El Alcalde Azkuna impone su criterio e inaugura la precampaña en confrontación con los movimientos sociales.
La jueza permite el derribo de Kukutza

La jueza Elena Galán Rodríguez de Isla, sustituta a cargo del juzgado nº5 de lo Contencioso-Administrativo resuelve ante el recurso interpuesto por la asociación de vecinos de Rekalde y deja sin efecto la orden de paralización cautelar de derribo. Presiones mediáticas y políticas contextualizan la decisión. Kukutza llama a concentrarse frente al Gaztetxe y para esta tarde, a las 20.00, se ha convocado una nueva manifestación en defensa del centro social.

- Desalojado el centro social Kukutza del barrio bilbaino de Rekalde

- Fotos y vídeos del desalojo

23/09/11 · 13:38
Edición impresa
JPG - 76.5 KB
Foto: Ukberri.net

La decisión de derribar el edificio llega tras tres días de intensa movilización tras el desalojo de Kukutza, centro social ocupado del barrio de Rekalde ocurrido en la madrugada del miércoles que la Ertzaintza ejecutó con una extrema violencia. Desde entonces, y gracias a las movilizaciones, la situación del proyecto de Kukutza se ha convertido en el centro de atención política y mediática en Euskadi consiguiendo también una cuota en los medios de difusión del resto del Estado.

En la mañana del miércoles, el operativo policial que cerró el barrio al tráfico y la violencia ejercidas llamaron la atención del Ararteko, defensor del pueblo en la Comunidad Autónoma del País Vasco que ha abierto un expediente. A las diversas movilizaciones de los activistas de Kukutza y vecinos del barrio de Rekalde se le han unido las protestas de la Federación de asociaciones de vecinos de Bilbao así como varios partidos con representación en el parlamento, el ayuntamiento y la diputación de Vizcaya como Bildu, EA, Alternatiba, Aralar , EB (Izquierda Unida) y sindicatos como ESK, STEE-EILAS, CNT, CGT, LAB, ELA (anteriormente ligado al PNV) y CC OO.

Ayer, la Junta Directiva de la Comisión de Patrimonio de la delegación vizcaína del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro emitió un comunicado de prensa para dar a conocer que ha acordado elaborar un informe exhaustivo sobre los valores del edificio y las circunstancias urbanísticas que le afectan. La decisión la adoptaron a raíz de suspenderse cautelarmente el derribo pero fue tomada un día antes de que la jueza decidiera, en lo que fue interpretado como un apoyo a la paralización del derribo. Esta mañana en un comunicado de prensa, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública afirma que el edificio en el que se encontraba albergado el proyecto Kukutza "está recogido en el Inventario de Patrimonio Industrial y Obra Pública de la Comunidad Autónoma Vasca del Departamento de Cultura y Euskara de Gobierno Vasco". Además informa que éste edificio se incluye en el Catálogo General de Patrimonio Industrial de Bilbao que esta asociación elaboró por encargo del Ayuntamiento, como documento de consulta para los trabajos de revisión del Plan General vigente.

Ante la orden de derribo se prevén nuevas movilizaciones. En conversación telefónica con DIAGONAL, un miembro de la asociación de vecinos de Rekalde confirmaba el llamamiento a concentrase en las inmediaciones del edificio como primer paso para impedir el derribo y la convocatoria de una manifestación para esta tarde a las 20:00.

KUKUTZA COMO TERMÓMETRO DE LA CRISIS DEL PNV

En este contexto de apoyo de distintas entidades sociales, culturales y políticas ha sorprendido que en precampaña electoral el PNV haya hecho todo lo posible por acelerar el desalojo y ha llamado la atención la sintonía entre Rodolfo Ares (PSOE) responsable de la consejería de interior del gobierno vasco y el Alcalde Azkuna (PNV) que en sus primeras declaraciones de la mañana acusó a los integrantes del proyecto Kukutza de utilizar en su defensa tácticas de la «kale borroka». Para después acusar a Bildu de «estar detrás de Kukutza». Nos encontramos en un contexto electoral convulsionado dado que el PNV teme ser sobrepasado por Bildu, coalición de fuerzas de la izquierda abertzale, que desde que hizo patente su rechazo al uso de la violencia en política, crece tanto en expectativa de votos como en integrantes. En esta situación cabe enmarcar unas declaraciones en las que acusa a los activistas de Kukutza de arrojar piedras cuando se podrujo la entrada al centro y utilizar tácticas de kale borroka en la mañana del miércoles. Este corresponsal no presenció ninguna de estas actitudes sino todo lo contrario: la respuesta de los activistas ante las cargas fue la de correr e intentar ponerse a salvo de las pelotas de goma. Y a media tarde el centenar de personas que participaban en una sentada ante el edificio fueron literalmente apaleados.

Tags relacionados: Número 157 Conflicto vasco
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    ursula
    |
    24/09/2011 - 1:12pm
    Pues es una verdadera lástima. Solo he estado una vez, pero me pareció un lugar increíble y necesario en esa ciudad gris : ) Me parece un despropósito que después de tantos años de trabajo, ilusiones, etc, lo echen abajo sin más. ¡Ánimo compas!
  • |
    hector
    |
    23/09/2011 - 7:17pm
    Ha comenzado el derribo!! Cargas policiales mientras sigue llegando gente. Sigue parte de lo que pasa en directo http://www.ustream.tv/channel/kukutza
  • |
    anónima
    |
    23/09/2011 - 5:57pm
    <p class="spip">Gora Kukutza!</p> <p class="spip">Animo a toda esa gente anónima y sin siglas que estamos ahí intento parar ese derribo y que seguiremos creando sueños.</p> <p class="spip">Bienvenidas serán las gentes que quieran venir a lucharlo con nosotras desde los demás pueblos del mundo (sobre todo los más cercanos ;-).</p> <p class="spip">El baile acaba sólo de empezar y seguiremos caminando!!</p> <p class="spip">Esta tarde de viernes vamos a ser 10.000.</p> <p class="spip">Argi ibili eta burua erabili danok. Cómo decía La Bola de Cristal: "Sóla no puedes, con amigas SÍ".</p> <p class="spip">GORA KUKUTZA!! GORA EUSKAL HERRIETAKO GAZTETXE TA LEKU OKUPATUAK!! AUZOLANAZ BETI AURRERA!!</p> <p class="spip">pd: Compañeras de redacción de Diagonal. A ver si pillais algunas fotos guapas (y propias) para el número en papel y para las noticias en la página</p> <p class="spip">http://euskalherria.indymedia.org</p>
  • |
    anónima
    |
    23/09/2011 - 3:18pm
    ELA dejó estar bajo la tutela del PNV, claramente, desde que José Elorrieta cogió la secretaría general de este sindicato. Ahora con Adolfo Muñoz, es bastante más evidente este ruptura. Con sus hechos y sus discursos se demuestra. Podríamos ponerle pegas a que mantiene una sección en la Ertzaintza y otra en prisiones pero es precisamente el único sindicato de la Ertzaintza que ha criticado la operación violenta contra Kukutza.
  • |
    anónima
    |
    23/09/2011 - 2:38pm
    ELA SIGUE COMIENDO DE LA MANO DE PNV, YO AL MENOS TODA LA GENTE DEL PNV QUE CONOZCO QUE ESTA AFILIADA LO ESTA A ELA.
  • |
    anónima
    |
    23/09/2011 - 1:53pm
    ELA fue en su dia cercano al PNV. Hace tiempo que camina por otra senda y no tiene nada que ver.
  • Foto: Ukberri.net
    Foto: Ukberri.net
    separador

    Tienda El Salto