La plantilla convoca una huelga indefinida a partir del 29 de enero
Encierro y huelga para defender salarios y empleo en una subcontrata de Adif

Sin cobrar sus sueldos desde el mes de noviembre y con la amenaza de la pérdida de todos los puestos de trabajo, los empleados de Joirsa mantienen un encierro desde el 14 de enero en la mayor terminal ferroviaria en tráfico de mercancías.

, Redacción web
28/01/13 · 13:55

El 14 de enero, los 22 trabajadores de Joirsa S. L. iniciaban un encierro indefinido para reclamar los salarios que la empresa les adeuda a algunos desde el mes de noviembre y a todos desde diciembre, además de para defender el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Joirsa S. L. está subcontratada por Adif para el movimiento de contenedores y el mantenimiento de las grúas en la Estación del Abroñigal (Madrid), la mayor terminal ferroviaria de España en tráfico de mercancías. A pesar de que esta empresa obtuvo la concesión con Adif en junio de 2012 por un valor de 4,5 millones de euros hasta 2016, y que para ello debía disponer de un aval de garantías, fianzas y certificaciones de solvencia, Joirsa suspendió pagos tan sólo seis meses después y entró en concurso de acreedores el 8 de enero, y ante esta situación Adif paralizó los pagos a Joirsa.

“¿Cómo ha podido tener este boquete en seis meses una sociedad limitada?”, se preguntan los trabajadores, que señalan que la empresa concesionaria del servicio hasta junio de 2012, IMU, que se encuentra ahora en proceso de liquidación, estaba dirigida por la misma persona que Joirsa, Juan Gregorio Urdillo. “Joirsa era IMU. Como IMU no podía presentarse, crearon Joirsa, que fue la única que se presentó al concurso”, explican.

Hoy la estación del Abroñigal se encuentra parcialmente paralizada. Los trabajadores, a pesar del encierro, continúan hasta hoy en sus puestos de trabajo, y denuncian que Adif está desviando el transporte a otras terminales de carga y no deja entrar camiones en el Abroñigal. Según algunos medios de comunicación del sector transportes, esto está provocando el colapso de otras terminales, como el puerto seco de Coslada (Madrid). Además, los trabajadores mantienen que la entidad ferroviaria, en vez de hacer cumplir el contrato vigente hasta 2016, está formando “de manera forzosa a personal interno de 55 y 56 años, incluso traídos de otras provincias, para subirse a las grúas” y poder prescindir de los trabajadores de Joirsa.

“Los compañeros de Adif se están portando muy bien. Saben que es una injusticia y nos apoyan”, afirma uno de los encerrados. En el tiempo que dura la entrevista con DIAGONAL, varios trabajadores de Adif se acercan a dar ánimos a los empleados de Joirsa, que nos muestran la pequeña cocina en la que van guardando los alimentos traídos por familiares y amigos. Los trabajadores han creado también una caja de resistencia porque varios de ellos se encuentran ya en una situación crítica, sin poder hacer frente a hipotecas y a gastos diarios.

Huelga indefinida

Ahora todos esperan que el recién nombrado administrador concursal de Joirsa decida liberar el dinero retenido para el pago de los salarios, pero no abandonarán la movilización mientras no se garanticen tanto los sueldos adeudados como los puestos de trabajo. Por ello, han convocado a una huelga indefinida a partir del martes 29 de enero. Por su parte, "Adif está interesado en que no se inicie una huelga. La terminal puede quedar paralizada y no saben en cuánto tiempo se puede recuperar”, indicaba José Manuel Muñoz Póliz, secretario general del sector ferroviario de CGT, que, tras una reunión con responsables de la entidad pública de ferrocarriles el día 25, informaba de que “se está hablando del pago de los salarios y de una cesión del contrato a otra empresa para mantener los puestos de trabajo”. 

Sin embargo, al cierre de estas líneas no se había llegado a ningún tipo de acuerdo ni había previstas nuevas negociaciones, por lo que los trabajadores, tanto a través de CGT como de CC OO y UGT, mantienen la convocatoria de huelga. DIAGONAL ha intentado contactar con Adif sin obtener de momento ninguna respuesta. Por otro lado, en la reunión mantenida este medio día con el administrador de Joirsa en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid tampoco se ha alcanzado un acuerdo sobre servicios mínimos. Salvo negociaciones de última hora que garanticen los dos puntos demandados por los trabajadores, el paro a partir del martes será total.

Más información

http://encierrojoirsa.wordpress.com/

Facebook: EncierroAbroñigal

Twitter: @encierrojoirsa

Convocatorias martes 29 de enero

- De 8h a 10h: concentración en la puerta de la terminal del Abroñigal (C/Méndez Álvaro, 84)

- De 12.30h a 14.30h: Concentración en la sede de Adif (Sor Ángela de la Cruz, 3)

Tags relacionados: Adif CGT Estado español laboral
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0