Los conservadores de ND ganan las elecciones en Grecia y tendrán que decidir sobre la continuidad de las políticas de ajuste con un Gobierno apoyado por menos del 50% de los electores.
Actualización de los resultados electorales
Diez claves para entender la importancia de las elecciones griegas, por Madrilonia
Las elecciones griegas se han dado por decididas cuando, sin llegar al 50% de los votos escrutados, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsapras, ha reconocido la victoria de los conservadores de Nueva Democracia (ND) y les ha urgido a formar gobierno. Con casi el 71% de los votos escrutados y una abstención cercana al 40%, ND obtenía el 30% de los sufragios y 130 escaños (80 + 50 asientos extra por ser el partido más votado) frente al 26,4% y los de 70 diputados de Syriza.
ND necesitaría 150 escaños para gobernar, pero se da por descontado que obtendrá el apoyo de los social-liberales del PASOK, que obtenían 30 actas y el 12% de los votos. Poco antes de la intervención de Tsipras, unas declaraciones de la social-liberal Katerina Diamantopoulou (PASOK) sobre la supuesta imposibilidad de que su partido gobernara en una coalición sin la presencia de Syriza habían agitado el fantasma de unas nuevas elecciones, dada la imposibilidad de un Gobierno ND-Syriza-Pasok que apoyara las peticiones de la Troika.
En unas declaraciones ante sus seguidores, Tsipras ha querido dejar claro que esa no será la vía que seguirá la coalición: "Rechazar la austeridad es la única solución viable, no sólo para Grecia, sino también para el resto de Europa. Cualquier gobierno debe saber que las medidas de austeridad no podrán ser implementadas porque la gente las ha rechazado de forma repetida", ha dicho.
Por su parte, el candidato electo de ND, Antonis Samaras, ha evitado referirse directamente a las condiciones del memorandum firmado entre el Gobierno griego y la Unión Europea y ha mencionado que trabajará "con los socios europeos para lograr políticas de crecimiento y tratar de resolver el desempleo". El Eurogrupo no ha tardado en poner sus límites y ha lanzado su propia declaración (ING) cuando faltaba el 30% del escrutinio: la institución espera "la rápida formación de un nuevo Gobierno griego que haga suyo el programa de ajuste al que el anterior Gobierno griego y el Eurogrupo se habían comprometido este mismo año".
comentarios
3