Cobertura del 29s en Madrid
"Volveremos: los presupuestos de la vergüenza los vamos a rodear"

Decenas de miles de personas han vuelto a los alrededores del Congreso para pedir la dimisión del Gobierno y el fin de las políticas de austeridad, en una acción que acabó sin detenidos. La Coordinadora 25s propone una nueva acción: rodear el Parlamento cuando se discutan los Presupuestos Generales de 2013.

29/09/12 · 0:00
23:56.- Imagen de la sentada pacifista ante la valla del Congreso retrasmitida directo en la web de TVE.

- Cortes de calle frente al Parlamento en Sevilla

00:31.- Quedan grupos de manifestantes muy pequeños por el paseo del Prado y hay persecuciones policiales hacia el barrio de Huertas, pero todos se están yendo. La acción del Congreso se da por finalizada. Cerramos la cobertura.

00:21.- Se acaba la sentada pacifista, la mediación ha conseguido que la policía les deje marchar sin ninguna identificación. La persona herida sólo tenía un golpe en un labio. Finalmente, tras seis horas y media y la participación de decenas de miles de personas, la concentración en Neptuno acaba sin apenas incidentes.

00:09.- Unas cien personas sentadas delante de la valla, cantando consignas pacifistas. Los antidisturbios han tratado de identificar a muchos de ellos y están pidiéndoles que se levanten. Uno de los manifestantes trata de mediar entre ellos. Mientras tanto, en el Prado, dirección a Atocha, hay personas arrojando objetos a otros policías.

23:48.- Quedan unos 300 manifestantes sentados frente a las vallas de Neptuno, cantando "violencia no, valentía y alegría". Graban y fotografían decenas de periodistas gráficos.

23:35.- En Neptuno quedan pocos manifestantes, mucha prensa y más policía. La policía ha comenzado a hacer pequeñas cargas y al parecer han detenido a una persona. Un chico se ha caído al suelo y está herido, le atienden en una ambulancia. Algunos manifestantes responden levantando las manos o intentando hacer sentadas.

23:19.- Tras un forcejeo en la primera fila, han detenido a una persona. Los manifestantes gritan "con el detenido ese furgón no se va". Los antidisturbios van tomando posiciones y bajan más furgones desde Cibeles hacia Neptuno. Alguna gente comienza a correr, la carga parece inminente.

23:07.- Desde la cuenta de Twitter de la @Coordinadora25s se desconvoca la acción: "Rajoy ya sabe que tiene que dimitir. Nosotros ya sabemos qué hace la policía por las noches. Nos vamos. Sabemos el camino de vuelta". En la asamblea anterior se habló de la necesidad de terminar sin que haya cargas policiales. Algunas personas recorren la plaza pidiendo a los manifestantes que se vayan para evitar cargas.

22:31.- La cadena humana ha llegado a Banco de España. En Neptuno, cada vez más nervios: cerca de la valla ya sólo queda gente muy joven y se endurecen los gritos contra la policía. También hay manifestantes que acusan a todos los encapuchados de ser infiltrados entre gritos. Además de los petardos, ya se han visto volar algunos objetos.

22:22.- Los antidisturbios se ponen los cascos. En la primera línea de la barrera, un manifestante ha tirado un petardo y ha habido un amago de carga. Por detrás, mucha gente se está yendo.

22:19.- Termina la asamblea, que ha sido sólo para informar sobre la propuesta de la próxima acción para rodear el Congreso. Mañana domingo, en otra asamblea abierta a partir de las 11h en El Retiro, se decidirán más detalles sobre ella.

21:37.- Está comenzando una asamblea en la zona de Neptuno opuesta a las vallas del Congreso. El ambiente en la plaza sigue siendo festivo: un grupo de gente muy joven está haciendo ’castellets’, otros cantan "Volveremos, volveremos". Desde el norte del Congreso, por la carrera San Jerónimo, se está tratando de hacer una cadena humana que llegue hasta Neptuno.

21:03.- Ya se ha hecho de noche en Neptuno y, tres horas después de que comenzara la concentración, va cambiando el ambiente: por la zona más alejada del Congreso, algunas personas se van marchando; mientras, está empezando a haber tensión entre los manifestantes más cercanos a las vallas que cierran el paso al Congreso. Por el lado del Museo Thyssen, varios furgones policiales van recuperando las posiciones que perdieron en torno a las 19:00, cuando la afluencia masiva les obligó a retirarse.

20:30.- La Coordinadora 25s ha propuesto volver a rodear el Congreso cuando se discutan los presupuestos de 2013. "Queremos estar de nuevo aquí esos días para decirles que no, que se acabó gobernar sin preguntar". Está previsto que lleguen a la cámara a finales de octubre.

20:16.- Desde la furgoneta se monta un equipo de sonido desde el que se lee un manifiesto de la Coordinadora 25s: "Ni el gobierno de Zapatero, ni el de Rajoy nos han escuchado. Ambos han traicionado a sus propios votantes llevando adelante medidas que prometieron que nunca pondrían en marcha. No obedecen a los ciudadanos, no tienen la valentía ni interés para hacerlo. El gobierno Rajoy, por lo tanto, no nos sirve y exigimos su dimisión." Con esta frase, la plaza rompe a gritar "¡Dimisión, dimisión!" El texto completo, en su blog.

19:45.- Una pequeña furgoneta se ha abierto paso entre la gente hasta situarse cerca de la barrera policial. Se está montando un equipo de sonido que servirá para realizar la asamblea en la que la Coordinadora 25s va a proponer próximas acciones.

19:40.- La plaza de Neptuno está completamente llena, como se puede ver en esta foto aérea. Calculando según el área y la densidad (como se explica en este blog), hay alrededor de 30.000 personas, a las que habría que sumar las que se encuentran en las zonas adyacentes del Paseo del Prado. Muchas televisiones están ofreciendo imágenes aéreas, pero ninguna cubre el área completa. Según la Delegación del Gobierno, son 2.000 personas.

19:31.- Rajoy es el protagonista de la tarde junto al Congreso: gritos pidiendo su dimisión y numerosos carteles que reproducen fotografías del presidente del Gobierno. A la policía también se le grita: "No nos pegues, somos compañeros", en alusión al vídeo en el que un policía de paisano intenta zafarse de los golpes de varios antidisturbios.

19:02.- La carrera de San Jerónimo y todas las calles de acceso al Congreso se encuentran bloqueadas por vallas. En la plaza de Canalejas, unas 400 personas. La mayoría de manifestantes está bajando hacia Neptuno en lugar de rodear literalmente el Congreso. La Coordinadora 25s había propuesta hacer una cadena humana, pero sin concretar en qué momento.

18:33.- La plaza de Neptuno está prácticamente llena. La manifestación que ha salido de la Puerta del Sol está ya en Cibeles.

17:50.- Alberto Casillas, el camarero que se interpuso entre los antidisturbios y los manifestantes el pasado martes, lleva varias horas recibiendo a personas que van a agradecerle su gesto. En varios momentos, la policía se ha acercado para evitar que manifestantes se paren en la puerta del bar Prado y han identificado y zarandeado a varias personas, entre ellas Casillas, que ha acabado en el suelo tras un empujón.

17:40.- La Policía ha intentado impedir que la prensa instalara sus equipos en Neptuno. El martes pasado, numerosas cámaras estuvieron situadas en un espacio entre la barrera policial y los manifestantes hasta que, un rato antes de que empezaran las cargas, les evacuaron. Los canales de televisión se han negado a irse, se quedan bajo amenaza de multa, según informa Javier Pascual de La Sexta.

17.35.- La Delegación del Gobierno ha informado a los medios de comunicación de la manifestación es "completamente ilegal" y calcula que esta tarde participarán unos "500 radicales".

17:15.- Desde las 4 de la tarde, en el paseo del Prado, frente al Thyssen, hay una asamblea para debatir sobre estrategias de no violencia. Las cargas policiales y los enfrentamientos de algunos manifestantes el 25s han levantado el debate. Desde la Coordinadora 25s, que aglutina a la mayoría de los colectivos convocantes, se ha recordado que se trata de "una acción de desobediencia civil no violenta" y hoy han publicado un nuevo texto con indicaciones "para cuidarnos colectivamente" durante la manifestación.

Tras la gran afluencia del 25s y la concentración réplica del día 26s, este sábado varios colectivos vuelven a convocar una manifestación para rodear el Congreso de los Diputados. Los puntos de encuentro son dos: la glorieta de Neptuno y la Puerta del Sol, ambos a las 18h, con la idea de desplegar más tarde una cadena humana. Además, hay convocatorias de apoyo en más de 30 ciudades del Estado y en otras ciudades europeas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

  • |
    Luis
    |
    09/02/2013 - 9:36am
    Informar de las persecuciones de ayer tras la disolución de la concentración y las agresiones en los bares, nadie lo hace
  • |
    Luis
    |
    10/02/2012 - 9:00am
    #29S Policia antidisturbios entrando en los bares y sacando a la gente con violencia http://www.youtube.com/watch?v=fwdqcOHvNKw&feature=player_embedded
  • |
    Juanfri
    |
    10/01/2012 - 9:00am
    Podría ocurrir que "toleraran" las concentraciones sin reprimirlas mucho, y siguieran haciéndose los "suecos", aún a pesar de un incremento de participantes. Ante esa perspectiva habría que debatir como continuar sin que se extendiera una sensación de impotencia o ineficacia entre nuestra gente. Si ante las numerosas ilegalidades cometidas por su policía pudiéramos llevar a los tribunales (sin olvidar que son SUS tribunales, incluódos los de la UE) a algún mando policial o político y lo ganáramos, podríamos desencadenar una iniciativa que declarase al actual Gobierno como INCOMPETENTE. Es una idea, ojalá haya otras mejores, pero hacen falta alternativas tácticas ante la perspectiva estratégica de las "destituyentes", Constituyentes, nueva Constitución y su refrendo. Desgraciadamente no hay constancia de ninguna fracción de este ejército franquista determinada a neutralizar la violencia contra el pueblo de la policía y demás instituciones.
  • Tienda El Salto