80 afectados recurrieron los despidos en la entidad
"Ya conozco mi sentencia"

Un afectado del ERE de BBK Bank CajaSur denuncia irregularidades judiciales y renuncia a su defensa porque no cree en el proceso.

- Terror laboral en el ERE de BBK Bank sobre los trabajadores de CajaSur: "Te ha tocado"

22/03/12 · 13:11
Edición impresa

"Ya conozco mi sentencia", se queja M.R.G., uno de los afectados del ERE de BBK Bank CajaSur (hoy integrada en Kutxabank), a la espera de que se celebre el juicio por cantidades que reclaman unos 80 ex trabajadores de la entidad. Este afectado ha detectado una serie de irregularidades judiciales y las ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha hecho caso omiso a su denuncia. La indefensión que siente es tal, que incluso ha renunciado a la defensa de su abogado porque no cree en el proceso. M.R.G. no descarta llevar el asunto a la Fiscalía Anticorrupción y al Defensor del Pueblo Europeo.

Los despedidos sostienen que la Comisión de Seguimiento y Garantía del Expediente de Regulación de Empleo acordó ilegalmente abaratar las indemnizaciones a los afectados del ERE aplicando el salario neto en vez del bruto. Unos 80 trabajadores pusieron el caso en manos de los tribunales. Pero las irregularidades en el caso por parte del "aparato judicial de los juzgados de lo Social de Córdoba" no han tardado en aparecer, tal y como detalla el escrito de denuncia que ya han firmado varios de ellos.

En primer lugar, se decidió que había que repartir las 80 demandas en cuatro juzgados, bajo el argumento de "posible colapso de la sala", pero con la salvedad de unificar criterios a la hora de dictar sentencia. Dependiendo de la sala, unos jueces deciden juzgar en conjunto y otros individualmente.

Una de los juzgados está a cargo de la magistrada Rosario Flores Arias, quien, según la denuncia, tras despachar los primeros 12 juicios del caso el 15 de febrero "se dirige a todos los presentes, sintiendo la necesidad de aclarar su imparcialidad en el proceso a pesar de que su hermana trabaja en la entidad financiera demandada". 22 días después dicta sentencia a favor de la entidad, pero sólo sobre uno de los 12 juicios celebrados. Algo que sorprende a los demandantes afectados por el ERE, teniendo en cuenta que el caso afecta al colectivo en los mismos términos y se decidió que las sentencias fueran consensuadas y coincidentes en el tiempo. Los últimos juicios se celebrarán el 16 de abril, pero la primera sentencia dictada ya falla a favor de BBK Bank CajaSur.

"Estamos ante juicios pendientes cuyas sentencias conocemos antes de realizarse", insiste el denunciante, que encuentra esto “más propio de estados totalitarios que de un supuesto estado de Derecho". Como conclusión, expone que "la finalidad de la Justicia es serlo, pero también parecerlo (…) todo indica que parecerlo no lo parece y es de tal magnitud el desprecio hacia los derechos de los demandantes, que sin duda alguna es lo que ha propiciado a acudir a este Órgano de Gobierno del Poder Judicial". Por todo lo expuesto, M.R.G. ha comunicado al letrado la renuncia a ser representado y defendido: "no creo en este proceso o procedimiento judicial".

El Consejo General del Poder Judicial respondió que "no puede atender aquellas reclamaciones que afecten a la función jurisdiccional de Jueces y Magistrados. (…) La Constitución reserva en exclusiva a jueces y magistrados la facultad para juzgar y ejecutar las sentencias que dictan. (…) Le sugerimos que acuda a su abogado".

El afectado por el ERE de BBK Bank CajaSur (hoy Kutxabank) habla en nombre de sus compañeros cuando se pregunta para qué van a ir al juicio, si ya conocen de antemano su sentencia. "Si el pilar último al que recurren los ciudadanos es la justicia y la justicia no responde, algo está fallando", clama.

Tags relacionados: Kutxabank Número 170
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    anónima
    |
    06/04/2012 - 9:35am
    I got my Nokia C7 about a week ago and I must say I am well surprised! The lsileng point for me was the sleek designed and the worldwide pure GPS based (and therefore free) sat-nav. I had some experience with a friends iPhone 3G and to be fair the Nokia C7 is not an iPhone! But this has advantages as well. In the following I will list some aspects of the c7 in comparison with the gold standard, the iPhone: -The c7 is smaller than the iphone, which means it takes less space in your pocket but has a smaller screen as well. I personally like the design of the c7 and the build quality seems to be very good. -After a few days of intensive playing the Battery now under normal use lasts about 2-3 days (I consider myself not a heavy user). -The OS. Some reviews are complaining about crashes but that did not happen with my c7 at all. Compared to the iPhone OS the symbian might feel a bit slowish but in my opinion the working speed is still okay. The Symbian system is often criticised to be outdated but I actually prefer its organised structure over the pure app-structure of other OS’s. -Besides the brilliantly working sat-nav the c7 offers some other nice features: While the music player offers you the same comfort as the one from the iphone on the c7 you can access it right from your home screen and can even send the sound to your radio via the built in FM transmitter (which is quite nice for the sat-nav for use in the car as well). -In terms of apps frequency , apple and android win by miles. However I do use my c7 for calling, texting, music, navigation and internet what more do you need? -The c7 comes with a build in 8gb memory which is less than the iphone, but I bought a 16gb card for 17a3 which works perfectly well and if thats not enough you can just get a bigger one. So overall the c7 is not an iPhone and in some aspects this is not too bad. So if you do not expect it to be one you will get a very nice device for about half the price. I am well pleased with my purchase.
  • |
    anónima
    |
    23/03/2012 - 7:10pm
    El abogado, malo no, malísimo.
  • |
    anónima
    |
    23/03/2012 - 11:04am
    La Juez puede tener una hermana en Cajasur, pero si la hermana no está entre los demandantes, la Juez puede actuar. Yo no hubiera designado para la defensa, al abogado que llevan. Creo que todas las sentencias van a salir en el mismo sentido. No veo más solución que centrarse en los medios de comunicación, para que todo el mundo sepa el "crimen" que cometieron en la arbitrariedad de los despidos, sin criterio ni orden alguno. Fue una purga, tipo guerra del 36. Los Vascos la han cagado en Córdoba, porque los sicarios de los Curas siguen donde estaban y echando a uno sólo de ellos, se hubieran ahorrado echar a diez de los otros. Todo estaba pactado. MAFIA.
  • |
    anónima
    |
    23/03/2012 - 12:35am
    <p class="spip">Es curioso que el CGPJ diga que no puede interferir en la jurisdicción de los jueces, que son soberanos para juzgar y dictar sentencias. ¿Pueden decirme por qué han apartado a Garzón de la carrera judicial para impedir que juzgase lo que estimaba pertinente?.</p> <p class="spip">Una respuesta como esa sólo lleva a plantearte el "apaga y vámonos" porque si esto es así no podemos estar más indefensos los ciudadanos.</p> <p class="spip">En el caso que nos ocupa, como bien dice el artículo: ¿qué pueden esperar estas personas que ya han sido juzgadas de antemano cuando el máximo órgano de control judicial mira para otro lado?</p> <p class="spip">Esto sí que es una justicia muda, sorda, ciega y....</p>
  • |
    anónima
    |
    23/03/2012 - 12:28am
    Pues menos mal que en España no hay pena de muerte, porque con la justicia que tenemos estaríamos apañados.
  • separador

    Tienda El Salto