Entre la segregación y los modelos integracionistas
La escuela pública de Móstoles reflexiona sobre la diversidad

Docentes y expertas en mediación discutieron sobre la enseñanza pública y la diversidad en el II Foro de la Escuela Pública celebrado este fin de semana en Móstoles (Madrid).

12/03/12 · 14:30
Edición impresa

El II Foro de la Escuela Pública de Móstoles reivindicó el viernes, en el centro sociocultural Villa Móstoles, la construcción de una enseñanza basada en la diversidad, y realizó una fuerte crítica a los recortes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está acometiendo en Educación.

El acto, que se desarrolló ante unas 60 personas, supone la segunda edición del que se celebró en diciembre del año pasado, también, como ahora, organizado por docentes del municipio. Una de las principales cuestiones que se abordaron, y que supuso un nudo de conexión entre la propuesta en positivo y la crítica a los recortes, fue la de plantear el concepto de equidad.

En palabras de la orientadora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Herrera Oria de Madrid Pilar López, una de las ponentes del foro, “la escuela debe volver al concepto de equidad: a cada uno, según sus necesidades”, algo que, asegura, “no se puede hacer sólo desde el aula, pues un profesor no tiene capacidad para atender la diversidad de 30 alumnos”. Este argumento, aparte de servir de crítica a la reducción de recursos educativos por parte del Ejecutivo autonómico, contrapone el concepto de equidad al de igualdad. Según López, que incidió en repetidas ocasiones en su crítica al igualitarismo, “no puede sostenerse el modelo de dar a todos los mismo”.

La representante de las familias en el foro, Esther Alcalá, también experta en mediación intercultural, ahondó en las virtudes de la diversidad, a diferencia de López, que centró más su discurso en la forma de abordarla. Según Alcalá, “el universo que se crea en la escuela pública gracias a la diversidad es el que se va a encontrar luego en la sociedad”. Por el contrario, prosigue, “las escuelas segregacionistas no reflejan la realidad, sino que fomentan una sociedad segregada”. El principal motivo que alega Alcalá para defender la diversidad en las aulas es que “permite aprender de los demás”, lo cual “sólo es posible cuando el otro es diferente”.

Así, la crítica al modelo “segregacionista” de la escuela privada y concertada, la denuncia de los recortes Educación y el planteamiento de una escuela pública, diversa y de calidad fueron elementos que estuvieron presentes durante el acto en todos los discursos. La orientadora Pilar López profundizó algo más en esta cuestión y planteó los componentes que para ella debe tener una educación liberadora: “amor y gusto por la cultura, independientemente de su uso en el mercado; pasión por seguir aprendiendo; sentido ético; solidaridad; capacidad crítica, algo propio de la escuela pública; y creatividad para inventar un mundo mejor que el que hay”. En este sentido, López apunta: “Si creamos un modelo de escuela nuevo, es para construir también una sociedad nueva”.

Ese nuevo modelo de escuela, ante todo, debería ser distinto a los expuestos por Esther Alcalá, modelos que la mediadora intercultural ha analizado con su grupo de investigación y que ha denunciado por no ser capaces de atender las diversidades sociales. Son, según su teoría, el modelo segregador, que divide por etnia, sexo o cualquier otra cuestión; el asimilador, que obvia las particularidades culturales y sociales de las minorías; y el multicultural, donde se acepta a las etnias minoritarias, pero la mayoritaria acaba por imponerse. Ante ello, Alcalá reivindica el modelo intercultural: “todos somos diferentes, todos tenemos una voz en igualdad, todos negociamos las normas”.

En un ámbito menos teórico, el orientador del IES Europa de Móstoles Antonio González explicó su propia rutina diaria en su labor profesional, así como los principales problemas a los que se enfrenta. González, aunque no hizo ninguna referencia al respecto, es conocido por haber mantenido en octubre del año pasado un encierro de varios días en su centro de trabajo como protesta por los recortes educativos de la Comunidad de Madrid. Su acción reivindicativa hizo que la Consejería de Educación presionara, a través de la dirección del instituto, para que finalizara su encierro.

El foro contó también con las aportaciones de otros profesionales de la educación y con la presencia de participantes en la Asamblea Popular de Móstoles (15M). Al finalizar las ponencias y la posterior ronda de preguntas e intervenciones del público, tuvo lugar un concierto realizado por profesores. Las letras llenas de intencionalidad y con referencias continuas al mundo de los maestros pusieron el punto y final a un acto que aunó componentes como la docencia, la crítica política y la música. La proyección de una imagen del profesor, político y cantautor José Antonio Labordeta durante la interpretación de una de sus canciones sea quizás el mejor resumen de lo que fue el II Foro de la Escuela Pública de Móstoles.

Tags relacionados: Móstoles Número 169
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto