El antiguo gobernador del Banco de España durante el 'boom', entre los ministrables del PP
¿Y si Rajoy incluyera a un tecnócrata en su Gobierno?

Jaime Caruana, ’uno de los nuestros’: Integra el ’Grupo de los 30’, un lobby de banqueros centrales y de inversión.

- Otra partida en el juego europeo de la soga

24/11/11 · 13:14
Edición impresa
JPG - 126.3 KB
De izquierda a derecha, el consejero ’senior’ de Morgan Stanley, David Walker, el premio Nobel de Economía Paul Krugman y Jaime Caruana. Foto: Group30

"El PP tiene unos crack importantes para el equipo de economía", ha proferido Miguel Arias Cañete, presidente del comité electoral del PP, que no ha querido desvelar quiénes son esos cracks, porque "son todos amigos". ¿Y si Rajoy nombrara él mismo al tecnócrata de la troika en su equipo de gobierno? Entre los nombres que suenan figuran personajes tales como Luis de Guindos (ex Lehman Brothers), José Manuel González Páramo (BCE), Rodrigo Rato (Bankia) o Jaime Caruana, del Banco de Pagos Internacionales (BIS). El perfil de este último le convierte en candidato idóneo para convertirse en el caballo de Troya de la banca en el Gobierno de Rajoy. Veamos por qué.

Mariano Rajoy aún no ha sido investido presidente del Gobierno y ya está siendo presionado por mercados, cancilleres, medios y hasta agencias de ’rating’ para que acelere y agrave sus ajustes "radicales". El conservador gallego, en su línea, calla.

Mientras se traspasan los poderes, a España le cuesta financiarse más caro que a la Grecia rescatada y la Comisión Europea plantea revisar previamente los anteproyectos de los presupuestos.  Todo el mundo se pregunta ahora cuál será el equipo económico con el que Rajoy aplicará las llamadas medidas de austeridad..

¿Y si Rajoy, mirando de reojo los recientes golpes de estado de tecnócratas en Italia y Grecia decide incluir él mismo al tecnócrata de la troïka en su equipo de Gobierno? En esa dirección apuntan las trayectorias de algunos de los ministrables económicos que más suenan, como Jaime Caruana.

De gobernador del Banco de España durante el ’boom’ inmobiliario, al BIS

Jaime Caruana ha pasado de ser gobernador del Banco de España en los años en los que se inflaba la burbuja inmobiliaria -del 2000 al 2006- a ser hoy en día el ’general manager’ del BIS. Entre medias, fue director del departamento de mercados de capitales y monetarios del FMI. También fue consejero del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de 2003 a 2006, entre otros cargos. Ciertamente es sorprendente que no hubiera visto venir la que se avecinaba. A menos que sea parte del problema.

Pero más sorprende aún su pertenencia al ’Grupo de los 30’. Autodenominado ’Grupo consultivo sobre Affairs Económicos y Monetarios Internacionales’,
en realidad es un lobby formado por banqueros de inversión (los grandes causantes de las actuales crisis, desde las subprime a la de deuda soberana en la Eurozona) y banqueros centrales de todo el planeta.

Otros castellanohablantes: Guillermo de la Dehesa, del Santander, y Cavallo, el ministro de corralito argentino

En el ’Grupo de los ’Treinta’ figura el recién nombrado gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, muy cuestionado tras haber sido vicepresidente de Goldman Sachs, entidad que ayudó al Gobierno griego a maquillar sus cuentas. Lógicamente, otro de los ’Treinta’ es el Managing Director de Goldman Sachs y ex presidente de la Reserva Federal del Banco de Nueva York, E. Gerald Corrigan. También integran el think tank David Walker, consejero senior de Morgan Stanley y el consejero delegado de Bayerisch Landesbank, y a su vez ex director general de Lazard, Gerd Häusler.

Además de Caruana, sólo otro español integra este lobby: Guillermo de la Dehesa Romero, director del Grupo Santander. Comparten think tank junto con políticos latinoamericanos del pelaje de Domingo Cavallo, ministro de Economía del corralito argentino, expulsado del poder por su pueblo, o Ernesto Zedillo, ex presidente de México. Para dar color, tampoco faltan profesores de economía ’amigos’ del estilo de Paul Krugman o Kenneth Rogoff.

En este Grupo, que no es muy conocido pese a que se formó en 1978, hay un buen puñado de banqueros o ex banqueros centrales del planeta: El mencionado Draghi (BCE); el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley; el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer; el gobernador del Banco del Pueblo de China, Zhou Xlaochuan; el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa; el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King… También están representados los banqueros de Suiza y Brasil.

Trichet acaba de ser nombrado presidente del G-30

Precisamente este martes, en medio de la crisis de la deuda soberana de la Eurozona, el grupo nombró al ex gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet, su presidente, en lugar de Jacob A. Frenkel, presidente de JP Morgan Chase International y ex gobernador del Banco de Israel, que presidió el G30 desde el año 2000.

El presidente Emérito del G30 no es otro que Paul Volcker, director de la Reserva Federal durante las presidencias de Carter y Reagan. Ha dividido los primeros peldaños de su carrera entre la Reserva Federal del Banco de Nueva York, el Departamento del Tesoro y el Chase Manhattan Bank. Volcker ha declarado su preferencia para reinstalar algunas de las divisiones entre la banca comercial y de inversión que fueron eliminadas en 1999 con la revocación de la Ley Glass-Steagall. Las proposiciones de Volcker permitirían a los bancos comerciales continuar practicando actividades relacionadas con la banca de inversión. En 2009 fue nombrado director del Consejo para la Reconstrucción Económica por el presidente Barack Obama. De nuevo, como Mario Draghi, casualmente, el zorro al cuidado de las gallinas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

De izquierda a derecha, el consejero ‚Äôsenior‚Äô de Morgan Stanley, David Walker, el premio Nobel de Economía Paul Krugman y Jaime Caruana. Foto: Group30
De izquierda a derecha, el consejero ‚Äôsenior‚Äô de Morgan Stanley, David Walker, el premio Nobel de Economía Paul Krugman y Jaime Caruana. Foto: Group30
separador

Tienda El Salto