"Vivimos en un país donde se privilegia un tipo de humor despectivo con las mujeres"

Isabel Vázquez, ’Isa’, ilustra la sección de debate de DIAGONAL desde los inicios del periódico. Colabora con diferentes colectivos de base de Madrid y acaba de publicar la recopilación de historietas urbanas "La ciudad y los lunes"

18/03/11 · 12:54

Maite C.: Una duda respecto al trabajo en Diagonal, ¿lees los textos de la sección de debate antes de hacer las ilustraciones?

Robin Jud: Isa, en primer lugar, felicitarte por tus preciosas y acertadas ilustraciones. Tengo que decirte que me encantan... de veras, el otro día pensaba que es lo que más me gusta de Diagonal, un postre delicioso para un buen periódico. La pregunta: ¿Cómo es el proceso para ilustrar textos de opinión? ¿Conoces bien los movimientos para aportar tanto con tus dibujos y comentarios?

Isa: Los textos para ilustrar me llegan siempre como una semana antes de tener que hacer la ilustración, y siempre los leo. Tengo la suerte de llevar en los movimientos sociales unos cuantos años y de haber podido conocer experiencias distintas y a mucha gente con muchas cosas que compartir. El interés por la agroecología o la cultura campesina me lo traje de los pueblos okupados, y al volverme a Madrid tuve la suerte de tropezarme con el equipo del Molo, de empezar mi trayectoria como educadora en Vallekas donde siempre me he sentido en casa, de pasar de la educación social a la escuela pública y coincidir en ella con l@s mejores maestr@s y l@s más convencid@s defensor@s de lo público. De hacerme feminista…

Al ilustrar La Plaza, a veces el texto trata temas sobre los que estoy más sensibilizada y tengo opiniones más claras, y a partir de lo que el texto dice es más rápido decidir qué mensaje voy a intentar reforzar. A veces tengo una opinión diferente a la del texto; entonces intento ser respetuosa, aunque mi viñeta no refleja el escrito. Ilustrar temas sobre los que tengo una opinión clara es lo más divertido, y si además es un interés compartido con otra gente todavía mejor, no veo la hora de que esas personas encuentren el dibujo y ver si les hace gracia…

También puede suceder que sea un tema que me interese pero no lo conozca lo suficiente y algunas veces me ha servido para ponerme al día leyendo algo más. Que La Plaza sea una sección de debate significa que los temas duran un tiempo, y con algunos me permite irme empapando. Además suelo encontrarlos interesantes.

Y por último, están aquellos temas de los que sé realmente muy muy poco. Afortunadamente la vida está llena de gente que sabe lo que tú no sabes y siempre he podido pedir a algún amig@ que se sentara conmigo a echarme una mano. Se aprende bastante ilustrando La Plaza, he de decir… 

Pericopin: Hola Isa, Me encanta tu trabajo en Diagonal, tus dos libros y tus cuadernillos. ¿Por que utilizas tan a menudo mujeres, niñas y niños en tus ilustraciones? Gracias.  

Isa: En algunas ocasiones elijo los personajes para visibilizar ciertas cosas o romper estereotipos. Intento que los hombres lleven bebés en brazos, por ejemplo, o que las mujeres sean retratadas como valientes y protagonistas.

Pienso que los protagonistas de la mayor parte de las imágenes y representaciones que nos llegan son masculinos y que está bien mostrar, aunque sea en un garabato, que las mujeres y las niñas también hablan y hacen muchas cosas.

Hasta ahí las veces en que tomo una decisión consciente. Pero creo que también me influye, muchas veces, que es lo que mejor conozco. Soy mujer y tiendo a comprender mejor la ironía de las mujeres. Tengo su (mi) imagen más en mente. Y soy maestra. Encontrar a l@s niñ@s interesantes y divertid@s es parte esencial de que mi vida me guste.

Kunsito Vadillo: Hola Isa, felicidades por tu trabajo. No sé si estoy en lo cierto (si no es así corrígeme), pero me da la impresión de que no hay muchas mujeres dentro del ámbito del humor gráfico, ¿tienes alguna explicación? Gracias.

Isa: Bueno, realmente mi ámbito es la educación (pública, ¡siempre!), no el arte, y al no moverme en ese mundo no tengo una opinión muy especializada. Es verdad que encuentro muchas más imágenes hechas por hombres, es decir coincido plenamente con tu opinión, pero como lectora.

Dicho esto, mi visión como feminista es que el humor gráfico es una ocupación relacionada con la visibilidad, con el expresar opiniones, ocupar un espacio… y este tipo de cosas tienden a tener más presencia masculina. Porque se da más credibilidad a los hombres en las ocupaciones más visibles igual que se tiende a pensar que las mujeres somos más aptas para tareas en segundo plano o relacionadas directamente con el cuidado (en mi campo es muy notorio que cuanto más pequeños son los niños y más evidentes son las tareas de cuidado menos maestros y más maestras encuentras.

Aún llegan a causar sorpresa en ocasiones los maestros de niños de tres años). Porque vivimos en un país muy machista donde se privilegia a menudo un tipo de humor despectivo con mujeres, niñ@s, ancian@s... Y las mujeres tienden a no disfrutar ni hacer ese tipo de humor (hay muchos hombres que tampoco, claro). Porque las mujeres se cuestionan y torpedean a veces más que los hombres antes de mostrar su trabajo al mundo o de ocupar el espacio público, se te otorga menos visibilidad y te cuesta más hacerte visible, una cosa refuerza la otra y romperlo cuesta.

Uno: Hola Isa, te sigo desde que dibujabas en el Molotov. Una pregunta incómoda: ¿Qué te parecen el resto de ilustradores/as del Diagonal?

Isa: La verdad es que tengo realmente poca relación con ellos y leyendo tu pregunta pienso que es una pena, porque hay muchas preguntas que a mí también me gustaría hacerles. Estoy segura de que aprendería muchas cosas.

Por el Diagonal han pasado muchas imágenes y es difícil hacer un resumen, pero aunque en los primeros números sí hubo veces que el tono no me convencía, desde hace mucho tiempo siempre leo el humor y lo disfruto mucho. Pablo Pino es mi “vecino de página” y he de confesar que también del que me siento más fan (¡muy fan!)… y claro, a veces recorto viñetas del Diago porque me encantan y otras veces no me llegan tanto, pero también hay días que estoy muy orgullosa de la viñeta que he sacado y otros días...

Dance: Quería saludar a Isa y agradecerle mucho que comparta con nosotros su talento... La pregunta que le quiero hacer es: ¿Tú crees que un artista puede vivir exclusivamente de su arte en este país? ¿Tú conoces a alguien que lo ha conseguido? ¡Gracias!

Isa: No se cuánto de difícil es vivir del arte. Creo que si hubiera intentado hacerlo yo tendría una imagen más ajustada… conozco personalmente algunos casos en el mundo del teatro y de la música, pero nadie cercano vive sólo de dibujar.

Mi sensación es que es difícil. Pero posiblemente esté cambiando. Cada vez veo más cómics y los libros para niños, que en mi infancia tenían un aspecto gris y triste, han cambiado mucho. Cada poco conozco una nueva pequeña editorial que saca auténticas maravillas con ilustraciones que son obras de arte. No hago un seguimiento exhaustivo (me gusta mucho la literatura infantil, pero no he reflexionado en profundidad sobre este tema) pero sí parece que las cosas pueden ir mejorando… ¡ Esta es una de las preguntas que me encantaría hacerle a mis compañer@s ilustrador@s del Diagonal!

Lo: Gracias Isa por compartir tus pensamientos y tu arte todo en uno. En tus ilustraciones integras muy bien la realidad política actual y los pequeños microrrelatos de situaciones cotidianas y personales en las que muchas nos sentimos identificadas, ¿de dónde sacas las ideas? ¿experiencias personales, ficción....? Abrazos!

Isa: Esto ya lo he comentado hace poco: yo fui una niña tímida con gafas y tendencia a tropezarme. He leído todo, y luego lo he vuelto a leer… cuando para hacer una viñeta puedo rescatar imágenes de algún libro, personaje mitológico o epopeya espacial del cine de los 80, me siento inmensamente feliz. Pero no siempre me pasa.

Las demás las construyo, en general, a partir de las cosas que veo en la vida cotidiana y la gente que me rodea. Por eso es frecuente que sucedan en la escuela o entre niños, que haya mujeres inteligentes y que los personajes hablen como yo y les llamen la atención las mismas cosas. Yo soy bastante despistada, pero tengo la suerte de tener cerca gente muy observadora que me ayuda a darme cuenta de lo interesante que es la vida diaria y de las muchas escenas curiosas que se suceden por todas partes. Gracias a ellas voy acumulando imágenes y diálogos con los que fabricar tanto los relatos como las viñetas.

Lourdes: Una idea, "El pueblo y los lunes", completamente distinto: con una alegría para los que vivimos en los pueblos y el domingo por la tarde desfilan los de ciudad y nos dejan el pueblo tranquilo, sin papeles, sin latas, con aparcamientos, sin gritos que parece que han venido al zoo, se asolan por las puertas como si fuera un parque temático y nosotr@s las marionetas. Si tanto te atrae (de corazón, de verdad) el huerto, las leñas, el pastoreo, los productos que elaboramos, pan, queso, chorizos,... en fin lo de siempre, vente a vivir y verás como tod@s lo vemos de otra manera, ni yo soy el mono al que tiras cacahuetes ni tu llevas el Coronel Tapioca hasta en las bragas. Con mucho amor y empujón para volver a vivir en los pueblos, no veas cómo se está los lunes!!!!!!!!!!!!!!!!!! y los martes y  ... todos los días. Se feliz, atrévete. Besos!

Isa: Pues quién sabe… ¡gracias! De hecho, “La ciudad y los lunes” es una recopilación de relatos claramente urbanos, y conscientemente elegí sólo esos. Empecé a escribirlo porque Madrid había llegado a parecerme completamente irrespirable. Estaba convencida de que iba a marcharme y empecé el libro como una despedida, para acordarme de las cosas bonitas que también hay en esta ciudad que vuelve loco a cualquiera. El caso es que no me fui, al final es difícil irse de Madrid. Para mí, al menos. Si Vallekas estuviera en otro sitio… pero aquí está. Pero lo dicho, quién sabe…


Despedida

¡Gracias por las preguntas! Y por las cosas fantásticas que me decís. La verdad es que yo paso poco por el local del Diagonal, aunque me encante el Diago y lo considere mi casa. Leo los artículos por mi cuenta, ilustro solita en mi casa… y cada vez que me encuentro con las personas que ven mis dibujos me hace tanta ilusión como si no me hubiera pasado todavía nunca…

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    Jue, 04/14/2011 - 11:49
    <p class="spip">¡Me ha gustado mucho esta entrevista!</p> <p class="spip">Gracias, Isa y a seguir aportando belleza y alegría al Diagonal, Robin Jud (desde Zaragoza, no Sherwood, jeje)</p>
  • separador

    Tienda El Salto