Elecciones presidenciales
Una vuelta a la oligarquía política en Paraguay

El domingo se celebran en Paraguay elecciones generales marcadas por el golpe de Estado 'constitucional' contra presidente Fernando Lugo hace casi un año.

, Asunción (Paraguay)
20/04/13 · 9:53
Edición impresa
Carteles contra los candidatos implicados en el golpe de Estado del año pasado, entre ellos Horacio Cartés. / FOTO: María Bilbao.

El 21 de abril se celebran en Paraguay elecciones generales, casi un año después del golpe de Estado que destituyó al presidente electo Fernando Lugo. En estos comicios concurren casi 2.000 candidatos agrupados en 25 partidos, y contarán con un elevado número de observadores internacionales, convocados por la “gran tradición” de compra de votos. Pero también son las elecciones a las que concurren mayor número de mujeres y representantes de movimientos campesinos, pese a que la investigación y juicio por la masacre de Curuguaty no está resuelta.

Los principales partidos que concurren son, por una parte, la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado. Éste es el partido tradicional de tendencia conservadora y nacionalista. Fue el único partido legal desde 1947 a 1963 y, por tanto, el único que podía presentar candidaturas. Es el partido del dictador Alfredo Stroessner, quien se mantuvo en el poder desde 1954 hasta 1989. El partido siguió gobernando hasta 2008. Aglutina a distintas clases sociales y el candidato presidencial  es Horacio Cartes y Juan Manuel Afara el candidato  a vicepresidente.

Cartes ligado al narco según wikilieks

Cartes es un empresario y dirigente deportivo en torno a cuya figura  se relaciona con el narco a raíz de un cable de wikilieaks en el que se le nombraba. Ha manifestado públicamente su homofobia, antisindicalismo y conservadurismo en materia de derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, a día de hoy es el presidenciable que mayor porcentaje alcanza en las encuestas de intención de voto.

Por otro lado, se presenta la candidatura de Avanza País, una concertación de distintos partidos entre los que destacan: Partido Movimiento al Socialismo, Partido Revolucionario Febrerista y Partido Demócrata Cristiano. Estos partidos, en un primer momento, integraron el Frente Guasu. Según las encuestas, es la más aventajada de las  agrupaciones de izquierdas.  Su proyecto político se define basado en la igualdad, el universalismo y la participación ciudadana.

Promueven el desarrollo humano mediante políticas sociales de redistribución de la riqueza. El candidato presidencial de Avanza País es Mario Ferreiro, procedente del PRF, mientras que la candidata a la vicepresidenta es Cynthia Brizuela. Mario Ferreiro es un periodista muy conocido en el país ya que trabajó en distintas cadenas de televisión, desde 1980 , y ha publicado distintos libros de cuentos.

A las elecciones también concurre la coalición liberal, Alianza Paraguay Alegre que  engloba a distintos grupos: Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Democrático Progresista, Partido Encuentro Nacional, Partido Social Demócrata. Reune distintas corrientes  liberales, entre ellas al Partido Liberal Radical Auténtico fundado por Domingo Laino en 1987 y surgido como oposición a la dictadura stronista, convirtiéndose en la principal fuerza política de la disidencia y padeciendo una intensa persecución política.

El partido del presidente de facto

Es también el partido de Federico Franco, quien fuera vicepresidente de Fernando Lugo y actual presidente facto tras su destitución.  Cuentan con  distintos movimientos internos tanto de social liberalismo, progresismo de izquierda, o derecha liberal siendo esta la tendencia que actualmente impregna su programa electoral, que hace énfasis en la generación de empleo y el desarrollo económico.

El candidato presidencial es Efraín Alegre (PLRA)  y el candidato a vicepresidente Rafael Filizzola (PDP).  Es la lista que sigue más de cerca a la del Partido Colorado en la intención de voto, aunque en los últimos días la alianza con el UNACE, partido de ultraderecha cuyo candidato Lino Oviedo murió recientemente, les ha impulsado en las encuestas por encima de los Colorados.

Se han realizado distintos análisis sobre un posible escenario con Efraín Alegre como presidente, algunos coinciden en que una victoria liberal legitimaría el juicio político y el posterior Gobierno de facto a cargo de Franco. Tampoco estaría exento de complicaciones, ya que dentro del propio partido se encuentran distintas facciones a favor y en contra del juicio político y tendencias muy opuestas, además se estima que una oposición colorada les haría harto complicado sacar adelante sus propuestas. Efraín Alegre, formado en Derecho, fue ministro de Obras Públicas durante el Gobierno de Lugo y Rafael Filizzolla ministro de Interior.

El partido de Fernando Lugo

El Frente Guasu, (Frente Amplio) es una concertación de izquierda y centro izquierda formada en marzo de 2010, que integra a la Alianza Patriótica para el Cambio, el Partido Comunista Paraguayo y el Espacio Unitario-Congreso Popular. Es el partido de Fernando Lugo que se presenta a senador ya que por una cláusula constitucional que impide la reelección del presidente no puede presentarse como presidente.

El candidato es Anibal Carrillo y el candidato a vicepresidente Luis Aguayo. Ambos son  poco conocidos pero cuentan con el respaldo de Fernando Lugo que sí tiene con gran apoyo popular, sobre todo en el interior del país. Entre las propuestas del Frente Guasu están la continuación del planes iniciados por el anterior Gobierno como la reforma agraria.

El primer partido feminista en las elecciones

El primer partido feminista y socialista que se presenta a unas elecciones en Paraguay es el Movimiento Kuña Pyrenda. Esta es una formación de reciente creación con una orientación progresista y de izquierdas que defiende en su programa propuestas innovadoras en materia de derechos sociales fundamentalmente. Se presentan dos mujeres como candidatas a los puestos de presidenta y vicepresidenta respectivamente: Lilian Soto, que fue ministra de Sanidad con el Gobierno de Lugo y Magui Balbuena, dirigente campesina integrante de la agrupación de mujeres campesinas CONAMURI.

Desde el centro-derecha, se presenta el Partido Patria Querida  que aglutina “valores cristianos” y que en las pasadas elecciones paso a ser la cuarta fuerza del país. Defienden "la no intervención del Estado" y la privatización de funciones y la iniciativa privada. Su candidato a la presidencia es Miguel Carrizosa y Arsenio Ocampos como vicepresidente.

Todas las encuestas apuntan a una vuelta al poder del Partido Colorado, con su candidato Horacio Cartes al frente, lo que supone una vuelta de la oligarquía golpista al frente del Gobierno de Paraguay.

 

Tags relacionados: Fernando Lugo Número 196 Paraguay
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0