SENEGAL // MOVIMIENTO DE INDIGNADOS SENEGALESES
Y’en a Marre y el decálogo para otra ciudadanía

Los activistas Y’en a Marre presiona para conseguir un buen Gobierno en el país africano.

16/07/12 · 0:00
Y’EN A MARRE. Asamblea de “esprit” o una plaza de Senegal / Susana Moliner Delgado

La abstención marcó la elección de la nueva Asamblea Nacional que tuvo lugar el 1 de julio en Senegal. La participación no superó el 21%. En los comicios, la coalición del presidente Macky Sall, Benoo Bokk Yakaar, obtuvo la mayoría de los pocos votos emitidos. Los analistas aseguran que el hartazgo de la población, ante la cercanía de las anteriores votaciones que derrocaron al expresidente Abdoulaye Wade, han marcado estas votaciones.

Reforma del Parlamento

Ha pasado casi un año desde que el Parlamento senegalés intentara votar la propuesta de reforma constitucional impulsada por el expresidente Abdoulaye Wade. Una iniciativa que pretendía establecer las bases para una ampliación de mandato presidencial y la reelección de Wade tras 12 años de un Gobierno muy controvertido. Considerada por muchos un ejemplo de la violación sistemática del principio de separación de poderes y de los abusos del sistema presidencialista vigente en Senegal, este intento de reforma despertó la indignación ciudadana.

Y’en a Marre lanzó iniciativas de responsabilidad para gobernantes y gobernados

Ese 23 de junio de 2011, la plaza Soweto, sede de la Asamblea Nacional, fue el punto de confluencia de una concentración masiva de ciudadanos que, bajo el lema “Touche pas à ma constitution” (no toques mi Constitución), logró la retirada de la propuesta de reforma constitucional. Esta victoria ciudadana, en el origen de la cual se encon- traba el movimiento Y’en a Marre, constituyó el acontecimiento fundacional de una olea- da de movilizaciones de oposición al régimen wadista que se salda- ron con la muerte de varios manifestantes, numerosas detenciones, la victoria electoral de Macky Sall el 25 de marzo y el nacimiento de una nueva ética ciudadana.

Durante el período preelectoral, el movimiento Y’en a Marre lanzó diferentes acciones de práctica ciudadana, base indispensable para entender las movilizaciones que se sucedieron. Como la Feria de Problemas, organizada en la céntrica plaza del Obelisco el 22 de enero 2012. Una propuesta que hacía el inventario de las dificultades que tiene la población senegalesa, a través de instalaciones, performances y vídeos realizados por los “esprits” (o asambleas) procedentes de cada región del país.

El senegalés ‘nuevo’

Iniciativas que interpelaban a la responsabilidad, tanto de los gobernantes como los gobernados, para hacer y deshacer la realidad, para organizar lo común. Es así como propusieron, durante el período electoral, el Nuevo Tipo de Senegalés (NTS). Un decálogo de intenciones que va más allá del molde tradicional del “nosotros”, para subrayar y aupar la responsabilidad del individuo frente a la realidad que le acontece, porque la ciudadanía no existe si no se practica, aseguran.

Declaración de intenciones

“Yo no mearé en la calle porque si la calle está sucia, es mi deber que esté limpia. Yo respetaré el trabajo del prójimo. Respetaré el trabajo que mantiene mi país en funcionamiento; yo pagaré mis impuestos; llegaré puntual a las citas; gestionaré el consumo de electricidad; no malgastaré el agua...”. Y así un largo etcétera de compromisos. También hay indicaciones para participar en las elecciones: “Yo me inscribiré en las listas y votaré cuando to- que; aceptaré lo que dice mi Constitución pero tomaré también todo aquello que mi constitución me permite”.

Y’en a Marre ha creado el código del Nuevo Tipo de Diputado, invitando a la población a un cambio político

Así, a siete días de la celebración de las elecciones legislativas en Senegal, y coincidiendo con el aniversario del nacimiento del M23 (movimiento unitario de oposición al régimen de Wade), el movimiento Y’en a Marre invitó a las personas reunidas ante la sede de la Asamblea Nacional a realizar el juramento simbólico de otro código, el del Nuevo Tipo de Diputado (NTD), con un listado de compromisos para exigir a los diputados de Senegal.

P.-S.

INSTRUCCIONES PARA SER UN BUEN DIPUTADO

El movimiento de indignados senegaleses Y’en a Marre que surgió hace un año para rechazar la reelección del presidente de entonces, Wade, elabora el código ético para el Nuevo Tipo de Diputado (NTD). El código establece la responsabilidad de los cargos electos para desempeñar las funciones parlamentarias de acuerdo con el interés de todos, con rigor y transparencia. El texto dice: “Soy un nuevo tipo de diputado, yo trabajo. Soy un NTD, la República se antepone a mi partido; soy un NTD, soy esclavo de las necesidades de la población; soy un NTD, me esfuerzo para ser el garante de la democracia y el buen gobierno; soy un NTD, velo por la separación de poderes, la salvaguarda y el fortalecimiento de las instituciones o soy un NTD, lucho contra la corrupción...”, entre otros principios.

 

Tags relacionados: Senegal Elecciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto