El consistorio asegura que la sociedad debe el equivalente al 12% del presupuesto municipal de este año
Yebes (Guadalajara) corta el agua del campo de golf de Valdeluz por impago

El Ayuntamiento de esta población deja sin agua al campo por llevar 22 meses sin pagar.

, Redacción web
09/04/13 · 11:18
Una imagen del campo, situado junto Ciudad Valdeluz, uno de los grandes proyectos inmobiliarios de la época del 'boom'

El campo de golf de Ciudad Valdeluz, un desarrollo inmobiliario situado a 60 kilómetros de Madrid en el pueblo alcarreño de Yebes (Guadalajara), se ha quedado sin agua desde el viernes 5. Según anunció el Ayuntamiento, gobernado desde 2011 por una plataforma independiente con apoyo del PSOE, el campo ha estado 22 meses sin pagar la factura del agua al municipio. Según el consistorio, la deuda equivale al 12% del presupuesto municipal para este ejercicio de este municipio de 3.200 habitantes. Dado que el presupuesto de 2013 asciende a 3,1 millones, la deuda rondaría los 350.000 euros.

La empresa propietaria es la sociedad Paraje de Valdenazar Golf, S.L, cuyo socio mayoritario y presidente es Ignacio F. Mencos Valdés, miembro de la familia heredera del terrateniente Conde de Romanones y primo hermano del marido de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según datos del registro mercantil, Ignacio F. Mencos Valdés es administrador de 9 empresas, en su mayoría fincas. Entre otros cargos, es vocal auditor en Zinkia, la empresa productora de la serie de animación infantil Pocoyo en cuya dirección también figura el exconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.

Según el Ayuntamiento, todo el procedimiento ha sido “escrupuloso, garantista y ajustado a derecho”, y el corte del suministro se ha limitado al agua destinada al riego del campo. Siempre según el consistorio, el actual equipo municipal se ha reunido en varias ocasiones con la administración de la empresa para llegar a un acuerdo.

Según publica el diario local La Crónica de Guadalajara, la Diputación provincial ha ofrecido en dos ocasiones un principio de acuerdo al Consejo de Administración para ir liquidando la deuda, y el 15 de noviembre de 2012 comunicó a la sociedad la Providencia de Apremio correspondiente al 40% de la deuda, sin que haya satisfecho esa cantidad. DIAGONAL ha contactado con un representante de la empresa que de momento ha preferido no hacer declaraciones.

El alcalde de Yebes, Joaquín Ormazabal, ha declarado a DIAGONAL que “el ayuntamiento se siente chantajeado y presionado por una empresa que lo único que pretende es que el agua le salga más barata por un deporte elitista, sufragado por los ciudadanos”. Ormazabal, de la plataforma 40 Compromisos, gobierna desde mayo de 2011 con apoyo del PSOE.

Una historia del ladrillo y de su caída

El desarrollo urbanístico de Ciudad Valdeluz, iniciado a comienzos de la pasada década, preveía elevar la población de Yebes desde los 225 habitantes con que contaba en 2003 a las 30.000 almas. Todo ello mediante la construcción de 8.400 viviendas en 490 hectáreas de terreno, de las que finalmente se contruyeron 1.900 casas, según publicó el 8 de marzo el suplemento inmobiliario del diario El Mundo. Entre medias, la crisis financiera mundial que terminó llevando a la promotora del proyecto, la inmobiliaria Reyal Urbis, al concurso voluntario de acreedores el pasado mes de febrero.

Según "Su Vivienda", dos fueron los acontecimientos que precipitaron la suerte de este desarrollo, aparte de la propia crisis financiera internacional desatada en 2007/2008. Por un lado, la paralización de las lanzaderas del AVE que iba a conectar a la localidad con el centro de Madrid en 15 minutos (actualmente paran sólo los trenes que van a Barcelona a un precio más alto). Por otro, el freno del proyecto del palacio de Congresos y el recinto ferial.

Tags relacionados: Castilla-La Mancha Madrid urbanismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto