La ciudad mexicana de Xalapa lanza un gato como candidato a la alcaldía.
Apenas unos meses después de que terminara la segunda temporada de Black Mirror, en la ciudad mexicana de Xalapa ya se ha puesto en práctica la original propuesta del último capítulo de esta serie británica: un descerebrado candidato que ofrece más o menos lo mismo que el resto de los candidatos, es decir, nada. Si en Black Mirror se trataba de un oso azul animado por un actor, un grupo de xalapeños ha optado por una opción más económica: un gato blanco con manchas negras. El candigato Morris.
Los lemas de este postulante sin partido ni ideología aparente también parecen sacados de esta serie de ciencia ficción. “A Xalapa le conviene votar por otro animal” o “No más ratas en Xalapa” son algunos de ellos. La reacción de los políticos 'de verdad' no se hizo esperar. La candidatura del candigato Morris para las elecciones municipales del 7 de julio ha sido vista por la diputada local del PRI, Mariana Munguía de Velasco, como una “falta de respeto a las instituciones y a las elecciones”. Por su parte, el candidato del PRI a la alcaldía afirmaba que la arrolladora entrada del candigato Morris en la campaña electoral “es una señal de la falta de confianza ciudadana en sus políticos”.
Más semejanzas con el oso Waldo de Black Mirror: el increíble crecimiento en unos pocos días de sus seguidores en las redes sociales. En seis días tenía más de seis mil seguidores. En siete: 47.000. Mientras, la página del PRI en Xalapa alcanzaba la friolera de 37 likes. Motivos no faltan. Según su página de Facebook, “ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos, sólo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que el resto de los candidatos: Descansar y retozar”.
Si se trata de una acción contra la partitocracia corrupta de México, una simple diversión, una campaña publicitaria o un intento totalitario de un gato por dominar el mundo sólo el tiempo lo dirá.
comentarios
0