LA EXTREMA DERECHA SE CONSOLIDA COMO TERCERA FUERZA EN FRANCIA
Triunfo de Hollande en la primera ronda de las presidenciales

El candidato del Partido Socialista Francés se alza con la mayoría, pero hasta la segunda ronda de las presidenciales, el 6 de mayo, no se confirmará si quita la presidencia a Sarkozy.

, París (Francia)
23/04/12 · 12:18
Edición impresa
JPG - 22.1 KB
 
El candidato del Partido Socialista, durante el encuentro con sus seguidores tras concoer los resultados. Foto: oficina de campaña de François Hollande

Tras una participación en las elecciones presidenciales de más del 80% de la población francesa, el candidato del Partido Socialista, François Hollande, se impuso en la primera vuelta del domingo con un 28,8% de los votos a su favor.

A pesar de obtener un resultado inferior al que pronosticaban los sondeos, Hollande ganó, pero su reto ahora es encabezar la lista de la primera vuelta y distanciarse de Sarkozy para las elecciones del día 6 de mayo.
Hollande superó en 3 puntos los resultados de su predecesora, Ségolène Royal, en la campaña presidencial de 2007.

Sarkozy, candidato por la Unión para un Movimiento Popular (UMP), contabilizó el 26,1% de los votos y se clasificó para la segunda vuelta. El presidente aprovechó el primer mítin posterior al anuncio de los resultados para lanzarse enseguida en la competición con Hollande. Reutilizando uno de sus temas predilectos, Sarkozy basó su discurso en el miedo a la crisis:“Los franceses han expresado un voto de crisis, manifestando sus inquietudes, sus sufrimientos y sus angustias frente a este nuevo mundo que se está dibujando. Estas angustias, estos sufrimientos, los conozco. Estas angustias, estos sufrimientos, los entiendo.”

En lo que se refiere a la segunda vuelta y a la posición de Hollande frente a su adversario, se espera que gane las elecciones del 6 de mayo con un mínimo de seis puntos de más con respecto a Sarkozy. Una de las razones de esta victoria es que Hollande cuenta con más reservas de votos que Sarkozy. Buena parte del 11,7% que optó por el candidato Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, dará su voto en la segunda ronda al candidato socialista en mayo.

JPG - 27.1 KB
 
Foto: oficina de campaña de François Hollande

Al revés, los electores de Marine Le Pen, que obtuvo un 18,2% de votos, no se trasladarán masivamente a Sarkozy. Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, ha conseguido sus objetivos al superar en 8 puntos el resultado que había conseguido su padre durante las presidenciales de 2007.

Le Pen no consiguió pasar a la segunda vuelta, pero se ha establecido como una fuerza potente al pisarle los talones a Sarkozy y muy por delante de Mélenchon de quien se esperaba un resultado mucho más amplio. Sin citar en ningún momento el nombre del candidato socialista, el candidato del Frente de Izquierdas invitó sin embargo a sus electores a seguir en esta dirección y a votar contra Sarkozy.

François Bayrou, del partido centrista, obtuvo el 8,8% de los votos y se mostró inquieto por la importante subida de la extrema derecha en los resultados de las elecciones. Junto a la crisis del desempleo y la crisis económica y social, añadió que Francia estaba viviendo a su vez una crisis moral.

Eva Joly, candidata del partido Ecologista, reconoció igualmente el inesperado fracaso de la izquierda. Con un 2,2% de los votos, llamó a votar a Hollande durante la segunda vuelta y a hacer todo lo posible para luchar contra el “sarkozysmo”. Frente a sus militantes, dijo que quería construir una nueva mayoría “de combate” reagrupando a los socialistas y a los ecologistas.

Tags relacionados: François Hollande
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    María José
    |
    23/04/2012 - 5:34pm
    Lo sentimos compañeros y compañeras de la República Francesa, pero no creo que os sirva de consuelo que por aquí en el Reino de España estamos peor. La cosa está chunga. Dentro de poco, con la reforma del Código Penal, todos a la cárcel por resistencia pasiva a la autoridad (la policía).
  • |
    anónima
    |
    23/04/2012 - 4:04pm
    lo siento mucho pero 26 para Sarkozy y 18 para el frente nacional, no es nada un triumfo para los socialistas, ojala pasen pero la verdad es que esta manana estamos fatal en francia...
  • separador

    Tienda El Salto