Los social-liberales del Pasok se hunden pero se prevé que den la mayoría al partido conservador
Tsipras (Syriza): "El nuevo Gobierno debe saber que no podrá aplicar la austeridad"

Los conservadores de ND ganan las elecciones en Grecia y tendrán que decidir sobre la continuidad de las políticas de ajuste con un Gobierno apoyado por menos del 50% de los electores.

- Actualización de los resultados electorales

- Diez claves para entender la importancia de las elecciones griegas, por Madrilonia

17/06/12 · 23:05
Edición impresa

Las elecciones griegas se han dado por decididas cuando, sin llegar al 50% de los votos escrutados, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsapras, ha reconocido la victoria de los conservadores de Nueva Democracia (ND) y les ha urgido a formar gobierno. Con casi el 71% de los votos escrutados y una abstención cercana al 40%, ND obtenía el 30% de los sufragios y 130 escaños (80 + 50 asientos extra por ser el partido más votado) frente al 26,4% y los de 70 diputados de Syriza.

ND necesitaría 150 escaños para gobernar, pero se da por descontado que obtendrá el apoyo de los social-liberales del PASOK, que obtenían 30 actas y el 12% de los votos. Poco antes de la intervención de Tsipras, unas declaraciones de la social-liberal Katerina Diamantopoulou (PASOK) sobre la supuesta imposibilidad de que su partido gobernara en una coalición sin la presencia de Syriza habían agitado el fantasma de unas nuevas elecciones, dada la imposibilidad de un Gobierno ND-Syriza-Pasok que apoyara las peticiones de la Troika.

En unas declaraciones ante sus seguidores, Tsipras ha querido dejar claro que esa no será la vía que seguirá la coalición: "Rechazar la austeridad es la única solución viable, no sólo para Grecia, sino también para el resto de Europa. Cualquier gobierno debe saber que las medidas de austeridad no podrán ser implementadas porque la gente las ha rechazado de forma repetida", ha dicho.

Por su parte, el candidato electo de ND, Antonis Samaras, ha evitado referirse directamente a las condiciones del memorandum firmado entre el Gobierno griego y la Unión Europea y ha mencionado que trabajará "con los socios europeos para lograr políticas de crecimiento y tratar de resolver el desempleo". El Eurogrupo no ha tardado en poner sus límites y ha lanzado su propia declaración (ING) cuando faltaba el 30% del escrutinio: la institución espera "la rápida formación de un nuevo Gobierno griego que haga suyo el programa de ajuste al que el anterior Gobierno griego y el Eurogrupo se habían comprometido este mismo año".

Tags relacionados: Número 176
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    anónima
    |
    19/06/2012 - 11:43am
    <p class="spip">Syriza puede aún ser el EZLN, versión parlamentaria y callejera, de esta Europa que, en lugar de respirar aliviada, está por lanzar su "último suspiro", que no es el de D. Luis Buñuel (un muerto que no dejó más que vida tras él).</p> <p class="spip">Como se despedía el Sub, invocando a (leedle más) T. Segovia: "Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden".</p> <p class="spip">http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/06/la-izquierda-es-el-otro-del-poder.html</p>
  • |
    anónima
    |
    18/06/2012 - 11:03am
    Lo que Grecia decidía hoy eran los partidos que formarán parte del circo**> *griego (no tiene nada que envidiar al nuestro)* los próximos años.> Aunque hace mucho que, en mi opinión, se convirtió en el caballo de troya> de las políticas europeas es sintomático que la prensa internacional haya> tratado de crear opinión y algunas poderosas se hayan tomado tantas> molestias para influir desesperadamente en los resultados (puedes ver este> video/es.video.yahoo.com/noticias-1305760/mundo-1428526/merkel-es-importante-que-el-gobierno-que-gane-las-elecciones-griegas-cumpla-los-acuerdos-29688903.html>> ).>>> http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/06/17/merkel-trata-de-influir-en-las-elecciones-griegas-hasta-el-final/>> Pero al igual que se extienden globalmente los mercados y se globalizan> sobretodo las deudas, también se pueden globalizar las resistencias. Las> últimas noticias que me han llegado de allí ponen los vellos de punta.> Sobretodo por la similitud con el inicio de esta crisis en Grecia y lo que> vivimos en España. Desde luego ahora están a otro nivel: impuestos> desorbitados para "sostener al estado" (aprox. mil euros por tener un> vehículo de 1000 cc. y una vivienda en propiedad, incluso desempleados) que> se suman a los impuestos clásicos y te llegan directamente a la nómina o a> los recibos básicos de la luz, el agua, etc. Alguna gente está pasando> hambre, literalmente. Se están dando casos de niños que se desmayan en> clase, sencillamente porque no comen bien...>> Pero lo que se votaba hoy en Grecia no era "Europa sí, Europa no". Eso es> lo que han querido hacernos creer desde el principio. Lo que griegos y> griegas pedian era poder participar en la toma de decisiones y que sus> "dirigentes" no gobiernen de espaldas a las personas. Es cierto que, en las> últimas décadas han llegado ayudas de Europa pero, al igual que ha pasado> en España, la gente no ha visto la mayor parte de esta inversión que se ha> repartido en cuentas privadas.>> El pueblo griego no es tonto. No se les puede pedir que saquen de los> bolsillos lo que no tienen. Sabe que si no paga (nombre del movimiento "δεω> πλιρονω" =den plirono "no pago") Merkel se lo va a poner dificil (por la> cuenta que les trae a los especuladores) y sólo si son expulsados del euro> tendrán que hacer frente al dracma, una moneda que se encargarán de hundir> los inversores porque la "revolución" no es posible en un sólo país.>> Ojalá que, a pesar de la política del miedo, y de los resultados de las> elecciones (parece que el partido socialista y la derecha van a unirse) el> mensaje de la sociedad griega siga siendo contundente: EUROPA, ASÍ NO.
  • |
    anónima
    |
    18/06/2012 - 12:33am
    <p class="spip">Los medios de comunicación y todo el sistema se ha volcado para parar a la izquierda social.</p> <p class="spip">El sistema de reparto de escaños es totalmente antidemocratico y está pensado para primar solo a los partidos capitalistas, bipartidismo, y evitar a cualquiedr partido defensor de los derechos sociales frente al capital.</p> <p class="spip">Así pues vivimos en una democracia totalitaria.</p>
  • separador