UNA COMISIÓN TÉCNICA DEBATIRÁ SU APROBACIÓN EL 21 DE DICIEMBRE
La ley Sinde esquiva al pleno del Congreso

Según denuncia un comunicado de Red Sostenible, la intención del Gobierno es debatir y aprobar la Ley de Economía Sostenible, en cuyo interior está la conocida "ley Sinde" el próximo martes 21 de diciembre en la Comisión de Economía y Hacienda.

- La ley Sinde llega a su último trámite

15/12/10 · 14:30
Edición impresa

A través de un mecanismo legislativo llamado “competencia legislativa plena” el Gobierno pretende aprobar la Ley Sinde y pasarla directamente al Senado. Esta filtración se conoció el martes por la noche entre el colectivo de Hacktivistas. Habitualmente estas comisiones se usan para leyes de menor importancia, técnicas y con un amplio consenso social. Además, al elegir este mecanismo, una vez la ley haya sido enmendada y votada en el Senado, se pueden ignorar las enmiendas del Senado y con una sola votación en el Congreso dejarla como salió de la comisión.

Según denuncia Hacktivistas, los cables filtrados por WikiLeaks relacionados con la Ley Sinde han destapado que ésta es una estrategia del Gobierno estadounidense y en la que el Gobierno español ha seguido el camino marcado por éste y los lobbies de grandes empresas como Microsoft, Apple o IBM. "El gobierno norte americano no quiere que la ley sea debilitada por las enmiendas", se puede leer en uno de los cables publicados por El País.

En otro cable se puede leer: “El representante en España de Business Software Alliance [lobby que agrupa a Microsoft, Apple, IBM y otros gigantes del software privativo] dice que está recibiendo toda la cooperación que quiere del Ministerio de Industria”. Además desde los colectivos en defensa de una red libre y neutral denuncian que faltan por publicar más de 100 cables relacionados con el tema.

En cuanto a la comisión del 21 de diciembre parece que el gobierno ya cuenta con los apoyos de Coalición Canaria, del Partido Nacionalista Vasco y que está a punto de conseguir el apoyo de Convergencia i Unió, según informa Red Sostenible. Por este motivo, éstos hacen especial hincapié en presionar y movilizar a las bases de estos partidos para que hagan cambiar la decisión de sus directivas.

Tags relacionados: IBM Microsoft Número 139 ley sinde
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto