Estilos de muerte
No sin mi puto coche

Texto dominical sobre coches, dependencias y escapadas.

09/11/14 · 8:00
Y ahora qué hago... / Xisco Bibiloni

Hola. Acabas de cumplir 18 años y tu papá se ha gastado 1.500 euros en pagarte el carnet de conducir (no tengo ni puta idea de lo que cuesta, pero mi INTUICIÓN CUÑADA me dice que algo en esa línea debe de ser). Ya eres un CIUDADANO. Se acabó eso de ir a la uni en autobús como un cualquiera. En tu puta vida vas a acceder a una casa PERO si te enfadas con tu madre puedes dormir en el coche, puedes follarte a tu novia en el coche, puedes decorarlo como te dé la gana… Pero hay un pequeño problema (ojalá fuera solo uno, pero empecemos por lo sencillo): EL COCHE HAY QUE PAGARLO O TE LO QUITAN O LO TIENES QUE VENDER. El coche es ese principio de la rueda de hámster en el que la mayoría de la población anda metida: la ilusión de estar haciendo algo relevante sin estar haciendo absolutamente nada en realidad (vamos, como en un círculo Podemos). Se empieza con el carnet y se acaba con el coche igual que se empieza por con porros y se acaba con la farlopa: para nada bueno. El coche es ese artefacto presuntamente liberador que acaba de entramparte para que acabes tomando decisiones de mierda, es el puto principio del mal. Desde el momento en el que decides sacarte el carnet --incluso si lo paga papá--, es en barrena cuesta abajo TODO.

Hay fábricas haciendo coches para sustituir el espacio anecdotal que un día ocupó la mili

 

Venga, tomemos como idea que te has convertido en CONDUSTÓ the soft way, o sea, pagado por terceros (otros se endeudan para pagarse el carné y la cosa es todavía más chunga porque hay que pagar el coche Y el carné con dinero de un curro QUE NO TIENEN cuando precisamente se sacaron el carné y compraron el coche PARA conseguir esos curros, porque tu jefe aparte de pedirte un inglés que no habla te pide vehículo propio (¿pagado con el dinero de qué empleo?). ES QUE ES UN SINSENTIDO QUE TE CAGAS. Hay veces que tengo la sensación, sobre todo cuando se adquiere un coche para un adolescente --una persona menor de 22 años en todo caso-- de que hay fábricas haciendo coches para sustituir el espacio anecdotal que un día ocupó la mili, aunque también creo que hay bebés que cagan para que sus madres hablen de ello (y no, la caca no debería ser un tema circunscrito a los bebés). ¿No teniáis UN MONTÓN de amigos (en aquella época en la que teníamos amigos y no contactos, digo) a esa edad cuyas conversaciones gravitaban en torno al puto coche y a los chascarrillos sobre profesores de autoescuela? Porque yo sí, pero me las he apañado para no saber hasta hace un par de años o así lo que significaba que un coche “se te calara”. Claro, yo andaba preocupada porque es que no me parecía divertido nada de lo que me contaban ni me llamaba la atención poder irte con el coche a UN CENTRO COMERCIAL DE RENTERÍA, y pensaba que el problema era mío porque al fin y al cabo tener coche es una cosa “normal”. En fin, que el coche no es ni más ni menos que eso: un mecanismo de aceptación social igual que ponerte tetas o sacar buenas notas, y que si no tienes coche ni lo quieres tener eres un poco “rarito”.

La cosa NO va de recuperar la situación anterior o condiciones anteriores

 

Pero es que luego el coche, aparte de la carestía y de hacerte perder el tiempo hablando de gilipolleces tiene una cosa peor: HAY QUE MANTENERLO. Vale, igual no es peor que un marido, pero CASI, así que no entiendo, como puedes querer un PACK 2X1 (un novio con coche) DE COSAS MALAS de modo voluntario, gensanta. A ver, si ya me toca los cojones ir UNA hora a trabajar, ¿CÓMO VOY A QUERER VOLUNTARIAMENTE PERDER UNA MAÑANA PASANDO LA ITV? Vale, vas a pedir un crédito para comprarte una cosa que cuando se estropea tienes que poner más pasta porque no se puede arreglar en casa con pegamento Imedio solo porque esa cosa tiene una radio y puedes cantar a voz en grito Las de la Intuición de Shakira con tus amigas a las 4 de la mañana borrachas. ¿TÚ ERES LICENCIADA POR LO MENOS, VERDAD TÍA?

perfección la condición inhumana del habitante de los suburbios: separado radicalmente de los demás, pero con un mínimo de confort personal"

— elenística (@ele_nistica) septiembre 3, 2014

¿Pero la industria no daba los curros buenos? meets the Gamonal effect

Como sabéis, y si no lo sabéis os lo digo yo, a Pedro Tinder Sánchez y su sonrisa que enamora les ha dado ahora, después de que su partido la desindustrializara una vez, por REINDUSTRIALIZAR España, aunque que sepa, todavía no ha comentado cómo. Habéis leído en lo del Owen, y es verdad, que la movida precaria viene cuando un país pasa del sector industrial al sector servicios. El tema es que en industria parecía que currabas para ti y en servicios, evidentemente, sirves, y estás más expuesto a lo que quieran terceros que van en contra de tu interés (en realidad la movida precaria ha existido siempre, por supuesto, lo que pasa que ahora es MEINSTRIM porque NQCM --nuestra querida clase media-- se está viendo afectada por estas cositas que creía que nunca le iban a salpicar, y como los MIDIA son de, por y para ellos y sus expectativas, también las frustradas; son lo que sale a relucir, pues parece que esto es nuevo, pero NO). No es tanto cuestión de sectores como de ser directivo o currito (al fin y al cabo, un emir y un gasolinero trabajan en el mismo barcJEJEJE), de decidir o que te decidan, vaya --por eso el feminismo MEA en este particular desde muy arriba al sindicalismo “oficialista” actual--. Como aquí estamos mucho en el discurso de “eh, antes de tu curro se vivía y ahora no, ergo alguien nos está timando”, me dicen, me comentan: “A ver, niña, ¿pero no habíamos quedado en que los trabajos buenos y a recuperar eran los de la industria? Hostias, ¿pues qué más industria hay que la de los coches con el MONTAJE FORDISTA y sus movidas y los obreros metiendo miedito?”. Vale, vamos a ver:

La cosa NO va de recuperar la situación anterior o condiciones anteriores. NO es suficiente con que te paguen por 40 horas lo “razonable” y cubras gastos y todos, de inicio, seamos fijos. NO. Yo lo que quiero es que el trabajo se ABOLA porque la idea de trabajo asalariado (y emprendedor “cómprate un curro”), independientemente del sector en el que se desarrolle, es que tu tiempo/habilidades/gustos/energías tienen un precio de mercado --bueno, ni de mercado, porque en España se hace todo a nivel chiringuil “cooptar todo para que un potencial asalariado sea del ramo que sea NO pueda elegir, y 600 pavos o hay una cola larguísima y si no lo haces tú lo hará otro”-- y esa es la parte abyecta de la idea de trabajar. VOLVER a lo anterior, siquiera con sueldos buenísimos, NO me vale. No me vale la idea misma de empresa. Quiero hacer quemas públicas de los libros de la asignatura Empresa de 4º de la ESO. Quiero secuestrar gerentes. No quiero que me suban el sueldo. No quiero que las mujeres asciendan a las cúpulas empresariales, sino que quiero que no haya directivos. Por lo tanto, el hecho de recuperar curros en el sector industrial, SI NO TENEMOS OPCIÓN DE ELEGIR LO QUE PRODUCE ESA INDUSTRIA, es absolutamente CHORRA. “Es que si se cierra Mercedes se van al paro y bla bla bla”. Bueno, se van al paro o pueden cooperar y dedicarse a montar trenes, bicicletas y autobuses, hostia. Que no, que con el chantaje del paro ya no me ganáis. Y si se cierra Mercedes, QUE HAY QUE DECIRLO TODO, también desaparecería el equipo Mercedes de Fórmula 1 y eso es un bien social porque no hay un “deporte” más HORTERA que la Fórmula 1. De las consecuencias buenas no habla nadie. ¿POR QUÉ? Y si hay que cargarse a alguien para que esto pase, pues nos lo cargamos y ya está. El mundo del trabajo ha convertido a tus amigos/familiares en putos autómatas, ergo, muertos en vida, ergo, ¿qué reserva ética se supone que tenemos que tener con quien alienta esa situación? La misma que tienen ellos para deslocalizar: ninguna. No hay que negociar nada con quien deslocaliza “porque no le queda más remedio”. Bueno, pues como ya hacen en Oriente pues habrá que secuestrar a directivos del automóvil (serán más pobres que tú pero se dejan tangar menos), “porque no nos queda más remedio”.

Dos niños, dos coches, dos residencias. Dos GILIPOLLAS sois Paula y tú

Otra cosa que también me recuerdan con frecuencia: lo de Gamonal, que fue la Semana Fantástica del Clasismo en Twitter (y clasismo del mejor, del de gente sin un duro). Gamonal: el típico hecho aparentemente chorra sin demasiadas implicaciones personales --porque al fin y al cabo estamos opinando sin vivir allí-- que, como la violación de Málaga, deja a las claras la persona de mierda que puedes llegar a ser. Entonces viene el LISTOPAN y te dice: ¿pero si tú estás en contra de los coches,
Comprarte un coche y ganar libertad. Todo uno.

Comprarte un coche y ganar libertad. Todo uno.

cómo es que estás con los vecinos de Gamonal? Bueno, es sencillo y también tiene que ver con la idea de decidir. Mientras la reforada andaba como suele distraída comprobando si lo de Gamonal iba en el programa electoral o no --totalmente irrelevante, como todo lo que hacen, más cuando se rompe día sí y día también el contrato social pero nos callamos como piiiii porque a ver si luego nadie me va a querer de CONSULTOR--, hay que poner Gamonal en contexto. ¿Carriles bici? ¿Frecuencias de autobuses? ¿Tasa de paro y tipos de trabajo --y por supuesto su remuneración-- y cómo llegar hasta esos centros de trabajo? ¿Cuánto vale un litro de gasolina y cómo lo paga un parado? ¿De qué se quita para pagar la gasofa llegar a su centro de trabajo o buscarlo? Esto en una parte más “circunstancial” (¿habéis encontrado mucho al respecto?). En la parte política, por supuesto, el famoso boulevard forma parte de un pelotazo urbanístico y la gente ya está un poco cansada de esto, aunque no dudamos que el PP petará en las próximas elecciones porque ya tienen marcadito el barrio con una equis y si no nos votáis os hacemos la vida imposible (se parece un poco a “no des mucha guerra en el curro que luego no te hacen la carta de recomendación”). El problema que tiene la clase media con Gamonal es… que son de Gamonal: si están en el paro es porque no dan vueltas con el coche para buscar trabajo, porque no tienen coche --cosa razonable si no tienes un empleo que pague esa gasolina--, pero MAL. Si tienen coche, es que quieren aparcar al lado de casa y qué poca conciencia ecológica y qué catetos y poco europeos son PORQUE MIRA EN FINLANDIA, pero claro, al diseñador de carriles bici que no van a ningún sitio y al que no amplía las líneas no le tocas un pelito no vaya a ser que sea el primo segundo del tío que decide los planes del empleo del Ayuntamiento de Burgos porque tú no eres de Gamonal pero estás en el paro, CAMPEÓN. Ser de Gamonal y quejarse quiere decir que hagan lo que hagan, estará mal hecho, aquí no hay individualidades “liberales” ni gente que “tiene opciones personales”, que es Gamonal, hombre. Ser de Gamonal es un poco como ser mujer. Pero claro, la culpa es de esos vecinos COMUNISSSSSSSSTAS que quieren aparcar el coche a la puerta de casa (¿el coche comunista? ¿pero no habíamos quedado en que en el bloque tardaban 3.500 millones de años en concederte un coche y eso era MALÍSIMO?). Estamos con la gente de Gamonal y con que no les cueste un riñón ni desplazarse ni una plaza de parking. Vamos a ver, ¿a qué insensato se le ocurrió que DeC podría estar en contra de algo como KALE BORROKA EN BURGOS?

En fin, que el coche es un elemento más de NQCM para culpabilizar (infraseres que conducen con Camela a todo trapo) o desculpabilizar (un chico que se HA ARRIESGADO a pedir un crédito para tener coche y mejorar su EMPLEABILIDAD) en función de quién seas. El coche es perfecto porque puede funcionar a modo de causa y a modo de consecuencia, es una especie de post-it moral y social. Y ahora empalmo con otra idea ENGOLFANTÍSIMA CLASEMEDIL que me encanta.

El ecologismo de quita y pon

El modo cicatero en el que el analista político estándar (son gente que da pocas sorpresas) usa el coche como medida de desarrollo o prosperidad es también como para masturbarse fuerte. Los ciclos del capitalismo van un poco así: de repente hay un invento MUGÜENO, MUGÜENO (el coche, el móvil)… Al principio ese invento es para ricos o de snobs, luego se “democratiza” (ah, odio esta expresión para referirse a esto) y ya todo OK. Luego resulta que a los pocos años “la sociedad” (para esto sí les interesa que seamos colectivo) se ha pasado de la raya con su uso y lo que era marca de desarrollo y de un país que tira palante resulta que pasa a estar FATAL y el coche contamina y el móvil crea dependencia, con lo cual hay que sosegarse. Pero luego resulta que cuando un inmigrante llega aquí y se compra un buga nos damos palmaditas en la espalda,ByEXvSoCYAAZsCS socialmente ENCANTAOS porque si no llega a ser por nosotros, que le brindamos esa OPORTUNIDAD de currar limpiando nuestra mierda “se hubiera quedado en la selva en taparrabos” pero cuando los de la India empiezan a acceder a un coche resulta que son MUCHA GENTE y nos parece MAL. Sin embargo, en el caso de Corea del Norte, el hecho de que no haya coches es UN HORROR y signo de dictadura, subdesarrollo. Los moderaos, que suelen decir lo de que las cosas están bien o mal en sí mismas y no por quién las diga menos si es Rosa Díez no tienen el mismo parecer sobre los coches, por eso digo que para esta gente el coche da signos de prosperidad o no, de quita y pon, de post-it, según lo bien o mal que nos caiga el que lo use o incluso el gobierno del país de las personas que lo usen.

En pocos sitios se dicen tantas mentiras en tan poco espacio ni se vende tanto humo como en un anuncio de coches

 

Luego está el anticochismo de tiesez, la gente que ahora es muy anticoche y que te dice que es porque es ecologista pero lo es porque su proyecto empresarial no da un duro, que son los mismos muy preocupados por el subdesarrollo de Corea y sus siete carrilles sin coche y el hambre. ¿HOLA? Usan la bici para ir al curro para contarnos lo en forma que están, pero su plan es ser MANAYERDAIRECTOR de algo y ahora soy muy ecologista porque no tengo un duro para el coche PERO cuando tenga pasta voy a tener dos: el coche de diario (con plaza de parking en el curro, clarostá) y un CROSOUVER para llevarme a Paula y los niños (dos, niño y niña IDEALLY) el finde A MI SEGUNDA RESIDENCIA. Dos niños, dos coches, dos residencias. Dos GILIPOLLAS sois Paula y tú. Y luego estas movidas (no hay problema de clases, es solo ge-ne-ra-cio-nal <3) que sí, que mucho patinete pero esto es de primero de gentrificación y de ponerme una CAFETERÍA (perdón, COFFEE SHOP) CUQUI ABAJO porque es más limpito y aseao que la imprenta esa que había, y no, no compro. El cuquismo urbano es desigualdad, cagondios, emprendedores sociales de los cojones.
 

ByEXvSoCYAAZsCS

 

Epílogo: al coche se le abren las puertas (tres o cinco), pero te da con la puerta en la cara

Si el coche es “libertazzzzzzz” y abre puertas laborales (mentiraputa, es un sobrecoste que el empresario me encaloma a mí como currito porque pone la sede de la empresa en atomarporculo, que en otra parte es CARO y ahora estos HIJOSDEPUTA se montan EMPRESAS DE PLAYMOBIL que no valen para nada pero tienes que estar muy comprometido con ellas. YA), ¿por qué demonios el Gobierno da becas para comprar coches? (cinco planes PIVE llevamos ya. CINCO). ¿POR QUÉ MIERDA se quitan becas de estudio pero MAPFRE DA BECAS PARA SACARSE EL CARNÉ DE CONDUCIR, si no lo necesitamos para ningún trabajo porque ni hay trabajo ni el poco que hay puede pagar la letra de un coche ni su mantenimiento? ¿Tan pocos seguros estáis vendiendo, criaturas? ¿Por qué si es un sector clave tenemos que REGALARLES NUESTRA PASTA a los empresarios del coche del sentido común, la movilidad, las escapaditas con Paula pafollar y la proyección pequeñoburguesa de los placeres nimios de la existencia y el puto niño diciendo PAPAAAAAAAA FALTA MUCHOOOOOOO? ¿Nadie ve relación entre esos carriles bici de los municipios de la Comunidad de Madrid que, de forma deliberada no llevan a ningún sitio para que el concejal de turno pueda decir que “es que la gente no los usa”, el petamiento en el Metro de Madrid y estas becas para que tengas un carro? En efecto: el coche es otro eslabón más de dos cosas: de la búsqueda de una solución individual a un problema colectivo (el del transporte), porque el metro no funciona no porque un metro sea malo, sino porque no se le asignan recursos (igual que las movilidad en bicicleta); y el desmantelamiento generalizado de lo colectivo, de las soluciones de transporte (o de salud, tanto me da) en las que no hay favoritismos, para ensalzar la primacía de mi Volkswagen Polo y detraer ninerito que gente que no tiene necesita para lo básico para dárselo a otros que ya viven muy bien pero quieren colmar sus deseos copiados de la publicidad. En pocos sitios se dicen tantas mentiras en tan poco espacio ni se vende tanto humo como en un anuncio de coches.

Al final el coche es lo mismo que todo en la vida: entrar o no en una espiral de poder de decisión vs. chantaje. Y el coche es legitimar la coacción, yo lo tengo claro. El coche es ese empresario de nuevo cuño al que como le putearon una vez cree que es como él ha de actuar con sus empleados. El coche es esa clase de gente que, en vez de trabajar por escenarios libres de opresión intenta solucionarse la vida asemejándose a los opresores, eso sí, con un crédito monstruoso (que a su vez le oprime a él, pero quejarse es de maricones) y amedrentando a ciclistas y peatones para dejar claro que “has ascendido” y ya no eres un tirao como ellos (ahora lo eres más, pero eh, QUE PUEDES PONER LA MUSIQUITA QUE TÚ QUIERAS EN EL COCHE Y YA NO TE MOLESTAN EN EL METRO CON EL REGGAETON, pedazo de DERECHO adquirido ahí, ¿eh?). El coche es ese montón de cosas que no importan una mierda pero con las que pierdes un tiempo precioso. El coche es el premio de consolación de aquellos que no pueden acceder a la vivienda en propiedad y se consuelan con una idea de movilidad perpetua que les prepara para comerse el mundo cuando en realidad el mundo se los está comiendo a ellos. El coche es la masculinización del timo de Cofidís (si todavía no tenéis clara la noción de trampa de la pobreza, os conmino a que leáis ese link), pero las tontas seguirán siendo las marujas que ven la publicidad de Ana Rosa, que es la hora a la que echan esos anuncios. El coche no sirve para nada. Con el coche, igual que con tu curro, les solucionas la vida a otros y te la jodes a ti. Véndelo. O mejor, quémalo.

Tags relacionados: Coches
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    axpau
    |
    10/11/2014 - 11:36pm
    Esta &nbsp;la seccion de humor, hay que leer lo en clave de humor. En ese sentido, me &nbsp;ha parecido &nbsp;muy , bueno ya que tien , gracia , &nbsp;a la vez tiene una critica muy buena y tambien diria&nbsp;que &nbsp;incluso necesaria.
  • |
    Daniel
    |
    10/11/2014 - 8:28am
    Me acaban de alegrar la mañana. Porque no tengo coche, que sino...
  • |
    Lota
    |
    09/11/2014 - 9:28pm
    <strong><span rel="sioc:has_creator"><span class="username">Treponema pallidum, totalmente te acuerdo contigo. Sin desprecio hacia el artículo o el autor. Y sí, yo también la veo machista... follamos todos... </span></span></strong>
  • |
    Treponema pallidum
    |
    09/11/2014 - 12:23pm
    Este artículo ha sido escrito con las gónadas, no con la cabeza. No debería ocupar un espacio tan necesario para otras voces cualificadas en este periódico, que intenta ganarse un merecido hueco entre la prensa creíble, en un entorno de asfixiante estrechez ideológica de los medios al uso. . No quiero decir que la persona que lo ha escrito no tenga ni idea; es más, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, y son valoraciones inteligentes las que hace. Pero, salvo el desahogo de tanta ira contenida, yo con este exabrupto&nbsp;no he obtenido ninguna &nbsp;informacion útil &nbsp;(esto es un periódico, &iquest;recuerdan?), ni he fortalecido mi opinión con otra mucho más cualificada que la mía,&nbsp;ni me sirve como referencia dialéctica para hablar sobre el tema. . Parte positiva: el título es muy bueno. Y un último detalle: en un punto del artículo dice &quot;puedes follarte a tu novia en el puto coche&quot;. Pues yo lo veo muy machista. Es más, en mi caso, era mi novia la que me follaba a mí. Y a mucha honra.
  • |
    tximeleta
    |
    09/11/2014 - 10:36am
    &nbsp;Simplemente genial !!!... &nbsp;Yo hace mucho tiempo que no tengo coche y fue una decisión meditada y personal... Es cierto, que a veces me he sentido un poco extra terrestre. &nbsp;Nota: Y encima nuestros &#39;gobernantes&#39; ofrecen subvenciones ininterrumpidamente con nuestros impuestos a la industria del automóvil por la compra de vehículos (todos los sucesivos PIVES), cómo si no hubiera otras prioridades. País !!!
  • Tienda El Salto