LA ASAMBLEA GENERAL APRUEBA LA ENMIENDA PROPUESTA POR BENIN
La ONU decide no proteger a los homosexuales de las ejecuciones arbitrarias

La Asamblea General de la ONU ha aprobado la propuesta de eliminar la referencia a la orientación sexual de una resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

26/11/10 · 16:20
Edición impresa

La ONU estima que no se debe proteger a los gays, lesbianas y bisexuales de las ejecuciones sumarias, extrajudiciales o arbitrarias que suceden en cualquier parte del mundo. El pasado 16 de noviembre, la Asamblea General de la ONU votó una enmienda propuesta por Benin cuyo objeto era eliminar la referencia a la orientación sexual de la resolución bianual sobre este tema. La resolución insta a los estados a proteger la vida de todas las personas y les insta a investigar las muertes con motivos discriminatorios.

La enmienda salió adelante con 79 votos a favor y 70 en contra, mientras que 17 estados se abstuvieron y 26 no asistieron. Entre los países que apoyaron la enmienda destaca una amplia mayoría de países africanos, árabes y caribeños, países con gran presencia del fundamentalismo cristiano e islámico. Entre los que se opusieron destacan los estados europeos y americanos.

La votación ha suscitado fuertes respuestas por parte de organizaciones LGTB de carácter internacional, como la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC). Su director ejecutivo, Cary Alan Johnson, ha señalado: "Este voto es una evolución peligrosa y problemática. Básicamente elimina el importante reconocimiento de la particular vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, un reconocimiento que es crucial en un momento en el que 76 países criminalizan la homosexualidad, cinco la consideran un crimen capital, y países como Uganda están considerando añadir la pena de muerte a las leyes que criminalizan la homosexualidad".

La IGLHRC y ARC International han hecho públicos los votos de la enmienda en un comunicado conjunto:

A favor de la enmienda para eliminar la orientación sexual de la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (79):

Afganistán, Algeria, Angola, Azerbayán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Belice, Benin, Botsuana, Brunei Dar-Sala, Burkina Faso, Burundi, Camerún, China, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática Popular de Corea, República Democrática del Congo, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Ghana, Grenada, Guyana, Haiti, Indonesia, Iran, Iraq, Jamaica, Jordan, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Libano, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Mali, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, Federación Rusa, Ruanda, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and Grenadines, Arabia Saudí, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Swazilandia, República Árabe Siria, Tayikistán, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, República Unida de Tanzania, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabue.

En contra de la enmienda para eliminar la orientación sexual de la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (70):

Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bután, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Micronesia (FS), Mónaco, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Moldavia, Rumanía, Samoa, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, República ex yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela.

Abstenciones (17):

Antigua-Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Camboya, Cabo Verde, Colombia, Fiji, Mauritius, Mongolia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu.

Ausentes (26):

Albania, Bolivia, República Central Africana, Chad, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gabon, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Honduras, Kiribati, Kirguizistán, República Democrática Popular de Lao, Isla Marshall, Mauritania, Nauru, Nicaragua, Palau, Sao Tome Principe, Seichelles, Islas Salomón, Togo, Tonga, Turquía, Turkmenistán.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    anónima
    |
    04/12/2010 - 4:30pm
    Pienso que al brindarles derecho a los homosexuales, de reconocerlos como algo normal, la aprobación de esta resolucion, es una muestra más de que tienen que ser tratados como a cualquier ciudadano, no lo considero un atraso, lo considero un adelanto, si hacemos puntos de referencias con los homosexuales, exonerándolos o no de la aplicación de una ley, ya sea a favor o en contra, los estamos discriminandos, los estamos excluyendo como algo extraño, por tanto tienen que verse como seres humanos, que tengan los mismos derechos, las mismas obligaciones que todos, los mismos deberes, es quitándoles la discriminación.
  • |
    anónima
    |
    28/11/2010 - 12:50am
    Decepcion? Otra mas! Era lo que se esperaba, donde estabas tu cuando en Cuba encarcelaban a los homosexuales en campos de concentracion? No conoces de los acosos de la policia en Cuba a los homosexuales? Donde estas? Que periodicos lees?
  • |
    anónima
    |
    27/11/2010 - 6:55pm
    q vergüenza me da q Colombia se abstenga de votar en este tipo de resoluciones...
  • |
    anónima
    |
    26/11/2010 - 4:00pm
    Vaya decepción que Cuba haya votado a favor.... :(
  • separador

    Tienda El Salto