Humor | A lo loco
Señores del ABC, un poquito de por favor, que pagamos el alquiler

Una de periodismo basura: esta mañana nos hemos despertado siendo okupas. Gracias por la experiencia, compañeros redactores de tan monárquico periódico.

, Diagonal
18/08/15 · 18:04
Captura de pantalla del artículo aparecido hoy en ABC con una imagen de la sede de Diagonal.

La noticia llegaba a la redacción de este humilde periódico por twitter a las 11.58 de esta mañana. El usuario @dekinoden nos pasaba el enlace a esta sorprendente noticia con algo de sorna: “@El_Diagonal así que okupando espacios eh?”. No dábamos crédito. ¡Estamos okupando!

El rotativo monárquico, en el artículo Los bastiones “okupas” en Madrid, publicado en su web esta mañana, repasa 29 espacios que considera como “principales refugios” de “los okupas”. “Están repartidos en los lugares que menos te imaginas”, reza el subtítulo. Qué misterio... igual hay alguno subterráneo, o en las cloacas, o en lo alto de la Torre de Cristal. ¡O en el Ayuntamiento podemita! Vamos a ver qué nos cuenta tan seria publicación.

El hilarante artículo afirma, en referencia al centro social La Fe –al que han bautizado porque esto no tiene nombre como tal, que sepamos, lo solemos llamar Fe 10, a secas– donde se ubica la sede de este periódico, que “no hay mención, como en el resto de centros “okuopas” (sic, la errata no es nuestra), de la ilegitimidad de su apropiación”. No sabemos dónde está esa mención, porque el espacio, en el que además realizan su actividad varios colectivos, no tiene web. Lo que sí podemos asegurar al señor redactor es que este colectivo, editor de Periódico Diagonal, paga un alquiler. Así que no, esto no es una okupación. Lo siento, han metido la gamba (ahora lo que se hace es, por este orden, corregir el texto, pedir disculpas y hacerlo público, gracias).
 

No, esto no es una okupación. Lo siento, han metido la gamba (ahora lo que se hace es, por este orden, corregir el texto, pedir disculpas y hacerlo público, gracias)

El escueto texto dice que en este espacio se realizan “actividades humanitarias” (pásanos el enlace, compañero redactor, que no sabemos de dónde sale esa información). Alguna hay. Por ejemplo, la asesoría jurídica para migrantes. Y más cosas, pero este artículo no trata de dar autobombo a este local, que han utilizado (probablemente) centenares de organizaciones sociales y colectivos. Más bien lo que busca es desmentir una información falsa, y denunciar el periodismo basura, tan tristemente a la orden del día en nuestros tiempos.

Pero esperen, que hay más. En el número 28 de la galería publicada por el rotativo hablan de la Escuela Popular La Prospe, haciendo mención a que “en su portal web no hay, por supuesto, mención a su actividad “okupa”, tipificada en el Código Penal”. ¿Actividad “okupa”? Compañeros de ABC, la Prospe tiene el edificio cedido durante un período de 50 añitos (ni más ni menos). Eso sí, como bien decís, presume de sus múltiples actividades culturales y pedagógicas”. Porque las tiene: clases de castellano para migrantes, alfabetización informática, talleres de cine, género, economía... Reconozcamos que algo de cultural y pedagógico tienen. Aunque sea un poquito.

Otras menciones del artículo llaman la atención. La imagen número 3 es del Centro Social Autogestionado La Tabacalera, con el mismo titular. El pie de foto sí menciona que el inmueble, “bastión okupa” para el diario dirigido por Bieito Rubido, está cedido por el Ministerio de Cultura, pero quizá (y sólo quizá, raro es que un artículo del ABC sea malintencionado con cualquier iniciativa que esté más a la izquierda que, digamos, el PP, que el rotativo es un periódico serio) pueda dar lugar a algún equívoco.

La Caba, en Aluche, o el CSA 3 Peces 3, en Lavapiés, tampoco son okupas, señores del ABC. Rigor periodístico es una cualidad básica de la profesión. Vamos, digo yo. Pero todo por la política.

También llama la atención tildar de “treta que los radicales suelen utilizar en esos casos” al hecho de denunciar una ilegalidad. En el apartado dedicado al Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) La 13-14, ubicado en Vallecas, el artículo afirma que eso es lo que hicieron las personas que gestionan el centro ante la operación policial llevada a cabo el pasado mes de marzo contra el movimiento libertario, en la que agentes tiraron la puerta del espacio abajo para hacer un registro. Eso de que el periodista vea bien la legalidad en unos caso y en otros sean “tretas de radicales”... 

Ah, meter al Hogar Social Madrid como “bastión okupa” en Madrid no sé yo si es una buena decisión del redactor. Como se vean los del Hogar Social, de extrema derecha, ligados a todos los centros sociales de ideología antirracista e inspiración en su mayor parte libertaria, no creo que les vaya a hacer mucha gracia. Los otros 28 espacios que aparecen imagino que tampoco lo verán muy bien. ¿Seguro que es lo suyo mantenerlo en la galería? 

En fin, que en esta publicación hacemos una cobertura de la actualidad de los movimientos sociales, y en éstos se encuentra, obviamente, la okupación. De ahí a ser un “bastión okupa” hay un trecho. Gracias por el apelativo, por lo menos a quien firma este artículo le resulta muy agradable, pero lo siento, aquí no estamos okupando. Formamos parte de lo que suele ser un proceso de arrendamiento normal y corriente. O sea, un alquiler.

PD: Recuerden eso de la rectificación pública y las disculpas, señores del ABC. Por eso del rigor periodístico y el compañerismo, ¿no les parece?

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

10

  • |
    sustraien
    |
    22/08/2015 - 3:07pm
    Como va a rectificar la basura ultranazi...son los designios de un tal dios...y ellos no responden claro
  • |
    Jorge Sánchez
    |
    20/08/2015 - 11:15pm
    El asco que me producen periódicos como el ABC, me lleva urgentemente a okupar mi inodoro cuando me acuerdo de ellos.
  • |
    Ernesto
    |
    20/08/2015 - 11:31am
    Menuda ofensa para unos pequeñoburgueses como Diagonal! Okupas! Nosotros?! Los Podemitas?! Nada de eso! Nosotros creemos en los buenos banqueros como Botín!
  • |
    pixa
    |
    19/08/2015 - 9:31pm
    este y la razón no son ni periódicos
  • |
    Gx
    |
    19/08/2015 - 4:04pm
    La actual Eskalera Karakola tampoco está okupada sino que paga un alquiler al ayuntamiento, que -siendo alcalde Gallardón- cedió un espacio al proyecto. La imagen que adjuntaban era de un edificio derruido en 2011. ¡Y afirmaban que el hecho de que la Ekka se defina como feminista muestra claramente su "vínculo directo" con el Patio Maravillas!
  • |
    Difracto
    |
    19/08/2015 - 1:52pm
    ¡Cómo será la cosa! El enlace ya no funciona, te lleva al buscador y si buscas "bastiones okupas" salen dos noticias, una del 2001 y otra del 2012, pero el mencionado artículo, ya no está. Se conoce que, de tanta vergüenza ajena que han generado, hasta a ellos les ha avergonzado...
  • |
    sergio
    |
    19/08/2015 - 8:57am
    Basta ya de defenderse de este pseudoperiodismo mercenario y empecemos a sacar las vergüenzas de estos grupos de "información" y sus directivos (quien les apoya económicamente, en que invierten los beneficios, que otras empresas tienen, etc). Quizás luego ellos sean los que tengan que pedir disculpas a sus lectores cuando su conducta no sea tan recta como quieren hacer creer.
  • |
    violeta
    |
    19/08/2015 - 7:02am
    Completamente de acuerdo en todo lo que dices pero el titular, referencia cultural a la serie la que se avwcina, proyecto del mayor magnate tirano sin escrúpulos del panorama audiovisual de este país, desde mi punto de vista sobra. Un titular muy poco acertado.
  • |
    Jean
    |
    18/08/2015 - 10:36pm
    ABC como es bien sabido es un periódico de derechas monárquico Fascista y Nacional Católico, que podéis esperar de esta gentuza?, pues nada bueno, asi que ignorarlos aunque también les podéis contraatacar denunciando sus inclinaciones reaccionarias que en nada son compatibles con una verdadera Democracia,saludos de un hijo del exilio.
  • |
    David
    |
    18/08/2015 - 7:31pm
    La Casa del Barrio de Carabanchel tampoco es okupa... Vaya rigor los monárquicos