Consecuencias penales de la acción de desobediencia civil frente al Parlament el 15 de junio
La Audiencia Nacional ordena la detención e imputación de 22 activistas del 15M en Cataluña

La Audiencia Nacional, a instancias de los mossos de Esquadra y la Fiscalía Superior catalana, ha ordenado la detención e imputación de 22 personas por los presuntos hechos delictivos del 15 de junio frente al Parlament de Cataluña. El 15-M catalán ha convocado una protesta en Plaça Catalunya a las 19 horas.

- Fuente original: Setmanari Directa (CAT)

- Carta de un lector: ¿Violencia en el Parlament?

03/10/11 · 18:37
Edición impresa
JPG - 176.5 KB
Imagen: Aturem el Parlament

Esta madrugada han empezado las detenciones de miembros del movimiento 15-M ordenadas por la Audiencia Nacional a raíz de los hechos del Parlamento de Catalunya del 15 de junio. A las 7.30 de la mañana, un vecino del barrio barcelonés de Gràcia ha sido detenido cuando salía de casa por ir a trabajar. Agentes de paisano lo han introducido en un vehículo y han informado de la razón de la detención a su compañera, que se encontraba presente. Los Mossos d’ Esquadra han detenido también a un vecino del barrio del Clot y otro del barrio de Casc Antic. Fuentes oficiales han comunicado que durante las próximas horas y la jornada de mañana se materializarían las 22 detenciones de las personas identificadas en la investigación efectuada por los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía de Catalunya.

Las mismas fuentes aseguran que el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y el juez Eloy Velasco, han pactado que se produjeran las detenciones pero sin un posterior traslado a Madrid, puesto que el consejero de Interior no quería que la Guardia Civil hiciera los traslados hasta la capital del Estado. Según esta versión oficial, las personas detenidas quedarán en libertad una vez que se les notifique una citación para ir a declarar a Madrid los próximos días. Las personas detenidas están siendo trasladadas a la comisaría de los Mossos de la calle Ulldecona, en la Zona Franca, donde varios abogados han sido citados a las 13h para tomar declaración. El movimiento de los indignados e indignadas de Barcelona ya redactó hace unos días un comunicado para denunciar posibles detenciones y hoy ha convocado una concentración de rechazo a la operación a las 19h. en la Plaza Catalunya.

Los mossos y la Fiscalía Superior de Catalunya han investigado los hechos

Los hechos del Parlamento han sido investigados conjuntamente por los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía Superior de Catalunya. El consejero Felip Puig lo desveló el 23 de junio en su comparecencia en la comisión de Interior del Parlamento, dónde tildó a las activistas de tropa “de infantería”. Las divisiones encargadas de la investigación han sido la División Central de Información (DCI) y la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), dirigidas por Adolf Broch y Josep Lluís Trapero, respectivamente. La investigación ha sido coordinada por el comisario Joan Miquel Gorro y la jefatura fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En su comparecencia, Puig aseguró que había ordenado identificaciones de cuatro grupos de personas: organizadoras y convocantes, resistentes que bloquearon los accesos al Parque de la Ciutadella, activistas que agredieron diputados y diputadas y de otras que se resistieron a la acción policial. Eloy Velasco admito a trámite una denuncia de Manos Limpias La investigación de los hechos del Parlamento empezó el 16 de junio, el día siguiente del bloqueo simbólico indignado, con la interposición de una denuncia ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional por parte del sindicato ultraderechista de funcionarios Manos Limpias.

En la exposición de hechos afirmaban que “2.000 personas autodenominadas indignadas golpearon, escupieron y tiraron pintura a los parlamentarios catalanes” y que “los Mossos d’ Esquadra fueron recibidos con piedras y botellazos”, unos hechos que consideran que “han causado un estado de alarma social y han puesto en grave riesgo el sistema democrático y constitucional”. El sindicato pidió la imputación de las personas “autoras, cómplices, encubridoras e inspiradoras” de los hechos por presuntos delitos de coacciones y amenazas contra las instituciones del Estado y de sedición. El magistrado Eloy Velasco admitió a trámite la denuncia a principios de julio pasado.

La fiscal pide a Velasco que se muestre competente

La fiscal de la Audiencia Nacional, Maria Teresa Sandoval Altelarrea, pidió el 5 de septiembre al juez Eloy Velasco que aceptara la competencia “para la investigación de los hechos delictivos ocurridos el 15 de junio de 2011 ante el Parlamento catalán”, competencia que creía “evidente” puesto que los hechos constituirían “delitos contra los altos organismos de la Nación”. La fiscal señalaba también que las causas abiertas a las siete personas detenidas el 15-J, que presuntamente habrían cometido delitos “de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad”, debían seguir su curso en el juzgado de Instrucción 25 de Barcelona.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    anónima
    |
    04/10/2011 - 6:46pm
    <p class="spip">De absoluta vergüenza, aunque viniendo la decisión de politicos chorizos y jueces corruptos no debería extrañarnos en absoluto.</p> <p class="spip">Ellos ya han empezado su particular "campaña electoral" con detenciones, multas y amenazas de carcel. Ahora nos toca a nosotras organizar la respuesta.</p> <p class="spip">¡¡ NI UN PASO ATRAS !!</p>
  • |
    anónima
    |
    04/10/2011 - 4:21pm
    concentracion en sol el proximo miercoles 5 a las 20h en solidaridad con barcelona.convoca c.estatal de sol.
  • |
    anónima
    |
    04/10/2011 - 3:11pm
    ¿Cómo tienen la falta de vergüenza, todos esos fiscales, abogados, parlamentarios,...? de pedir responsabilidades a los que les increpaban por hacer mal sus deberes. Deberían dimitir en bloque y si no lo hacen, que fueran señalados desde sus lugares de residencia, para que todos sepan quién es cada cual. No deben quedar impunes sus desmanes contra la ciudadanía. Lo que dicen en público,como parte de su trabajo no puede ser hoy lo contrario de lo que defendieron para ser elegidos. Debemos solidarizarnos e inculparnos para ir todos con los compañeros que aquel día fueron a señalar su descontento.¡ Otra vez las detenciones de madrugada! Qué un cuerpo tan violento como los mozos y sus responsables no tengan ningún encausado, es una buena muestra de los tiempos que vivimos. ¡¡¡-Yo también estaba allí-!!! ¡¡¡-Denunciemos a los jueces prevaricadores, ya-!!! ¡¡¡-Fuera los malos políticos de la Administración-!!!
  • |
    anónima
    |
    04/10/2011 - 12:14pm
    Cuando ordenará la Audiencia Nacional la detención de los responsables de los actos violentos de la plaza de cataluña, me refiero al Puig de mierda y a los hp de los mossos de escuadra. Si el movimiento 15M no es capaz de defenderse y defender a sus militantes, su recorrido será muy corto.
  • |
    anónima
    |
    03/10/2011 - 7:14pm
    Un Estado "democrático" en el que el Gobierno hace oidos sordos a las peticiones justas de sus ciudadanos, se salta las reglas del juego - como en la modificación del artículo 135 de la Constitución, los lleva a la más absoluta miseria y estado del malestar rescatando a los Bancos y no a los ciudadanos , y aparte sólo les CRIMINALIZA es un Estado represor y feudal. A juicio : Gobierno, Bancos, evasores de capital , corruptos y mentirosos . Los ciudadanos no somos criminales, sino pobres robados y ultrajados por el Estado . JUSTICIA SOCIAL YA !
  • Imagen: Aturem el Parlament
    Imagen: Aturem el Parlament
    separador