ARGENTINA, TERCER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE UN TESTIGO CONTRA UN REPRESOR DE LA DICTADURA
Tres años sin Jorge Julio López

Texto de Claudia Hidalgo

24/09/09 · 18:24
Edición impresa

Texto de Claudia Hidalgo

Jorge Julio López fue uno de los miles de desaparecidos de la última dictadura militar argentina. Él sobrevivió a ese infierno. Sabía, igual que Rodolfo Walsh y tantas otras personas que luchaban por un mundo diferente, que tenía que dar testimonio en momentos difíciles. Así lo hizo, a sus 72 años. En el 2006 fue testigo en el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex comisario general de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Este represor era la mano derecha del jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps, quien tenía a su cargo la dirección de varios centros clandestinos de detención.
Hace tres años Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad. El día que se iban a leer los alegatos finales Jorge Julio López salió de su casa hacia los tribunales. Las personas allí reunidas lo esperaban ansiosamente. Él tenía que estar. Pero nunca llegó. Como si el destino se hubiese ensañado con él, su figura de desaparecido reapareció. López, desaparecido por segunda vez. López, las personas que están de tu lado de la acera te esperan. No se cansan de esperarte. Y el pasado viernes 18 de septiembre salieron a la calle a gritarlo. En Argentina fueron multitudes. En Madrid también nos reunimos en la plaza de Tirso de Molina.
Julio, acá seguimos, poniendo ladrillos, como vos, aunque tantos se empeñen vanamente en derrumbar nuestra obra.

Más información en:
Fragmento del documental ["Ellos saben dónde está López", realizado por H.I.J.O.S La Plata: http://www.youtube.com/watch?v=l-9Y4pwkTog->http://www.youtube.com/watch...

[Veredicto Etchecolatz:http://www.youtube.com/watch?v=YpzQsqBsTGQ

->http://www.youtube.com/watch?v=YpzQsqBsTGQ]

Tags relacionados: Número 109
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto