Ante la destrucción masiva de empleo en los medios de comunicación tradicionales, algunas periodistas, en vez de creer que no hay vida más allá de Prisa, nos agarramos a eso de que la crisis también es una oportunidad de cambio. Nos adentramos en el camino incierto pero gratificante de poner en marcha nuevos y modestos medios en los que contamos con mayor libertad e independencia para proponer nuevas formas de hacer periodismo.
Ante la destrucción masiva de empleo en los medios de comunicación tradicionales, algunas periodistas, en vez de creer que no hay vida más allá de Prisa, nos agarramos a eso de que la crisis también es una oportunidad de cambio. Nos adentramos en el camino incierto pero gratificante de poner en marcha nuevos y modestos medios en los que contamos con mayor libertad e independencia para proponer nuevas formas de hacer periodismo. Pikara Magazine es uno de tantos experimentos nacidos durante el terremoto en los medios hegemónicos, alimentados además por el ejemplo de medios críticos ya consolidados para entonces, como DIAGONAL.
Pero uno de los cambios que más disfruto es el menor encorsetamiento que exigen los nuevos medios. Se convierten en laboratorios en los que tenemos más margen para hibridar, experimentar y transitar entre secciones, géneros, estilos y lenguajes. Poder publicar reportajes y artículos de opinión, y no tener que etiquetar si lo que escribo es sociedad, política o economía. La agenda informativa, aquello que consideramos noticiable, también se amplía. Economía no es sinónimo de bolsa, política no es sinónimo de partidos y deporte no es sinónimo de fútbol masculino.
comentarios
1