Ante la vinculación del profesor de ciencias políticas con la plataforma electoral de izquierdas
Jorge Verstrynge, persona non grata en Podemos

Artículo remitido a DIAGONAL por personas que participan en los Cículos Podemos.

21/03/14 · 13:09

Como simpatizantes de la iniciativa Podemos, participantes en círculos Podemos, y potenciales votantes de la lista que desde dicha iniciativa se presente finalmente a las próximas elecciones, hemos recibido con consternación la noticia de la inclusión de Jorge Verstrynge como cabeza de cartel en la presentación de Podemos en Carabanchel, Madrid, y su promoción en la prensa como “colaborador” no electo.

No reprochamos a Jorge Verstrynge su pasado político, sino sus posiciones actuales en diversos asuntos, especialmente con respecto a las cuestiones migratorias
Desde aquí queremos expresar nuestra disconformidad tanto con lo que representa políticamente el Sr. Verstrynge como con la manera en que se ha asociado su nombre con el proyecto político de Podemos. Entendemos la rapidez con la que el proyecto está evolucionando, así como la carga de trabajo de los promotores más conocidos. Creemos, no obstante, que esta situación sienta un peligroso precedente y que aún estamos a tiempo de corregir este serio error. Jorge Verstrynge puede apoyar o votar a Podemos si lo desea, como cualquier otro ciudadano. Pero estimamos que debe quedar bien claro, públicamente, que Verstrynge no representa a Podemos y que desde Podemos no se puede compartir muchas de sus ideas.

No reprochamos a Jorge Verstrynge su pasado político, sino sus posiciones actuales en diversos asuntos, especialmente con respecto a las cuestiones migratorias. Verstrynge se ha caracterizado por un discurso público explícitamente xenófobo y contrario al reconocimiento de los derechos de las personas que migran. Este discurso enlaza con los partidos de la nueva derecha radical que amenazan con hacerse fuertes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Verstrynge ha mostrado abiertamente sus simpatías hacia Marine Le Pen y el Frente Nacional francés.

Semejantes posiciones atentan gravemente contra el requisito de “responsabilidad democrática de respeto a los derechos humanos” que se ha exigido a los candidatos de Podemos, y supone una “actitud discriminatoria por razones de etnia, género, origen u orientación sexual” que el punto 4 de la Carta de Candidatos Podemos rechaza. Estos son requisitos básicos que no deberían aplicarse solo a los candidatos sino a cualquier persona que intervenga públicamente en nombre de Podemos o en asociación con el mismo.

La decisión se promover a Jorge Verstrynge como figura pública de Podemos se ha tomado a espaldas de los demás círculos y de los ciudadanos. Esta no es una decisión cualquiera, porque Jorge Verstrynge no es un ciudadano cualquiera y anónimo. Su presencia pública en foros de Podemos, en la prensa o en la televisión, así como la percepción de esta persona como colaborador o ideólogo, afectan negativamente a la imagen de Podemos y a sus perspectivas electorales, pero sobre todo a la construcción de Podemos como fuerza política democrática. Figuras como la suya dificultan además posibles alianzas con otras fuerzas políticas de ruptura como el Partido X o las CUP.

Queremos que tanto los contenidos programáticos como las personas puedan debatirse, a través de los círculos y por Internet. No pretendemos imponer ideas o personas. Pero este debate debe llevarse a cabo sobre la base de unos mínimos claros que determinen qué afinidades políticas no son bienvenidas y mediante procedimientos democráticos y transparentes, y no de mera adhesión o ratificación. Podemos debe marcar diferencias con los partidos e ideas tradicionales, pero también con los de la derecha radical y con los nuevos fascismos europeos y promover una cultura democrática.

Consideramos que una formación como Podemos no puede incluir personas como Jorge Verstrynge, ni como figuras destacadas ni como asesores en la sombra. Con sus posicionamientos racistas y xenófobos se excluyen de un proceso democrático abierto a cualquiera. Sólo podremos realmente si todos los de abajo cooperan en igualdad frente al vigente sistema político, con independencia de su origen, nacionalidad, lengua, sexo, cultura o religión.

Por estos motivos, expresamos nuestro rotundo rechazo a la participación de Jorge Verstrynge en Podemos y esperamos que entre los portavoces y los círculos podamos acordar un método más adecuado para determinar quiénes pueden asesorar y hablar en nuestro nombre.

Firmas:

Juan Domingo Sánchez Estop – Círculo Podemos Bélgica

Samuel Pulido – Círculo Podemos Bélgica

Gil Lizcano - Círculo Podemos Bélgica

Aída López – Círculo Podemos Bélgica

Julián Vallejo Morales - Círculo Podemos Bélgica

Lola Gamazo Robleda - Círculo Podemos Bélgica

Raimundo Viejo Viñas - Círculo Podemos Barcelona

Jaime Pastor- Círculo Podemos Moncloa-Chamberí

Aurelio Sáenz Pezonaga - Círculo Podemos Cuenca

Mario Espinoza Pino- Círculo Podemos Ciempozuelos

Juan Pedro García del Campo- Círculo Podemos Ciempozuelos

Isabel Alba Rico - Círculo Podemos Donosti

Rodolfo García - Círculo Podemos Lorca

Pedro Luis López - Círculo Podemos Murcia

Miguel Ángel Alzamora - Círculo Podemos Murcia

Andrés Pedreño - Círculo Podemos Murcia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

37

  • |
    mIRIAM
    |
    18/01/2016 - 6:49pm
    Pues Jorge Verstrynge tiene razón, al final habrá pactos porque a nadie le interesa repetir elecciones. Nadie va a cambiar su voto, es tirar el dinero y hay que gobernar este país. Los pactos cambiarían muchas cosas y todos tendrían que ceder para entenderse. Eso será bueno. En cuanto a la inmigración, por supuesto que es mala para todos. Los que están aquí pierden calidad de vida y los que vienen, la mayoría de las veces se quedan anclados en un parque durmiendo en una caja de carton. Los que defienden la inmigración que se den una vuelta por los parques del centro de Madrid. Las Vistillas, La Cornisa (detrás de San Francisco el Grande) el Campillo en el Rastro. Enfrente del Campillo, el del Gasómetro, ese parque es un hotel de cajas de cartón. Los que íbamos con los niños o con nuestos perritos ya no vamos porque está lleno de inmundicia generada por los que habitan el parque. Seres que vagan con la mirada perdida y sin esperanza. El ayuntamiento de Madrid ciego, no ve nada. Muchos de esos inmigrantes reclaman aquí derechos que en sus países no se atrevieron a pedir, y gran cantidad de ellos reciben ayudas del Estado Español. Ayudas a las que muchos españoles no tienen acceso. Hay demasiada demagogia con el tema de la inmigración irregular, y desde luego ésta sólo favorece a los empresarios que contratan de forna ilegal y se hacen cada vez más ricos con este asunto.
  • |
    Mimi
    |
    17/10/2015 - 11:50am
    California entró en crisis financiera, que tuvieron que rescatarla debido a los millones de inmigrantes pidiendo ayudas y teniendo hijos  como si fuesen a entrar en peligro de extinción, porque ahí, si eres pobre y sin trabajo: Un hijo un cheque y comida. En Alemania, ya han empezado a bajar los salarios y unas semanas antes de la primera ola de refugiados, les enviaron cartas de gente de Españistán, Italia, Grecia, que tenían uno o dos trabajos, que tenían que salir de Alemania. Claro el plan era dárles esos trabajos con salarios a la baja. como se ha sabido. El tonto buenísmo de la gente, que no ve mas allá ni lée, ni se entera, piensa que los millones de pobrecitos, ayudaran al país, en que? a que nos quiten los trabajos, vengan con sus cosntumbres y no respeten a las del país receptor, que como en algunos sitios de Europa hayan "policias de la moral" islamista, patrullando y pegando a los jóvenes que salen por la noche y por el día, vigilando que las mujeres lleven el manto, que no se pinten uñas, ni maquillen, etc. Estilo taliban. Saudi Arabia ha dicho que les ayudará construyendo varios cientos de mezquitas. Pero acogerlos, nada, ni Qatar ni ningún país rico e islámico, porque Saudi y Turquía con órdenes yanquis, son los responsables de que envien muy bien asesorados a los refugiados, entre ellos varios cientos o miles de gente de otros países con pasaportes falsos sirios, y hasta terroristas. El gran plan es crecer y multiplicarse a lo bestia, llevar a toda la familia e islamizar Europa.
  • |
    Mimi
    |
    17/10/2015 - 11:36am
    A mi me parece muy importante que Verstrynge esté asesorando a Podemos, estoy 100% de acuerdo con él, en la mayoría de cosas que dice. Lo de la inmigración tiene toda la razón, los que no saben, que conlleva la inmigración ya sea en goreo constante o invasión como la de Siria, que curiosamente entran gente que no son sirios, sino gente de otros países alejados que no estan en guerra, como Paquistán, Indonesia, Bangladesh, etc. que con $700 y mas, pueden comprar un pasaporte falso y colarse como sirios, es muy peligroso. Han entrado según cálculos mas de 4 mil terroristas entre ellos. Ahora que Rusia está atacando a los de IS, huyen los asesinos hacia Europa, con la ayuda de Turquía. Saudi Arabia, Qatar y Turquía ayudan a IS, también son los que están, bajo el mando de los yanquis, sacando a todo los que quieran, hacia Europa, con ayuda de 7mil euros, para que se paguen el viaje  a las mafias, luego ese dinero vuelve al punto de partida, menos las comisiones de las mafias. Saudi Arabia, Qatar, y otros países arabes ricos, no los aceptan. El plan es que haya jaleo en Europa, contra esa gente como sucede desde entonces. Si hay actos de terrorismo por los que se han colado, implantaran el gobierno mundial autoritario, que han planificado, países policíacos. También, como es de esperarse, los salarios se irán a pique, debido a que si los del país, no aceptan el salario bajo, habrán miles de refugiados, que aceptaran lo que les paguen. Hace semanas, una semana o dos antes que entrara la primera invasión de refugiados, habían empezado a sacar a los trabajadores italianos, griegos y españoles, de Alemania, a una que entrevistaron tenía tres años trabajando en dos trabajos y jamás había pedido ayuda económica, como muchos de ellos. Les enviaron una carta, pidiendoles que abandonaran el país. Claro, el plan era y es, que los refugiados tengan esos trabajos pero el salario a la mitad. Hablando de las invasiones de inmigrantes, en California, entraron cientos de miles de vietnameses hace años, como refugiados políticos, pero no solo iban ellos los que podían tener problemas, sino primos cercanos, lejanos, tíos, abuelos, suegros, amigos, etc. Se colaron tantos y todos pidiendo ayudas, vivienda, dinero mensual, gente que jamás estuvo en peligro, que se cargaron el sistema, también los mejicanos y otros países, que por tener un hijo, automáticamente les dan ayuda, dinero y comida. Conocí a un mejicano que quería que su mujer estuviese embarazada a cada rato, para que, como decía él: "un hijo, un cheque". Hasta que la madre de la chica, debido que su hija tenía retraso mental, pagó para que le ataran las trompas de Falopio. California entró en quiebra hace pocos por el ABUSO DE LOS INMIGRANTES y eso es VERDAD.
  • |
    Varoufakis
    |
    21/06/2015 - 10:35pm
    Mas  nos vale prestar atención a Verstrynge respecto a la inmigración si aspiramos a ganar el Gobierno....No podemos repetir el desastre de la Izquierda real francesa.
  • |
    kokoteraion
    |
    20/02/2015 - 7:16pm
    Soy de izquierdas y CONTRARIO a la inmigracion ilegal y masiva.
  • |
    Ernesto López
    |
    16/01/2015 - 10:33am
    En este mundo no vamos a caber 9000 millones de personas, y el que no lo vea es inconsciente o tonto. Elijan.
  • |
    Carlos Boza
    |
    15/01/2015 - 1:21pm
    Pero que gusto leer gente con criterio...
  • |
    Sara
    |
    30/11/2014 - 2:36am
    ¿Por que tenemos que dar voto a extranjeros cuando estos en sus paises no nos lo conceden? No es lo mismo 1 millón de votos marroquí en España que apenas 10.000 votos de españoles en Marruecos por ejemplo (en el caso de que vengan con el royo de la reciprocidad política). Se puede dar la circunstancia que se forme un bloque de millones de inmigrantes para votar intereses de los inmigrantes y favorezcan a sus paises y perjudiquen a España y los españoles....EN UNA VOTACION DE SU PROPIO PAIS!!!!
  • |
    Antuan
    |
    06/09/2014 - 2:02am
    El viejo Topo, esa revista fascista... <cite class="_Rm">www.el<b>viejotopo</b>.com/web/archivo_revista.php?arch=913.pdf</cite> La clave está en estas palabras... &nbsp; &ldquo;&iquest;Y si ese encarnizamiento de los de arriba en obligar a los de abajo a abrir sus brazos [a la inmigración] no fuese más que una nueva modalidad de desprecio de clase? La cuestión de la inmigración es la que expresa en toda su profundidad el divorcio entre <strong>las elites y la Nación</strong>&rdquo;. CHRISTINE CLERO, &ldquo;Le cri éutoffé des petits blancs&rdquo;, en Marianne, 24-XI-06. &nbsp;
  • |
    ipatiev
    |
    18/06/2014 - 6:58pm
    el estado esta dirigido por fascistas,mafiosos y corruptos esto son evidencias no conspiraciones yebo tatuado en mi consciencia al exilio los bolbones&nbsp;
  • |
    Horac
    |
    15/06/2014 - 12:46am
    SUMA y sigue, SUMA y sigue de errores de bulto, y SUMA y sigue. &iexcl;Bonita forma de sumar! LA SECESIÓN. &iquest;Que quieres lavarte, pues refocílate en el barro, a que sí?
  • |
    Horac
    |
    15/06/2014 - 12:24am
    <strong>Hay que ser auténticos memos para plantearse posibles alianzas con otras fuerzas políticas </strong>de ruptura &quot;como las CUP&quot;, especialmente si son las CUP, o p.e. BILDU y demás enemigos de la nación cuyo estado se aspira a gobernar. Ya sabemos que &quot;ningún loco echa piedras sobre su propio tejado&quot;, pero el que asó la manteca y asimilables quizás sí. Mal empezamos, como el otro día, con la mamarrachada de aparecer con ostentación en la cadena separatista. &iquest;Esa es la responsabilidad de un partido, o lo que sea, que aspira a gobernar España, y a iniciar un proceso constituyente, confraternizar con los enemigos de la unidad del Estado que se aspira a gobernar? Como dijera Labordeta: &iexcl;A la mierda!
  • |
    Horac
    |
    15/06/2014 - 12:12am
    &iexcl;Vuelve Nicea! Aquí resucitan Constantino el grande y sus obispos cortesanos de horca y cuchillo: &quot;allí se armó la de Dios es Cristo&quot;. Nada nuevo bajo el sol. Pronto empezamos con los anatemas, sin escuchar ni razonar. &iexcl;Qué inmaduros!
  • |
    ipatiev
    |
    13/06/2014 - 6:35pm
    libertad para los presos políticos. el estado español es fascista y terrorista y reprime a la clase obrera pero permite que los banqueros nos roben y nos exploten todos los dirigentes del ppsoe se merecen el cielo eso no es terrorismo es que se merecen el cielo&nbsp;
  • |
    Alfly
    |
    31/05/2014 - 5:28pm
    la posición de Verstrynge tiene solo una apariencia xenófoba en la superficie, pero obedece a un problema concreto e irreversible, como es que países como España no pueden recibir al buen tun tun, a tontas y a locas, a millones de inmigrantes. Luego, esa izquierda de directrices bobas y de talante lánguido, infantil, parvulito y estrecho, hipócrita hasta las cejas, achaca los problemas del paro a causas como la globalización. La globalización es la que promueve que masas ingentes de personas tengan que trasladarse de sus países a otros que no conocen de nada. Los que critican la postura de buscar otras soluciones a la economía internacional, que no pasen necesariamente por la emigración-inmigración, se ponen trágicos ante la emigración de españoles a Europa. Lo cual tiene su vertiente verdaderamente trágica. pero precisamente porque no quiero que haya españoles que tengan que emigrar a Europa o a donde sea, no les deseo a personas extranjeras, que tengan que desarraigarse de sus países para venir a España a empobrecer y abaratar un mercado laboral, que al gran capital le interesa poner por los suelos. Luego vienen críticas subrepticias a la piratería, de la cual los top manta son buena muestra, con algo y de algo tienen que vivir, pero esa misma izquierda les critica sin nombrarlos. Porque para ellos la piratería es un ente abstracto, y mentar a lo que ellos hipócritamente llamarían pobres subsaharianos (un cliché-coartada que les sirve para otros relatos de su penita barata), y a los que la gente de la calle, que no vive de respirar tuis, llama negritos desgraciados, igual que a nosotros, ellos nos llaman blancos, sin ser ninguno de ambos de esos colores. Todo esto requiere una política a nivel internacional, que impida que determinados países sigan regidos por energúmenos tiranos, y que si sus paisanos les votan, que apechugen con las consecuencias. Si&nbsp; Colombia está gobernada por mafias, o Mejico. Si Argentina no sale de un corralito más que para entrar en otro, o si China nos manda su población sobrante, como lo hace&nbsp; hacia otros países, será cuestión de exigir responsabilidades a ese país y a otros como él. Se ha dado ya el caso, de hecho, que la economía peruana mejoró desde la ultima época del segundo mandato de Alan García, y muchos peruanos, como de otros países de iberoamérica o latinoamérica, han regresado. Cada país debe ser responsable principalmente de sus propios connacionales, sus contribuyentes, que son los que votan para que la comunidad funcione. Todo esto no quita para que en los casos inevitables y de emergencia exista un trato humano al máximo, y no se admitan bajo ningún concepto cuestiones como la valla de Melilla o los barcos llenos de gente a la deriva. pero en todos estos casos, sus países de origen salen indemnes del juicio final que dicta la justicia de la izquierda y la derecha divinas. O sea que mucho cuidadito con las descalificaciones, que las carga el diablo.
  • |
    Roberto
    |
    04/04/2014 - 3:25pm
    Vamos a ver, puedo estar equivocado, pero por lo que me he informado por ahí, no entiendo por que se le da poder y/o mérito, encima a dedo, &nbsp;a un tipo así;&nbsp;Ex-Franquista, porque diréis lo que queráis pero si perteneció a AP, el partido de Fraga, no tiene perdón, es como si resucitara Franco y también lo&nbsp;pusiéramos, para más Inri, a dedo, como cabeza de cartel representando a Podemos. Entonces el Podemos &iquest;que significaría? &iquest;Podemos que? &iquest;Podemos volver de nuevo a las cadenas como con Fernando VII?. Y encima chaquetero, ya que después se pasó al PSOE, y ese fue uno de los grandes males del&nbsp;PSOE&nbsp;a partir de los 80, que acogían a cualquiera en su seno, de hecho yo conozco a muchos franquistas&nbsp;que ocuparon plazas relevantes en el PSOE y a otros auténticos socialistas que fueron expulsados, y claro, así ahora no se distingue bien quien es más de Izquierdas si el PSOE&nbsp;o el PP. Entonces, entiendo que el Movimiento Podemos a lo mejor, no quiera ser sólo de Izquierdas, si no que quiera abarcar a todos los ciudadanos descontentos con la democracia, inexistente, actual, pero no por eso se debe permitir que cualquiera pueda ser representante de Podemos y mucho menos si es a dedo.
  • |
    R.
    |
    24/03/2014 - 9:45am
    Soy un inmigrante, llevo 12 años en este país, trabajando, estudiando, cotizando, pagando impuestos con cada patata que compró en el supermercado, o cada café que me tomo en una cafetería. Lo que leo en estos comentarios no me horroriza, pero me resulta increíble. Un país de migrantes, como España, no puede soñar con cerrar fronteras. Ahora resulta que &quot;sobramos&quot;, que la patronal &quot;no protesta por nuestra presencia aquí&quot;, resulta que somos &quot;ilegales&quot;. Si, sin duda la patronal se beneficia de la inmigración, pero &iquest;Qué sentido tiene aliarse con la patronal para generar este discurso violento hacia el inmigrante? La doble moral es inadmisible. <strong>Es la patronal la que nos emplea ilegalmente, fuera de contrato y cotización. Es la violencia de una realidad la que permite este empleo ilegal.</strong> Lo han hecho durante años, como Francia y Alemania con argelinos senegaleses y turcos, y ahora que la economía se contrae quieren evitar la responsabilidad simplemente diciendo &quot;estais de más, iros a casa&quot;. Personajes como <strong>Le Pen o Verstrynge son los punteros de un discurso violento y engañoso, no hay excusas, los polos económicos que hacen fluir a la gente son reales.</strong> Ahora nos van a &quot;ayudar a volver a nuestros países&quot;.&nbsp; &iquest;Quién os ha dado el derecho a decidir sobre nosotros? Sobre a dónde vamos y cuando. No hay quejas cuando los recursos naturales y económicos &quot;migran&quot;, pero si cuando las personas deciden seguirlos. Es imposible contener la migración. <strong>Centrar el debate en la migración es una estrategia de la derecha radical (incluso cooptando &quot;izquierdistas&quot;)</strong>, es desviar la atención sobre la explotación general, sobre el poder de las empresas y los poderes económicos para imponer condiciones de vida a todos los demás.
  • |
    Lorenzo Jiménez Guerrero
    |
    23/03/2014 - 4:33pm
    Mi apoyo a Jorge Vestringe. No se trata de estar contra el inmigrante, pero sí cuestionar el fenómeno de la inmigración como un punto fundamental en la agenda del capital transnicional, que necesita importar mano de obra para presionar a la baja los salarios y las condiciones laborales de la clase obrera. Somos muchos los que nos sentimos comunistas y nos oponemos a la inmigración como arma de la oligarquía financiera que realmente es.
  • |
    Eduardo Núñez
    |
    23/03/2014 - 4:19pm
    Jorge Vestrynge tiene razón, y si las verdades que dice son incómodas para cierta izquierda burguesa, no por eso dejan de ser verdades. Y es un hecho objetivo que la inmigración ilegal beneficia a los grandes empresarios y perjudica a las clases populares y trabajadoras de los países receptores, que acaban compitiendo con la población inmigrante por unos servicios públicos menguantes. Me parece, además, que es muy fácil desde supuestos pretendidamente progresistas y viviendo en zonas residenciales de pijos progres, citar como efectos beneficiosos de la inmigración irregular un supuesto multiculturalismo. &iquest;Habéis visto alguna vez a la patronal protestar por la inmigración ilegal? No, porque se trata de mano de obra barata que presiona a la baja&nbsp;los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores autóctonos. En España hay un excedente de 1,5 millones de inmigrantes, gente a la que hay que ayudar a que retornen a sus países. Se trata en muchos casos, además, de gente formada. Por eso, el hecho de que los acojamos también puede considerarse una forma de expolio a sus países, cuyos gobiernos corruptos son, dicho sea de paso, los primeros responsables de la situación desesperada de sus poblaciones. Así que menos progresía y más socialismo.
  • |
    Félix Giménez
    |
    22/03/2014 - 9:09pm
    Mi total apoyo a Jorge Verstringe, y una decepción absoluta la de Raimundo Viñas y Jaime Pastor que son los únicos que conozco de los firmantes del libelo . . .
  • |
    Javier Pérez
    |
    22/03/2014 - 7:21pm
    Esto es un artículo de 4 personas simpatizantes de Podemos. &iquest;De verdad que merece tal repercusión, Diagonal? Yo ya pasé por esto en Frente Cívico, donde Verstrynge también colaboró... y después de darle una breve pensada entendí que nadie tiene derecho a juzgar a una persona por sus actos pasados, sino por sus actos presentes. Y en el presente ese señor está demostrando que está del lado de la clase trabajadora (o clase media, para los que usan el argot&nbsp;actualizado). Rechazar a alguien como esta persona y de esa manera tan visceral, lo único que demuestra es una absoluta falta de madurez tanto personal como política. Estamos rodeados de niños caprichosos y egoístas, y un ejército de niños difícilmente ganará la batalla a las hordas&nbsp;del averno (los señores de centro-derecha, según el argot&nbsp;actualizado). Así no, claro que no. No podemos, estamos perdidos.
  • |
    Faustino CRESPO
    |
    22/03/2014 - 12:34pm
    El problema que veo en todo esto es que los paradigmas no son eternos, todo cambia. De la misma manera que el dogmatismo fanático de la derecha (que defiende los privilegios de unas castas políticas y económicas) construye un &quot;nosotros&quot; que ve a los demás como vándalos, izquierda extrema, gentes a menospreciar, también existe un fanatismo dogmático de la izquierda tradicional (que defiende los privilegios de otras castas y &quot;vanguardias&quot; que se quieren conformar como los líderes políticos) cuyo objetivo concreto es conseguir parcelas de poder. Pero han cambiado los repertorios de lucha y las formas organizativas&nbsp;nuevas donde tienen hueco las antiguas organizaciones políticas, pero solamente como unos elementos animadores del gran movimiento social que exige libertad, democracia (participativa, deliberarías,...) con estructuras antijerarquicas, anti autoritarias, horizontales, en forma de red que conformen la lunetas general. Pasar de los intereses partidistas para moverse hacia la construcción de un nuevo marco que tenga su origen en la idea de la soberanía del pueblo, como suma de soberanías individuales. ​
  • |
    Pedro Nicomesdes Carmona
    |
    22/03/2014 - 12:07pm
    Mi rechazo mas absoluto a que personas así puedan representar de alguna forma a Podemos
  • |
    pat
    |
    22/03/2014 - 10:40am
    Así que a una decisión dudosa en al forma y en el fondo, como la de invitar a Verstrynge&nbsp;a un acto o a que asesore, se le contrapone no la discusión democrática en los círculos y los espacios de participación de Podemos, para que se decida colectivamente sobre el tema, sino un artículo de notables sin más representación que la de los firmantes. Vamos, que contra una decisión aparentemente no democrática se actúa... &iexcl;de forma aún menos democrática! Flaco favor a la democracia y a Podemos. Uno es lo que hace, no lo que dice.&nbsp;
  • |
    Lola
    |
    22/03/2014 - 10:30am
    Aprendan de la derecha. Un lider y un unico partido y de ahi&nbsp;a crecer. Es una verguenza la izquierda que tenemos que siempre va dividida y sacando matices a los matices. La bicefalia de IU con&nbsp;Llamazares y Lara es un buen ejemplo del excesivo protagonismo y apego a la butaca de algunos aun con el daño que hacen a sus formaciones. La inclusion de&nbsp;Verstrynge es una buena noticia y aunque los recalcitrantes de la izquierda se empeñen en sacarle lustre a una&nbsp;ideologia&nbsp;purista ideal e inmaculada que ya decadas que no existe. Divide y venceras. Saludos a tod@s&nbsp;
  • |
    Mirar Bueno
    |
    22/03/2014 - 1:42am
    Pues menos mal que la reacción no se ha hecho esperar...No, con este tipo no podemos...
  • |
    Inspecteurgadget
    |
    22/03/2014 - 1:02am
    <div>Pensaba votar Podemos y ahora me lo estoy pensando. Razón: Verstryinge.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Hace unas semanas entrevistaba Ana Pastor a Marine Le Pen (o viceversa) en El Objetivo con motivo de la candidatura de su partido, El Frente Nacional, a las elecciones europeas. Recomiendo que la veáis, está disponible en la página web de la Sexta.&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Bien, a raíz de esta entrevista, publica Fernando Sánchez Dragó una columna en El Mundo donde ofrece flores -y su simbólico voto- a Marine: http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/03/17/fuerza-y-honor-sanchez-drago-se-ofrece-a-marine-le-pen-henri-levy.shtml</div> <div>&nbsp;</div> <div>En la columna nos revela que &quot;el día siguiente de emitirse la entrevista me telefoneó una persona muy conocida, mucho, y muy de izquierdas, para decirme lo mismo que le estoy diciendo. Su nombre levantaría ampollas. Delo él a conocer, si lo estima oportuno.&quot;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Me gustaría que el señor Verstrynge, que en más de una ocasión ha defendido muchos de los postulados del lepenismo (en materia de inmigración, verbigracia) y gran conocedor del país vecino, aclarase, si lo estima oportuno y aunque levante ampollas (&iexcl;votos!), &nbsp;si se refería a él su amigo Dragó.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Daría lástima que Podemos se convirtiera en un cajón indefinido donde, aprovechando un discurso antisistema que el mismo Pablo llama &quot;transversal&quot;, ni de izquierdas ni de derechas, acabemos metiendo también al anarcoliberalismo o al nacionalsocialismo, entre otros animalitos fachas.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Hasta que Jorge nos lo aclare y se aclare, conmigo que no cuenten.</div>
  • |
    Termobull
    |
    22/03/2014 - 12:38am
    Y porque el Círculo de Bélgica y otros cuatro firmen este documento, justifica el titular de &quot;Jorge Vestrynge, persona non grata en Podemos??? Diagonal apuntandose&nbsp;a los titulares tendenciosos?? Señores, hay más de 200 círculos y más de 100000 apoyos individuales...
  • |
    Ataúlfo
    |
    21/03/2014 - 6:55pm
    Etc Noticias es un troll de noticias falsas que se trata de colar en todos los foros de la izquierda, conviene expulsarlo
  • |
    Julián G.
    |
    21/03/2014 - 6:54pm
    <span style="color: rgb(20, 24, 35); font-family: Helvetica, Arial, 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 15.359999656677246px; background-color: rgb(246, 247, 248);">El Circulo de Podemos Granada, ayer día 20/3/14, reunido en Asamblea, aprobó por mayoría rechazar la incorporación como asesor de Jorge Verstrynge.</span>
  • |
    Soso
    |
    21/03/2014 - 5:09pm
    A mi me parece que no se puede ser tan purista. Nunca un partido va a ser del agrado de todos. El partido al que se vota es siempre, el que menos nos disgusta.
  • | |
    21/03/2014 - 4:46pm
    Bravo a los Círculos firmantes. Parece que ya se rectifica <a href="http://www.elplural.com/2014/03/20/verstrynge-anuncia-su-apoyo-moral-a-podemos-es-gente-nueva-y-valiente/">http://www.elplural.com/2014/03/20/verstrynge-anuncia-su-apoyo-moral-a-podemos-es-gente-nueva-y-valiente/</a> Mejor proponer que poner. La voz del pueblo manda. Con ironía: <a href="http://ciberiaen.wordpress.com/2014/02/03/escenarios-disidencia007-uno-del-lumpen/">http://ciberiaen.wordpress.com/2014/02/03/escenarios-disidencia007-uno-del-lumpen/</a> Es tiempo de dar voz a la ciudadanía, no a cúpulas,&nbsp;líderes,&nbsp;supuestos expertos o representantes. Ánimo y Salu2
  • |
    Bujarin
    |
    21/03/2014 - 4:43pm
    &iquest;Ya están expulsando gente?
  • |
    Lolo
    |
    21/03/2014 - 4:28pm
    Parece el típico rollo como le paso a CCOO y tantos otros, se van infiltrando los trepas de tapadillo y luego cuando son bastantes dan el golpe de estado.
  • |
    pfirefly
    |
    21/03/2014 - 3:44pm
    En la entrevista enlazada Verstrynge analiza el travase de votos del Partido Comunista al Frente Nacional ocurrido en los ultimos años en Francia, achacado principalmente a la política de inmigración de la izquierda. Tamibén reconoce la inteligencia política de la hija de Le Pen para hacer crecer el Frente Nacional (mediante mensajes que el propio Verstrynge reconoce como &quot;populistas&quot;). &iquest;Esto convierte a Verstrynge en un racista y en seguidor de Le Pen? A vece me da miedo el sectarismo y la cortedad de miras de algunos compañeros
  • |
    luiser
    |
    21/03/2014 - 3:38pm
    Y que importa lo que opinen las &quot;bases&quot; si los líderes de podemos se autoplocamaron así cuando inventaron su partidito político. Las decisiones de los grupos jerárquicos que luego intentan ir de demócratas me parcecen ridículas e insultantes para las iniciativas reales de base. Seguir pensando que este partido es diferente cuikando&nbsp;comete los mismos errores que el resto y forma sus élites como hacen todos. Triste oligarquía política que intentan disfrazar de democracia con líderes con coleta y verborrea.&nbsp;
  • |
    Etc Noticias
    |
    21/03/2014 - 2:26pm
    El caso es que Podemos ya está sufriendo los típicos dolores de crecimiento. También han tenido ya su primera escisión, se llama Sumamos y pretenden reunificar la izquierda en torno a sí: http://etcnoticias.wordpress.com/2014/01/27/tres-amigos-se-escinden-de-podemos-crean-sumamos-y-abogan-por-la-unidad-de-la-izquierda/
  • Tienda El Salto