Denuncian numerosos escándalos en la gestión
Los trabajadores de la CAM continúan sus movilizaciones

La plantilla ha convocado una concentración unitaria el 5 de septiembre frente a la sede del Banco de España en Alicante. El día 8, CGT, representante de un 25 % de la plantilla, tiene convocada una manifestación que también finalizará en el mismo lugar. El 15-M de Alicante mostró el pasado domingo su apoyo a la lucha con una manifestación que termino en la sede central de la CAM.

30/08/11 · 8:05
Edición impresa

Los trabajadores, convocados por CGT, se han concentrado a las puertas de la CAM desde mediados de Agosto, los lunes y jueves, para reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales. Exigen también que se depuren responsabilidades en el consejo de administración, la comisión de control y el comité de dirección, además de que se mantenga la obra social y la unidad empresarial y que no se venda la caja a la banca privada.

La intervención del FROB el pasado 23 de Julio ha destapado varios escándalos perpetrados por la dirección, con la complicidad de la comisión de control y las autoridades políticas. Los consejeros no dudaron en concederse préstamos a sí mismos a interés cero con el conocimiento de la Generalitat. Hasta 161 millones en préstamos blandos se han repartido los altos directivos y consejeros, que también aumentaron sus retribuciones un 2% en el 2010, hasta los 2,86 millones de euros, a los que sumaron los 1,36 millones que recibieron en otros consejos donde representan a la caja.

El presidente, Modesto Crespo, y la directora general, María Dolores Amorós, tenían la facultad conjunta de conceder por “razones de urgencia” préstamos, créditos y avales al sector público y al sector privado.

La complicidad de la Generalitat puede estar relacionada con que la CAM doblara sus créditos a la institución entonces presidida por Camps cuando ya se encontraba vigilada por el Banco de España. Los créditos al ejecutivo autonómico subieron un 223% entre el cierre del 2007 y diciembre pasado. No hay que pasar por alto que el Govern tiene la competencia de nombrar al 25% de los miembros de los órganos de gobierno de la entidad. La ley regional de cajas, además, le facilitó influir en la designación de la mayoría de administradores que componían la asamblea.

Pero estos no son los únicos esperpentos que denuncian desde CGT. La CAM, involucrada en múltiples sociedades inmobiliarias, posee el 30 % de la constructora Hamsa. Esta constructora es la responsable de Cabo Cortés, un controvertido megaproyecto hotelero en México, denunciado por numerosas organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras organizaciones mejicanas. María Dolores Amorós, ex directora general de la entidad, afirmó en la Asamblea de la entidad en junio de 2010 que “el proyecto cumple con la legalidad y respeta el medio ambiente, la caja estará vigilante para que ello siga siendo así”. El proyecto, paralizado porque no respeta la legalidad ni el medio ambiente, le ha costado a la CAM 300 millones de Euros.

La caja, que cuenta con sociedades radicadas en las Islas Caimán, y posee inversiones relacionadas con el sector de la construcción en Polonia y Marruecos, también ha sido acusada de financiar a fabricantes de armamento. En concreto, un informe encargado por SETEM al centro de investigación Profundo, le relaciona con la financiación a Instalaza, que ha fabricado bombas de racimo en el pasado.

La CAM será presumiblemente subastada en septiembre. Según Adrían Clemente, de CGT, podría ser una subasta a la inversa, es decir, no se venderá a quién más puje, sino a quién menos fondos necesite del Banco de España. De momento, la caja ya ha realizado un par de Expedientes de Regulación de Empleo que han dejado en la calle a 425 personas. Es previsible que con la absorción por parte de otra entidad, se destruyan al menos otros 600 puestos más, relacionados con los servicios centrales, logísticos e informaticos.

Predecir los empleos que se destruirán en las oficinas es más complicado, ya que dependerá del comprador. Sin embargo, lo que si predicen desde CGT es que las condiciones laborales empeoren, que no se respete el convenio colectivo de cajas, acogiéndose a la clausula aprobada en la última reforma de la negociación colectiva, que permite en caso de previsiones negativas de la empresa, saltarse el convenio. Además, temen que van a perder gran parte de los beneficios sociales que disfrutan hasta ahora los trabajadores de la CAM.

Desde la sección CAM de la CGT creen que el origen de la quiebra hay que buscarlo en las maniobras de la banca privada, que históricamente ha ambicionado absorber a las cajas de ahorros. En concreto sitúan los acuerdos de Basilea 3, que obligan a las entidades financieras a provisionar sus inversiones por si resultan fallidas, y la exigencia del banco de España de cumplirlas en un año, como detonantes de la quiebra.

Tags relacionados: Banco de España Sector público
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto