La Audiencia Nacional, a instancias de los mossos de Esquadra y la Fiscalía Superior catalana, ha ordenado la detención e imputación de 22 personas por los presuntos hechos delictivos del 15 de junio frente al Parlament de Cataluña. El 15-M catalán ha convocado una protesta en Plaça Catalunya a las 19 horas.
Fuente original: Setmanari Directa (CAT)
Carta de un lector: ¿Violencia en el Parlament?
- Imagen: Aturem el Parlament
Esta madrugada han empezado las detenciones de miembros del movimiento 15-M ordenadas por la Audiencia Nacional a raíz de los hechos del Parlamento de Catalunya del 15 de junio. A las 7.30 de la mañana, un vecino del barrio barcelonés de Gràcia ha sido detenido cuando salía de casa por ir a trabajar. Agentes de paisano lo han introducido en un vehículo y han informado de la razón de la detención a su compañera, que se encontraba presente. Los Mossos d’ Esquadra han detenido también a un vecino del barrio del Clot y otro del barrio de Casc Antic. Fuentes oficiales han comunicado que durante las próximas horas y la jornada de mañana se materializarían las 22 detenciones de las personas identificadas en la investigación efectuada por los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía de Catalunya.
Las mismas fuentes aseguran que el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y el juez Eloy Velasco, han pactado que se produjeran las detenciones pero sin un posterior traslado a Madrid, puesto que el consejero de Interior no quería que la Guardia Civil hiciera los traslados hasta la capital del Estado. Según esta versión oficial, las personas detenidas quedarán en libertad una vez que se les notifique una citación para ir a declarar a Madrid los próximos días. Las personas detenidas están siendo trasladadas a la comisaría de los Mossos de la calle Ulldecona, en la Zona Franca, donde varios abogados han sido citados a las 13h para tomar declaración. El movimiento de los indignados e indignadas de Barcelona ya redactó hace unos días un comunicado para denunciar posibles detenciones y hoy ha convocado una concentración de rechazo a la operación a las 19h. en la Plaza Catalunya.
Los mossos y la Fiscalía Superior de Catalunya han investigado los hechos
Los hechos del Parlamento han sido investigados conjuntamente por los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía Superior de Catalunya. El consejero Felip Puig lo desveló el 23 de junio en su comparecencia en la comisión de Interior del Parlamento, dónde tildó a las activistas de tropa “de infantería”. Las divisiones encargadas de la investigación han sido la División Central de Información (DCI) y la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), dirigidas por Adolf Broch y Josep Lluís Trapero, respectivamente. La investigación ha sido coordinada por el comisario Joan Miquel Gorro y la jefatura fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
En su comparecencia, Puig aseguró que había ordenado identificaciones de cuatro grupos de personas: organizadoras y convocantes, resistentes que bloquearon los accesos al Parque de la Ciutadella, activistas que agredieron diputados y diputadas y de otras que se resistieron a la acción policial. Eloy Velasco admito a trámite una denuncia de Manos Limpias La investigación de los hechos del Parlamento empezó el 16 de junio, el día siguiente del bloqueo simbólico indignado, con la interposición de una denuncia ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional por parte del sindicato ultraderechista de funcionarios Manos Limpias.
En la exposición de hechos afirmaban que “2.000 personas autodenominadas indignadas golpearon, escupieron y tiraron pintura a los parlamentarios catalanes” y que “los Mossos d’ Esquadra fueron recibidos con piedras y botellazos”, unos hechos que consideran que “han causado un estado de alarma social y han puesto en grave riesgo el sistema democrático y constitucional”. El sindicato pidió la imputación de las personas “autoras, cómplices, encubridoras e inspiradoras” de los hechos por presuntos delitos de coacciones y amenazas contra las instituciones del Estado y de sedición. El magistrado Eloy Velasco admitió a trámite la denuncia a principios de julio pasado.
La fiscal pide a Velasco que se muestre competente
La fiscal de la Audiencia Nacional, Maria Teresa Sandoval Altelarrea, pidió el 5 de septiembre al juez Eloy Velasco que aceptara la competencia “para la investigación de los hechos delictivos ocurridos el 15 de junio de 2011 ante el Parlamento catalán”, competencia que creía “evidente” puesto que los hechos constituirían “delitos contra los altos organismos de la Nación”. La fiscal señalaba también que las causas abiertas a las siete personas detenidas el 15-J, que presuntamente habrían cometido delitos “de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad”, debían seguir su curso en el juzgado de Instrucción 25 de Barcelona.
comentarios
5