"El Tribunal matiza que este aval no es un ""cheque en blanco"" para futuros rescates"
El Tribunal Constitucional alemán considera legal el rescate a Grecia

El Tribunal Constitucional alemán ha decidido esta mañana avalar el primer rescate a Grecia. Es un espaldarazo más a las medidas de austeridad neoliberal que recorren Europa y que incluso la ONU ha dicho que conducen al "desastre".

07/09/11 · 8:00
Edición impresa

La decisión del Constitucional alemán de avalar el primer rescate de Grecia, que ha sido celebrada por los mercados, afectará a la ciudadanía griega, que han de pagar la factura de la crisis, sino también de los ciudadanos alemanes, que tendrán que sufragar con sus impuestos los sucesivos rescates, que lo son a los bancos acreedores.

No en vano, como ya ha publicado Diagonal, en la carta que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy enviaron a Herman Van Rompuy el pasado 17 de agosto para intentar impulsar las medidas del 21 de julio sobre el segundo rescate a Grecia, proponían atacar los mercados laborales y las pensiones de toda la Eurozona. No sólo de los estresados periféricos.

Pasados de rosca

Sin embargo, el propio Tribunal Constitucional alemán se ha visto obligado a aclarar que este apoyo no debe interpretarse como un cheque en blanco para sucesivos rescates, que necesitarán contar con la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán.

"Las decisiones del Parlamento sobre los impuestos y los gastos son un elemento central del sistema democrático que establece la Constitución", ha dicho el presidente del Tribunal constitucional, Andreas Vosskuhl. La afirmación suena a burla en el Estado español, donde PP y PSOE se han puesto de acuerdo en reformar la Constitución para limitar el gasto público dando prioridad absoluta a la servidumbre de la deuda.

Con una calle cada vez más crítica no las tiene todas consigo en el Bundestag para conseguir que Alemania apoye el segundo rescate a Grecia. Y es que los alemanes también gritan en las calles "esta crisis no la pagamos".

Tags relacionados: Número 156
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto