hecho mejor o peor. Yo tampoco creo que sea un dechado de perfección. Ni él, ni nadie. Estamos viendo, además, que la mayoría de estas acusaciones se desinflan en pocas semanas. Pero a unas les suceden otras y a estas otras, otras sucederán. El quid es que, entre tanto, el “tablero de juego” ya no es el lugar donde se ponían en evidencia las contradicciones y las crisis del sistema. No es el lugar donde los defensores del establishment se revolvían incómodos, incapaces de justificarse, de proponer soluciones, de argumentar. No, ahora, por estos días, el tablero de juego vuelve a ser lo que siempre fue: ese pantano hediondo donde estos animalillos llevan una vida entera chapoteando a placer y donde los no habituados a caminar en la ciénaga se enredan y se hunden.

Regalar Diagonal encaja...
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

15

  • |
    angela jurado
    |
    Jue, 02/12/2015 - 12:46
    EXCELENTE ARTICULO!! FELICITACIONES. Gran analisis de triste realidad española. Y lo que mas duele esque haya gente que se una a esa cazeria cual monos kon platillos que repiten el mismo mensaje oido por esos indeseables sin comprender lo que realmente ocurre. Ya en su dia prefirieron liberar a un ladron d la muerte frente a su libertador. Segimos siendo nuestros propios verdugos.
  • |
    El Inconforlisto
    |
    Mar, 02/03/2015 - 15:01
    <div>Se que&nbsp;la rabia política abrumaran&nbsp;este comentario con votos negativos y cementara mas aun el espejismo de que el país entero esta detrás&nbsp;de Podemos <strong>. Yo todo esto ya lo he visto y vivido antes &nbsp;y</strong> <strong>no hablo</strong> <strong>de Venezuela.</strong></div> <div>&nbsp;</div> <div>En esas ocasión&nbsp;partido en particular era de ideales totalmente opuestos a Podemos. Pero eso era la única diferencia. El resto era idéntico, casi fotocopiado punto por punto:&nbsp;</div> <ul> <li>Nacido como reacción&nbsp;a la crisis económica de forma espontánea y rápida.</li> <li>Populista y que apelaba a clase trabajadora con menores ingresos económicos.</li> <li>Apoyado&nbsp;por un&nbsp;&nbsp;canal o programa d TV&nbsp;directamente involucrado con el partido.</li> <li>Fundado con una mezcla de dinero donado por sus seguidores y dinero cedido por terceras entidades operando desde al anonimato.&nbsp;</li> <li>Seguidores leales, agresivos e intransigentes&nbsp;incapaces de comprometerse lo mas mínimo y que&nbsp;respondían a cualquier critica o duda sobre el partido con burla e insultos siempre usando&nbsp;eslogans creados por el partido.</li> <li>Basado en ideas económicas extremas y dogmáticas que &nbsp;prohibían&nbsp;cualquier posición moderada o de compromiso y que iban mas lejos que partidos con ideas similares.</li> <li>Reducción&nbsp;de todos aquellos que no compartían sus ideas a un solo tipo de enemigo político y amenazas de venganza tanto política y económica como física.&nbsp;</li> <li>Aislados intelectualmente solo aceptando la información&nbsp;que apoyase &nbsp;a sus ideas. Esto&nbsp;incluye sondeos y datos de&nbsp;estadísticas. El resto era ignorado bajo la excusa de ser manipulado o falso.</li> <li>Centrados alrededor&nbsp;del &quot;culto personal&quot; de un puñado de lideres&nbsp;carismáticos&nbsp; a las cuales defendían a todas costa aunque se demostrase grades fallos personales.</li> <li>Obsesión&nbsp;con el espejismo de ser &quot;mayoría&quot; cuando no lo eran ni se aproximaban.</li> <li>Convencidos&nbsp;de la victoria segura con facilidad. &nbsp;</li> </ul> Cuando ese partido <strong>perdió la elecciones</strong> la reacción de sus seguidores fue un shock&nbsp; tan severo y brutal que fotos de sus rostros de sorpresa y desagrado se convirtieron en las imágenes de portada de la prensa. Y a&nbsp;pesar de haber perdido dos veces seguidas de forma abrumadora los seguidores que continúan apoyando a ese partido está convencidos de que el voto fue robado o manipulado a pesar de no tener prueba alguna de lo mismo.&nbsp; <div>&nbsp;</div> <div>Ese es el futuro de Podemos. Y lo es porque la gente razona mas de lo que muchos se creen. <strong>Solo tienen que mirar que países&nbsp;que sobrevivieron la crisis, que tipo de gobierno tienen, que partidos estaban al cargo desde el inicio de la crisis hasta hoy, sus números de parados y otros índices sociales</strong> como nivel de pobreza extrema, crimen, bolsa, etc.&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Un análisis objetivo siempre acabara con la&nbsp;misma conclusion: que lo&nbsp;que ofrece Podemos políticamente&nbsp;es erróneo, descabellado y&nbsp;que no es&nbsp;alternativa ni &nbsp;ahora ni lo sera nunca. Y todo este esfuerzo que hubiera sido mejor empleado en reformas para arreglar los problemas acabara fragmentando un bando a favor del menos deseado y condenando al bando propio a un estado de fracaso electoral perpetuo.&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Como dije antes ....esto ya lo he visto&nbsp;antes y se&nbsp;que mis palabras serán ignoradas y burladas. <strong>Y eso es precisamente lo que espero y por razones obvias.</strong></div>
  • |
    juancho
    |
    Mar, 02/03/2015 - 10:29
    Hay algo en lo que Podemos no debiera entrar a debatir con el PPSOE y es sobre el fango pues estos engendros ganarán con facilidad por su experiencia y modo de vida.
  • |
    yeyo
    |
    Sáb, 01/31/2015 - 22:47
    Puedo asegurar y aseguro que es imposible que PODEMOS robe mas que los sinvergüenzas sin estudios que nos han estado robando hasta ahora....sobre todo porque no hay tanto para robar, ya que se han llevao tó...al menos estos chavales tienen estudios, idiomas, coherencia y un largo etc...que ya quisieran otros y por lo menos, esto asegura no hacer el ridiculo cuando haya que hacer declaraciones en inglés whit café con leche in the european reunión...que menudo circo cada vez que algún presidente de nuestro pais ha tenido que hablar inglés públicamente...mierda!!!si es que hasta hablando castellano dan vergüenza, que he visto a algún presidente con bigote hablando con acento tejano c.ño!!! Si estos chavales consiguen que a los cargos públicos se acceda por meritos propios en vez de por enchufe y con las puertas giratorias ya habrán hecho más por este pais que en los últimos 15 años. PODEMOS me ha devuelto la esperanza de una democracia real y verdadera.
  • |
    Liberto
    |
    Sáb, 01/31/2015 - 13:48
    Muy buen artículo. Enhorabuena.
  • |
    xavier sanchez soler
    |
    Vie, 01/30/2015 - 19:40
    El tema es que ven lo que se les viene encima: Van a perder parte de sus privilegios y de sus chollos para poder seguir con la corrupción...Ja
  • |
    Sco
    |
    Vie, 01/30/2015 - 19:15
    Podemos, mismo perro distinto collar. No digo que a nivel municipal, precisamente lo que quieren dejar fuera no funcione. De hecho creo que ahi esta precisamente la gente con ideales. Ahora la cúpula es otra casta. Pobres argumentos, sin discurso político y todo es un ya se verá. Así no se gobierna un país. La tristeza es que en España sigue sin haber alternativas políticas buenas.&nbsp;
  • |
    antonio
    |
    Vie, 01/30/2015 - 17:35
    Pienso como tu Xavieros, pero: si la organización hubiese sido más horizontal, hubiese dado tiempo en un año a tener opción a ganar las elecciones?, hubiesen existido grupos preorganizados (izan) que tomasen el control de las asambleas?. No es fácil. Creo que en cualquier caso España tiene una oportunidad única. También creo que un cambio profundo no vendrá del parlamento sino de las calles, pero mientras tanto ...
  • | |
    Vie, 01/30/2015 - 17:13
    <span style="color: rgb(41, 47, 51); font-family: Arial, sans-serif; font-size: 28px; letter-spacing: 0.280000001192093px; line-height: 34px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);">La </span><a class="twitter-hashtag pretty-link js-nav" data-query-source="hashtag_click" dir="ltr" href="https://twitter.com/hashtag/casta?src=hash" style="color: rgb(0, 132, 180); text-decoration: none; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 28px; letter-spacing: 0.280000001192093px; line-height: 34px; white-space: pre-wrap; background: rgb(255, 255, 255);"><span style="color: rgb(102, 181, 210);">#</span><span style="letter-spacing: 0.01em;">casta</span></a><span style="color: rgb(41, 47, 51); font-family: Arial, sans-serif; font-size: 28px; letter-spacing: 0.280000001192093px; line-height: 34px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);"> política de este país solo sabe sacar mierda de los otros para que no se vea la suya... </span><a class="twitter-atreply pretty-link" dir="ltr" href="https://twitter.com/ahorapodemos" style="color: rgb(0, 132, 180); text-decoration: none; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 28px; letter-spacing: 0.280000001192093px; line-height: 34px; white-space: pre-wrap; background: rgb(255, 255, 255);"><span style="color: rgb(102, 181, 210);">@</span><span style="letter-spacing: 0.01em;">ahorapodemos</span></a><span style="color: rgb(41, 47, 51); font-family: Arial, sans-serif; font-size: 28px; letter-spacing: 0.280000001192093px; line-height: 34px; white-space: pre-wrap; background-color: rgb(255, 255, 255);"> no entréis en el juego</span>
  • |
    Alma
    |
    Vie, 01/30/2015 - 16:57
    Gran análisis y artículo. Un saludo
  • |
    Luanpedi
    |
    Vie, 01/30/2015 - 16:32
    Perfecto artículo. Pablo Iglesias y los demás interlocutores deberían comenzar las entrevistas con algo así: las denuncias al juzgado, aquí venimos a hablar de política.
  • |
    luis_lopez
    |
    Vie, 01/30/2015 - 16:29
    La verdad es que el artículo es muy bueno. Muestra una imagen precisa del panorama político y mediático&nbsp;en España.
  • |
    julio mendez
    |
    Vie, 01/30/2015 - 16:29
    Podemos no puede caer en su juego y tiene que seguir haciendo lo que siempre ha hecho, la denuncia de las políticas antisociales y de beneficio de la casta político-financiera. Ilusionando a la gente con un futuro distinto, democrático, de participación y empoderamiento de la gente.
  • |
    santi
    |
    Vie, 01/30/2015 - 16:26
    No han de caer en el juego en el que los demás políticos son expertos. En jugar en el barro y encima con el árbitro comprado. Tienen que seguir como empezaron. Diciendo lo que van ha hacer.
  • | |
    Vie, 01/30/2015 - 12:28
    Muy bien, totalmente de acuerdo. Pero también es verdad que han caído en ese fango porque en sus formas organizativas han primado ciertas dinámicas parecidas a las de los grandes partidos. Si en lugar de cerrarse en torno a una cúpula más o menos blindada de directivos del partido, hubieran optado por formulas más abiertas (menos de vanguardia), contarían con mayor base y músculo social. Y habría más gente capaces de sustituir y apoyar a los que se van manchando por la mierda que les echan o cansando, que en muchas intervenciones parecen algo cansados. Por mucho mérito que estas personas tengan, esa forma de centralización estilo de partido clásico tiene esas debilidades, y se desangra cuando se ataca a la honorabilidad de los directivos. Además, éstos irremediablemente tienen que aprender a mentir, ya que en cierto sentido, la mentira forma parte del ejercicio de representación en el que se ponen demasiadas esperanzas en una sola persona. Salud, Xavieros